Comprensión lectora 5 Textos Interesantes para Preparacion de Nombramiento Docente 2022

Comprensión lectora Para Preparación de Nombramiento docente 2022

 


TEXTO 1

 

Pese a vivir en una época en la que a las mujeres se les restringía derechos fundamentales, Marie Sklodowska-Curie dejó un valioso legado en la historia de la ciencia. Entre muchos de sus logros, destaca haber sido la primera profesora de la Universidad de la Sorbona (Francia), la primera mujer en obtener un Premio Nobel y, por si fuera poco, la única científica en recibir este galardón dos veces en campos de conocimiento distintos. 

 

Marie nació en Polonia, a mediados del siglo XIX, durante la ocupación del imperio ruso. La infancia que le tocó vivir estuvo condicionada por lo muerte de su madre y por la feroz represión rusa, que obligaba a la ciudadanía polaca a desprenderse de su historia y sus tradiciones. Durante la adolescencia, Marie anhelaba dedicarse a la ciencia, pero el férreo control zarista sobre la sociedad en general, y las mujeres, en particular, la obligaron a estudiar en la clandestinidad. Además, debido a la falta de recursos económicos de su padre, se vio forzada a trabajar como tutora de una familia de hacendados para ganar dinero y poder financiar sus estudios en Francia. 

 

En 1891, Marie por fin pudo viajar a París. Lamentablemente, el dinero que había podido ahorrar apenas le bastaba para comer. A pesar de ello, tuvo un rendimiento destacado en la universidad, donde la mayoría de sus compañeros eran varones. Así, en 1893, logró su licenciatura en Física v, en 1894, en Matemática. Ese mismo año, Marie fue invitada a trabajar corno investigador científica en el laboratorio de uno de sus profesores, Gabriel Lippmann, Este episodio fue decisivo en su vida, pues conoció a un científico brillante como ella, Pierre Curie, con quien forjaría una estrecha relación intelectual y emocional.

 

Marie y Pierre contrajeron matrimonio civil en 1895. Tres años después, publicaron un artículo en el que revelaban la existencia de un nuevo elemento químico, al que denominan "polonio'', en homenaje al país de origen de Marie.

 

Poco tiempo después, también en 1898, anunciaron el descubrimiento de un segundo elemento, al que llaman "radio". Pronto la pareja de científicos lograría el reconocimiento internacional cuando, en 1903, junto a Henri Becquerel, reciben el Premio Nobel de Física por el descubrimiento de la radiactividad. 

 

Este descubrimiento sirvió de base para diversos hitos científicos y médicos. Por ejemplo, en el campo experimental, la radiactividad permitió que se compruebe la estructura del átomo. En la medicina, por otro lado, se convirtió en una herramienta imprescindible para el tratamiento de tumores cancerígenos. 

 

Desafortunadamente, en 1906, la tragedia irrumpió en la vida de Marie con el fallecimiento de su esposo. Meses después, tras rechazar una pensión de viudez ofrecida por la Sorbona, Marie asumió la cátedra de Pierre en la universidad y también la dirección del laboratorio que tenía con él. Luego de unos años, fundó el Instituto del Radio; definió un estándar internacional para emisiones radiactivas, y diseñó instrumentos portátiles para medir la radiactividad. Así, en 1911, Marie recibió, en solitario, su segundo Premio Nobel, esta vez en Química, por sus investigaciones sobre el radio y sus compuestos. 

 

Sin embargo, según sus biógrafos, entre los que se encuentra su segunda hija, Eva, Marie sufría de severos cuadros de depresión, que empezaron a manifestarse con la muerte de su madre y fueron acentuándose a lo largo de su vida. Además, la continua exposición al radio le produjo una pérdida casi total de la visión, así como una anemia que iba destruyendo su médula ósea. Esta enfermedad solo remitía cuando pasaba largas temporadas alejada del laboratorio, aunque nunca pudo abandonarlo totalmente. 

 

La última alegría de Marie ocurrió cuando Irene, su primera hija, junto a Frederic Jolíot, su esposo, descubren la radiactividad artificial. Un año después de la muerte de Marie, en 1935, la pareja Joliot-Curie recibe el Premio Nobel de Química. 

