Descarga 10 Fascículos de Habilidades Generales y Conocimientos Pedagógicos y Curriculares

Descarga los Fascículos de Habilidades Generales y Conocimientos Pedagógicos y Curriculares


Compartimos con usted estimado docente los fascículos que el Ministerio de Educación (Minedu) ha impartido en el “programa de formación docente para la mejora de la practica pedagógica de los docentes contratados”. Los primeros 4 fascículos es sobre conocimientos pedagógicos y curriculares y los otros 6 de habilidades generales:


Conocimientos Pedagógicos y Curriculares


Fascículo I: Currículo Nacional de la Educación Básica y enfoque por competencias. En este fascículo identificaremos las principales características del CNEB y del enfoque por competencias. El currículo es un instrumento de política educativa fundamental, en tanto establece las bases y lineamientos pedagógicos y curriculares que deben incorporarse en los procesos educativos que se dan en todas las escuelas del país. Así, permite concretar los fines de la educación y nos ayuda a vincular las competencias con el perfil de egreso (Sacristán, 1991).

En este fascículo se presentan los siguientes temas:

• Primero se desarrollan ideas y nociones en torno al socioconstructivismo, en tanto en el CNEB se expresa que “se han definido orientaciones para aplicar el enfoque pedagógico del Currículo Nacional de la Educación Básica, las cuales se enmarcan en las corrientes socioconstructivistas del aprendizaje” (p. 171).

• Segundo, se exponen los enfoques transversales y los aprendizajes del perfil, en tanto representan o explicitan el norte de la formación de la Educación Básica.

Descargar


Fascículo II: Saberes previos y conflicto cognitivo. En este fascículo identificaremos y comprenderemos los conceptos fundamentales asociados con los conocimientos pedagógicos: saberes previos y conflicto cognitivo.

Para entender las bases pedagógicas del Currículo Nacional de Educación Básica, en el primer fascículo se trató sobre el socioconstructivismo como el paradigma que enmarca las orientaciones para su implementación. En este segundo fascículo se abordarán dos procesos pedagógicos centrales que se desprenden de concebir el aprendizaje como una construcción que hace el sujeto que aprende al conectar la nueva información –que necesita para enfrentarse a las diversas situaciones de la vida– con las estructuras previas de conocimiento que ya posee, en una situación y contexto sociocultural particulares. Estos dos procesos son la activación y el recojo de saberes previos y la generación de conflicto cognitivo.

- La activación y recojo de saberes previos es un proceso pedagógico fundamental para facilitar la construcción de aprendizajes significativos de las y los estudiantes.

- La generación de conflicto cognitivo es el proceso pedagógico fundamental para facilitar el cambio conceptual y la comprensión del mundo.

Descargar


Fascículo III: Metacognición. El currículo vigente propone como competencia transversal la gestión autónoma del aprendizaje. Esta competencia –más que ser considerada como tal y trabajada además de las otras del currículo, asociadas con las diversas áreas curriculares– debe ser considerada como una competencia esencial para desarrollar cualquiera de las demás. Aprender a aprender debe comprenderse como una competencia esencial para el actuar competente; por lo tanto, es neurálgica en este currículo. Así la metacognición, comprendida como el pensar sobre cómo pensamos, es el componente central de esta competencia y en este fascículo iremos descubriendo el porqué.

En este fascículo se presentarán, acorde con lo recién expuesto, dos aspectos:

• Las nociones básicas vinculadas con la metacognición y estrategias para promoverla en el aula.

• La metacognición como componente esencial de la competencia “Gestiona su aprendizaje de manera autónoma”.

Descargar


Fascículo IV: Evaluación formativa. El Currículo Nacional (CNEB, 2016) establece como uno de sus lineamientos pedagógicos la implementación de la evaluación formativa. El capítulo VII está dedicado a las “Orientaciones para la evaluación formativa de las competencias en el aula”. Allí se expresa también, claramente, cuál es el sentido de la evaluación y cómo este se ha modificado en relación con lo que se esperaba en las prácticas tradicionales. El capítulo en cuestión empieza afirmando:

En las tendencias pedagógicas contemporáneas, la idea de evaluación ha evolucionado significativamente. Ha pasado de comprenderse como una práctica centrada en la enseñanza, que calificaba lo correcto y lo incorrecto, y que se situaba únicamente al final del proceso, a ser entendida como una práctica centrada en el aprendizaje del estudiante, que lo retroalimenta oportunamente con respecto a sus progresos durante todo el proceso de enseñanza y aprendizaje. La evaluación, entonces, diagnostica, retroalimenta y posibilita acciones para el progreso del aprendizaje de los estudiantes. (CNEB, 2016, p. 177)

El fascículo comienza desarrollando las ideas centrales acerca de la evaluación formativa, en general, y termina profundizando en el tema de la retroalimentación.

