Fascículos del Área de Ciencias Sociales (CC.SS)

Fascículos de Conocimientos pedagógicos y disciplinares de las competencias del área de Ciencias Sociales (CC.SS)




En la primera sesión: Enfoque de ciudadanía activa y el área de Ciencias Sociales. Se busca que los estudiantes desarrollen sentido de pertenencia y se comprometan con su comunidad política, Ejerzan y cumplan sus derechos y deberes, Participen consciente y libremente en la solución de problemáticas de la sociedad, Desarrollen sus propias opiniones y tomen decisiones respecto de problemáticas de la sociedad, Se informen sobre asuntos públicos.

En esta sesión se concluye que:

El enfoque de ciudadanía activa debe evidenciarse en todo momento. Hay que asumirlo como nuestro norte mientras generamos experiencias de aprendizaje que desarrollen las competencias del área de CCSS.

El área de CCSS aporta al ejercicio de la ciudadanía porque permite que los estudiantes comprendan mejor la complejidad del mundo en el que viven, a partir de “los lentes” de la historia, la geografía y la economía.

La construcción de interpretaciones históricas debe partir de problematizar temas socialmente relevantes de la historia, es decir, de abordar algunos procesos históricos clave que ayuden a los estudiantes a comprender mejor la actualidad.

La gestión responsable del espacio y el ambiente supone una comprensión cabal de que el espacio es construido y transformado por las personas y que, siendo así, debemos tomar acción para que lo gestionemos desde una perspectiva de desarrollo sostenible.

La gestión de recursos económicos implica la toma de decisiones informadas y responsables sobre el uso de los recursos económicos y financieros, así como la reflexión crítica sobre cómo los demás agentes económicos los administran.

En la segunda sesión: Construye interpretaciones históricas. Se tiene las siguientes ideas fuerza:

La interpretación crítica de fuentes implica brindar a los estudiantes un abanico de fuentes que muestren diferentes perspectivas del proceso histórico y que varíen también en tipo de fuente.

Además, el análisis de estas supone comprender el contexto en que fueron creadas, la intencionalidad de quien la creo y la evaluación de la pertinencia.

La comprensión del tiempo histórico supone poner en juego diversas categorías temporales como los cambios y permanencias, la simultaneidad y la duración al momento de analizar hechos y procesos históricos.

La elaboración de explicaciones históricas pone en juego las capacidades anteriores porque requiere de fuentes para sustentar las ideas y del tiempo histórico para organizar la temporalidad, pero también supone comprender la multicausalidad de los procesos históricos y sus múltiples consecuencias, ideas y comportamientos de personajes y la sociedad.

En la tercera sesión: Gestiona responsablemente el espacio y el ambiente. Ideas fuerza:

La comprensión de las relaciones entre los elementos naturales y sociales implica analizar las maneras en que las personas transformamos el espacio y las relaciones entre lo social y lo natural.

El manejo de fuentes, similar a lo visto en la competencia histórica, supone que los estudiantes se aproximen a diversos tipos de fuentes, entre ellos las cartográficas, de manera que les ayude a comprender mejor el espacio y las problemáticas que ocurren en él.

La generación de acciones para conversar el ambiente implica, por un lado, reconocer la condición de vulnerabilidad de nuestro país frente al cambio climático, analizar críticamente las acciones que se toman ante esta situación y proponer acciones para mitigar sus impactos. Por otro lado, también supone reconocer los riesgos de desastre y tomar acción para reducir las condiciones de vulnerabilidad frente a ellos.

En la cuarta sesión: Gestiona responsablemente los recursos económicos. Si concluye con dos ideas fuerzas:

La interacción entre los agentes del sistema económico (familia, empresa, Estado) se da en el mercado, donde se ofrecen bienes y servicios; comprender esta interacción y los conflictos que se generan en ella, así como el rol del Estado, es fundamental para la gestión de los recursos.

La toma de decisiones económicas parte de la reflexión crítica sobre los sistemas de producción y consumos, así como desde una perspectiva de desarrollo sostenible. Implica también el reconocimiento de los derechos y deberes como consumidor informado.

DESCARGA LOS FASCÍCULOS

Emplea un lenguaje de respeto a la comunidad al momento de dejar tu comentario. Recuerda que tu lenguaje te identifica como persona, el cambio de la educación empieza por ti.

Publicar un comentario

Emplea un lenguaje de respeto a la comunidad al momento de dejar tu comentario. Recuerda que tu lenguaje te identifica como persona, el cambio de la educación empieza por ti.

Publica un comentario (0)

Artículo Anterior Artículo Siguiente