 

Marie Sklodowska-Curie no solo realizó descubrimientos científicos relevantes, sino que, además, llevó a cabo todo tipo de actividades inimaginables para las mujeres de su época: practicaba ciclismo y natación, dominaba varios idiomas, y manifestaba un compromiso inquebrantable con sus raíces polacas. A pesar de las adversidades que vivió y la alta toxicidad a la que estuvo expuesta debido a sus estudios con el radio, Marie nunca claudicó en sus intentos para contribuir a la ciencia y abrir un espacio para la presencia de las mujeres en la investigación científica. 

 

PREGUNTA 1:

¿En qué año Marie y Pierre publicaron un artículo en el que revelaban la existencia del radio? 

a) En 1894. 

b) En 1898. (Literal)

c) En 1903. 

 

PREGUNTA 2: 

¿Cuál de los siguientes hechos presentados en el texto ocurrió en último lugar?

a) Marie recibió el Premio Nobel de Química. (Literal)

b) Marie obtuvo su licenciatura en Matemática. 

c) Marie asumió la cátedra de Pierre en la Sorbona. 

 

PREGUNTA 3: 

En el séptimo párrafo del texto, ¿qué quiere decir la autora al afirmar que la enfermedad que padecía Marie "solo remitía cuando pasaba largas temporadas alejada del laboratorio"? 

a) Que los efectos de su enfermedad eran más intensos. 

b) Que los efectos de su enfermedad desaparecieron. 

c) Que los efectos de su enfermedad se atenuaban. (Sinonimia contextual)

 

PREGUNTA 4: 

¿De qué trata el texto principalmente? (La idea principal)

a) De los aportes y logros científicos de Marie Sklodowska-Curie. 

b) De las cualidades de Marie Sklodowska-Curie para dedicarse a la ciencia. 

c) De los efectos que la radiactividad ocasionó en la salud de Marie SklodowskaCurie. 

 

PREGUNTA 5: 

Lea el siguiente fragmento de una noticia y responda la pregunta. 

En la Biblioteca Nacional de Francia, se encuentran algunos objetos personales de Marie, como sus manuscritos o sus libros, almacenados en cajas forradas con plomo. Las personas pueden consultar los manuscritos. Pero, para hacerlo, la biblioteca exige firmar un compromiso de renuncia de responsabilidad y utilizar un equipo de protección contra la radiación. 

Una idea del texto respalda la información presentada en este fragmento. ¿cuál es esta idea? 

a) Los estudios de Marie sobre la radiactividad permitieron desarrollar tratamientos contra tumores cancerígenos. 

b) Marie es mundialmente reconocida como una de las primeras científicas en investigar la radiactividad. 

c) La continua exposición de Marie a la radiactividad ocasionó un deterioro irreversible en su salud. (Inferencial)

 

TEXTO 2

El permafrost, ubicado en las regiones más frías del planeta (principalmente, en Alaska, Canadá y Rusia, así como también en los países nórdicos y el Himalaya), es una capa de subsuelo de la corteza terrestre que, normalmente, se encuentra congelada. Se forma debajo de un suelo superior conocido como "capa activa", que se deshiela y congela según las diferentes estaciones del año. Esta capa activa, en la que viven diversas especies, puede tener una superficie variable, desde unos centímetros hasta 4 metros de espesor. El permafrost, por su parte, puede tener desde 5 centímetros hasta 1,5 km de espesor. Este suelo congelado puede ser extremadamente estéril, debido a la cantidad de arena y rocas que lo componen, o ser tremendamente rico en materia orgánica. Su temperatura es inferior a 0 °C y puede permanecer congelado por cientos de miles de años. Asimismo, el permafrost abarca entre el 20 % y el 24 % de la superficie de la Tierra, extensión un poco menor que la ocupada por los desiertos (un 25 % de extensión, aproximadamente), pero habitable y explotable económicamente

 

Con el aumento de la temperatura en la Tierra debido a la actividad humana, el permafrost está comenzando a descongelarse de forma imparable y a un ritmo mayor de lo que se pensaba hasta ahora. Se calcula que esta capa se calienta unos 0,12 ºC por año. Esta cifra que parece intrascendente supone un cambio muy brusco para un suelo que, invariablemente, debería permanecer congelado. Consideremos que un aumento de la temperatura global de tan solo unos 2ºC supondría la pérdida del 40 % de la superficie ocupada por el permafrost en el mundo. Sí provocamos que el aumento de la temperatura global sea, por ejemplo, de 1 ºC, perderíamos un área de permafrost más o menos equivalente a la superficie de la India. 