Descargar


Habilidades generales


Fascículo I: Deducimos una inferencia global del texto. En este fascículo trataremos el tema de las inferencias globales, es decir, discriminaremos entre información relevante y complementaria.

Cuando hacemos una inferencia global del texto, nos enfocamos en seleccionar y/o deducir la información más importante en él contenida, dejando de lado información secundaria, con el fin de construir el sentido del texto. Esto ocurre por lo general cuando se trata de deducir ideas o hechos principales y sacar conclusiones.

Estas actividades nos servirán como punto de partida para reflexionar, sobre cómo propiciar actividades de aprendizaje que apunten al desarrollo de la comprensión lectora en nuestros estudiantes.

Descargar


Fascículo II: Deducimos una inferencia local del texto. En esta sesión vamos a tratar el tema de las inferencias locales. Se trata de comprender aquellas partes específicas del texto relacionadas –a veces implícitamente– entre sí. Por lo general, esto se hace para deducir las características de algunos personajes, las ideas principales de cada párrafo o establecer relaciones implícitas entre las ideas (de causa efecto, por ejemplo).

Estas actividades nos servirán como punto de partida para reflexionar, sobre cómo propiciar actividades de aprendizaje que apunten al desarrollo de la comprensión lectora en nuestros estudiantes.

Descargar


Fascículo III: Reflexionamos sobre la forma y las ideas u opiniones del (de la) autor(a) usando información del texto. En esta sesión vamos a reflexionar críticamente sobre las ideas y sobre los recursos empleados para impactar en el lector.

Estas actividades nos servirán como punto de partida para reflexionar, sobre cómo propiciar actividades de aprendizaje que apunten al desarrollo de la comprensión lectora en nuestros estudiantes.

Descargar


Fascículo IV: Razonamos de forma inductiva. En este fascículo trataremos el tema del razonamiento inductivo. El razonamiento inductivo es una modalidad del razonamiento no deductivo que consiste en obtener conclusiones generales a partir de premisas que contienen datos particulares.

Estas actividades nos servirán como punto de partida para reflexionar, sobre cómo propiciar actividades de aprendizaje que apunten al desarrollo del razonamiento inductivo en nuestros estudiantes.

Descargar


Fascículo V: Razonamos de forma deductiva. En este fascículo trataremos el tema del razonamiento deductivo. El razonamiento deductivo hace referencia a un tipo de argumento en el cual una premisa general conduce a una conclusión específica. La premisa es aquel argumento deductivo que, por ser una ley, una regla o un principio general se acepta como verdad.

Estas actividades nos servirán como punto de partida para reflexionar, sobre cómo propiciar actividades de aprendizaje que apunten al desarrollo del razonamiento deductivo en nuestros estudiantes.

Descargar


Fascículo VI: Razonamos de forma relacional. En este fascículo trataremos el tema del razonamiento relacional. El razonamiento relacional viene a ser el proceso, actividad o acción intelectual mediante el cual examinamos y buscamos relaciones entre: objetos, movimientos, formas, situaciones, parentescos, secuencias (numéricas, gráficas, etc.), entre otros elementos.

Estas actividades nos servirán como punto de partida para reflexionar, sobre cómo propiciar actividades de aprendizaje que apunten al desarrollo del razonamiento relacional en nuestros estudiantes.

Descargar

 


Comparte nuestras publicaciones en tus redes sociales si crees que pueden ser de ayuda para tu público. Además, deja tus comentarios con blogger o facebook en la parte inferior.

Emplea un lenguaje de respeto a la comunidad al momento de dejar tu comentario. Recuerda que tu lenguaje te identifica como persona, el cambio de la educación empieza por ti.

Publicar un comentario

Emplea un lenguaje de respeto a la comunidad al momento de dejar tu comentario. Recuerda que tu lenguaje te identifica como persona, el cambio de la educación empieza por ti.

Publica un comentario (0)

Artículo Anterior Artículo Siguiente