 

Esto nos debería importar por varias razones. Una de ellas es que el deshielo del permafrost acaba provocando hundimientos y grandes inundaciones, que afectan tanto a los bosques como a las construcciones de cemento. El caso de Rusia es, probablemente, uno de los más singulares. Más del 63 % del territorio ruso se asienta en superficies de permafrost, y los pronósticos más pesimistas indican que, hacia 2050, más del 75 % de las construcciones edificadas sobre dicha superficie colapsará. De hecho, Norilsk, una ciudad siberiana conocida por la explotación de níquel, tiene un número llamativo de edificios inutilizados, cuyas bases han cedido ante el descongelamiento del permafrost. 

 

Pero el problema no solo es la pérdida de la estructura del suelo. En el permafrost, están concentradas grandes cantidades de residuos de carbono, normalmente de plantas y animales, que se han ido descomponiendo durante las glaciaciones. Se calcula que la cantidad de carbono existente en el permafrost es más o menos el doble que la que se encuentra en la atmósfera. Mientras que el carbono ha estado "enjaulado" por el permafrost, no ha habido problema. Ahora que provocamos su deshielo, la materia orgánica descompuesta se libera en forma de dióxido de carbono (CO2) y metano, los dos principales gases de efecto invernadero. Y esto ya está ocurriendo en Alaska, donde, hoy en día, los suelos están actuando como emisores de CO2) a la atmósfera. 

 

Finalmente, así como se desprenden gases, se pueden liberar algunos patógenos que portaban los animales que quedaron congelados. Por ejemplo, en la península de Yamalia, al norte de Siberia, el aumento de las temperaturas afectó el estado del permafrost en el que yacían enterrados cadáveres de renos que, en 1941, se infectaron con la bacteria del ántrax. Así, en 2011, las esporas de esta enfermedad, que habían permanecido en letargo 70 años, provocaron el deceso de un niño, más de 100 personas hospitalizadas y el envío de brigadas de vacunación para inmunizar a más de 25 000 renos. 

 

Si buscamos paliar estos problemas, la única alternativa que tenemos es reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Para ello, las medidas pasan por promover políticas ambienta/es orientadas a ahorrar fuentes de agua, fomentar prácticas de reciclaje, implementar transporte sostenible, entre otras. Sin embargo, sin un plan concertado en el que se involucren los gobiernos centrales del mundo, así como la propia ciudadanía, poco será lo que se logre conseguir con miras al futuro. 

 

PREGUNTA 6:

Según el texto, ¿qué es el permafrost? (Literal)

a) Es una superficie congelada que carece de recursos explotables. F

b) Es una capa de subsuelo cuyo estado natural es permanecer congelado. 

c) Suelo que se deshiela y congela en función de las estaciones del año. F  

PREGUNTA 7: 

En el texto, se afirma, explícitamente, que existen lugares cuyos suelos están actuando como emisores de CO2 a la atmósfera.  ¿En qué lugar los suelos actúan de esta manera?

a) En Alaska (Literal)

b) En Norilsk 

c) En Yamalia. 

 

PREGUNTA 8: 

Según el cuarto párrafo del texto, ¿qué quiere decir "enjaulado" en el contexto en que aparece? 

a) Retenido. (Sinonimia contextual)

b) Vigilado. 

c) Perdido. 

 

PREGUNTA 9: 

¿Cuál es el propósito principal del texto? (Propósito del texto)

a) Dar a conocer qué es el permafrost y en qué regiones del planeta Tierra se lo puede encontrar.

b) Ofrecer     recomendaciones    que     puedan contribuir a detener el descongelamiento del permafrost.

c) Explicar por qué provocar el descongelamiento del permafrosf es un grave problema para la humanidad.

 

PREGUNTA 10: 

Relea el siguiente fragmento del segundo párrafo del texto y responda la pregunta.

Con el aumento de la temperatura en la Tierra debido a la actividad humana, el permafrost está comenzando a descongelarse de forma imparable y a un ritmo mayor de lo que se pensaba hasta ahora. Se calcula que esta capa se calienta unos 0,12ºC por año. Esta cifra que parece intrascendente supone un cambio muy brusco para un suelo que, invariablemente, debería permanecer congelado. Consideremos que un aumento de la temperatura global de tan solo unos 2 ºC supondría la pérdida del 40 % de la superficie ocupada por el permafrost en el mundo. 

 

En el contexto del párrafo en que aparece, ¿con qué intención el autor incluye la idea subrayada? (Inferencial)

a) Demostrar que el inminente derretimiento del permafrost es provocado por la actividad humana. 

b) Hacer notar que el aumento de la temperatura de todo el planeta Tierra es un hecho comprobable. 

c) Advertir que, pese a que no lo parezca, el ritmo al que se descongela el permafrost es bastante significativo.

 

TEXTO 3

 

Edgardo está tomando sol en su terraza. Es una sensación agradable, pero llega un momento en que se aburre y decide salir. Camina por una avenida ancha y pasa por delante del bar ubicado a media calle. Duda un momento en si entra o no; finalmente, se decide: empuja la puerta, ve que entre las mesas vacías destaca una con seis personas jugando una partida de dominó. Se apoya en la barra y pide una cerveza. El dueño del bar se la sirve y le pregunta cómo va todo. Edgardo le contesta que bien y bebe un gran trago de cerveza.

 

Durante un rato, observa la mesa contigua en donde juegan al dominó. Una de las personas le pregunta si desea sumarse a la siguiente partida; él dice que no. Se da la vuelta y, tras el cristal protector, contempla la ensalada fresca. El dueño, atento, le pregunta si quiere. Edgardo le dice que no porque, si come ahora, después no cena y, en casa, su esposa le riñe. El dueño sonríe porque esa es una broma habitual. Edgardo no tiene mujer ni vive con nadie, y siempre pone una excusa como esa cuando, por ejemplo, le dicen que el domingo vaya a jugar fútbol y él no quiere. Puede mencionar hijos, una niña, que tiene entre tres y siete años, y un niño, que primero no existía y ahora, incluso, es mayor que la niña.

 

El dueño friega un vaso y está a punto de, como es usual, agasajar la broma de Edgardo sobre la supuesta esposa preguntándole que cómo se llama; pero, antes de que abra la boca, Edgardo le dice, con voz alta, como para que los de la mesa contigua lo oigan, si vio el circo que están montando en la explanada. El dueño seca el vaso, mientras esboza una sonrisa cómplice. Nadie contesta. Edgardo se vuelve hacia la mesa e insiste: ya están montando la carpa; hay dos camiones y un enorme remolque. Uno de los jugadores de dominó alza una ceja, lo mira y le dice que sí, seguro. Edgardo finge indignación. Reitera que en la explanada están montando un circo. Ha visto las letras que pronto lucirán sobre la carpa: CIRCO UNIVERSAL. La carpa, cuenta ahora, ya casi está montada. Hay cuatro camiones. No, cinco; y seis remolques grandes como casas. 

 

Los jugadores de dominó voltean, sorprendidos, hacia donde estaba Edgardo: ¿cómo es posible que otra vez intente hacerles creer una mentira? Por muy buena voluntad que pusiesen, ¿cómo podrían creerle si miente, incluso, sin necesidad ni beneficio? Pero, como siempre ocurre, él habla con tanto afán y hasta tal punto se inflama que no pueden evitar sentirse fascinados por el enardecimiento con que cuenta y hace evolucionar la mentira. Incluso, Edgardo los invita a que vayan a la explanada a comprobarlo, y añade que, en realidad, son doce los remolques; la carpa es de tres pisos; y los camiones, aparcados en densas hileras, ocupan el espacio de un campo de fútbol. 

 

Escuchando a Edgardo, las personas que jugaban al dominó (habían acabado la partida y, encantados, no iniciaron otra) sienten que los ojos les hacen chiribitas. Hace más de treinta años que ningún circo viene al pueblo, y es seguro que, tal como van las cosas, no vuelva a suceder. Ninguna de ellas echa de menos el circo (Edgardo tampoco, aunque llegado el caso aseguraría lo contrario) y, si alguna vez volviese uno, no se interesarían por él: el circo es cosa de otros tiempos y, en esos otros tiempos, tampoco les interesaba. Pero esto no impide que todos, ilusionados, presten atención a Edgardo, quien, con una convicción admirable, cuenta cómo se despliegan los toldos, cómo se montan carpas sobre carpas ya montadas, cómo redoblan los tambores y cómo se multiplican los trapecistas. 

 

En ese momento, un hombre que recién había llegado al bar y se había sumado al grupo, pregunta con voz innecesariamente alta si van a jugar una nueva partida de dominó. Pero nadie contesta. El dueño del bar les ha propuesto ir a ver el circo antes de que acabe el día. No necesita animar al resto. Se arengan efusivamente los unos a los otros, se ponen abrigos y bufandas, y ya están en la calle, caminando hacia la explanada al lado de Edgardo, que habla de una pirámide de treinta y seis equilibristas montados en ocho monociclos. El dueño del bar, restándole importancia al engaño, se dispone a salir, se pone la chaqueta, despacha al recién llegado, cierra la puerta con llave y se suma al grupo de personas que se apresuran calle abajo. 

 

PREGUNTA 11: 

Según el cuarto párrafo del texto, ¿qué provocó la fascinación de los jugadores de dominó que escuchaban a Edgardo? (Literal)

a) La obstinación con la que Edgardo solicitaba que vayan a la explanada. 

b) La efusividad con la que Edgardo contaba nuevos detalles sobre el circo. 

c) La frecuencia con la que Edgardo mentía sin ninguna necesidad ni beneficio.

 

PREGUNTA 12:  

A partir del texto, ¿cuál es el rasgo de personalidad que describe mejor al dueño del bar? 

a) Es distraído. 

b) Es complaciente. (Inferencial)

c) Es temperamental. 

 

PREGUNTA 13: 

¿Cuál de los siguientes hechos presentados en el texto ocurrió en último lugar?

a) Edgardo se aburrió de tomar el sol en la terraza de su casa. 

b) El dueño del bar propuso ir a ver el circo del que hablaba Edgardo. (Literal)

c) Un jugador de dominó le preguntó a Edgardo si quería sumarse a una nueva partida. 

 

PREGUNTA 14: 

A partir de las acciones realizadas por Edgardo, ¿cuál de las siguientes afirmaciones es verdadera? 

a) Edgardo tenía la costumbre de contar historias inventadas a los clientes que acudían al bar. (Inferencial)

b) Edgardo buscó que los jugadores de dominó recordaran lo mucho que les fastidiaba ir al circo. F (Sienten ilusión)

c) Edgardo se sintió indignado cuando una persona mostró desconfianza por lo que él contaba. F (Finge estar indignado)

 

PREGUNTA 15: 

En el quinto párrafo del texto, ¿qué quiere decir el autor al afirmar que los jugadores de dominó· "sienten que los ojos les hacen chiribitas"? 

a) Que se encontraban irritados al notar que Edgardo mentía sin ningún reparo sobre el circo.

b) Que se comenzaban a sentir ilusionados por la descripción que Edgardo hacía sobre el circo. (Sinonimia contextual)

c) Que se sentían aturdidos por la gran cantidad de detalles que Edgardo ofrecía sobre el circo.

 

TEXTO 4

 

"Chicos, la contraseña del wifi de esta semana es el nombre de la ciudad natal de Anna Karenina. Busquen en el libro. 

¡Suerte! Mamá”

Este mensaje, escrito por una madre italiana y compartidos miles de veces en Facebook, generó una controversia en redes sociales. Algunos usuarios sostenían que, como la lectura favorece una participación plena en la sociedad, cualquier método sirve para impulsarla, sobre todo, entre los jóvenes. Otros, por el contrario, se oponían al uso de estos recursos, que, según ellos, se basan en la idea de que hay que sortear el "obstáculo" de leer para obtener un beneficio. Aducen, además, que este tipo de estrategias impactan negativamente en una transformación a largo plazo en los hábitos de lectura de los adolescentes.

 

Entonces, ¿se trató de una idea ingeniosa o no? En principio, para responder esta pregunta, es necesario señalar que quienes defienden el uso de estos métodos parten de una premisa falsa, según la cual la lectura y la navegación en internet no van de la mano. Desde esta perspectiva, sin embargo, se pierde de vista que leer y navegar en internet son dos acciones no solo compatibles, sino complementarias. Permítanme explicarlo.

 

Actualmente, la actividad más importante en la vida diaria de los adolescentes es navegar en internet. Desde temprana edad, tienen acceso a diversos tipos de tecnología que los conecta a la red. Es más, durante un año, están más tiempo inmersos en la web que en cualquier espacio físico. 

 

Esto conlleva, sin duda, una relación personalizada entre los adolescentes y las pantallas. La innegable presencia de la tecnología en la vida de los adolescentes determina que todas sus actividades se desarrollen mediante dispositivos conectados a internet: aprenden, se informan, se entretienen, realizan sus actividades escolares e interactúan con otros. Por eso, no debe sorprender que, cuando se encuentren conectados a internet, los jóvenes también destinen una parte de su tiempo a la lectura. Esto quiere decir que los adolescentes de hoy no leen menos que los de antes, sino que lo hacen en pantallas, en otros soportes y con otros fines. 

 

En los últimos años, los lectores se multiplicaron, los textos se diversificaron y aparecieron nuevos modos de leer. La lectura ha dejado de tener una definición inmutable. En cambio, hoy se considera que la lectura es una construcción social a la que cada época y cada persona le atribuye sentido. De esta manera, quizás el principal cambio que debamos incorporar es reemplazar el concepto de lectura, en singular, por lecturas, en plural. Reconocer la diversidad de lecturas es esencial para comprender qué y cómo leen los adolescentes. Es erróneo decir que los chicos no leen, solo porque no se ajustan a los modos de leer ni a los parámetros de lectura del siglo XX. Actualmente, es necesario saber que la diversidad de lecturas supone una convergencia digital, ya que los textos se ven, se leen y se escuchan casi al mismo tiempo. 

 

No es beneficioso, entonces, que el debate se centre en oponer lectores a no lectores, libros a pantallas, bibliotecas a wifi. Por el contrario, debe enfocarse en entender cómo leen los adolescentes cuando se encuentran en el mundo de la web y las redes sociales. Los adolescentes del siglo pasado se iniciaban en la lectura a través del papel: una novela, un libro de cuentos o una historieta. En este milenio, la puerta de ingreso a la lectura es digital: redes sociales, blogs o páginas web.

 

Si los adolescentes leen en foros, diarios digitales y redes sociales, ¿por qué condicionar el acceso a internet a la lectura de un libro impreso? Si no se excluyen mutuamente, ¿por qué considerar la lectura como un "obstáculo" para ganar el "premio" de la conexión a internet?

 

Las tecnologías digítales e internet han generado importantes transformaciones en la difusión, y acceso a la información. Los modos en que los adolescentes se acercan a la lectura son diversos, y se van alejando, cada vez más, de la lectura que involucra solo a textos impresos. El desafío, entonces, está en promover la integración del universo audiovisual y digital con la cultura impresa.

 

 Adaptado de Morduchovicz.R(2018) Ruidos en la web. Cómo se informan los adolescentes en la era digital.  

PREGUNTA 16: 

Según el texto, ¿en qué debe enfocarse el debate sobre la relación entre los adolescentes y el uso de la tecnología digital? 

a) En comprender la forma en que leen los adolescentes cuando utilizan internet y redes sociales. (Literal)

b) En evidenciar la contradicción que existe entre leer libros en papel y leer en dispositivos digitales. 

c) En identificar que, en el siglo XX, las personas se iniciaban en la lectura mediante textos impresos. 

 

PREGUNTA 17: 

En el texto, se menciona un argumento que se opone al recurso utilizado por una madre italiana para promover la lectura en sus hijos. ¿Cuál es este argumento?

a) Vincular la lectura con un obstáculo impide que, a largo plazo, se desarrolle el gusto por leer. (Literal)

b) La falta de hábitos de lectura de los jóvenes exige utilizar cualquier método para promoverlos. 

c) En la actualidad, navegar en internet y la práctica de la lectura son actividades incompatibles. 

 

PREGUNTA 18:

A partir de la información que ofrece el texto sobre internet y los adolescentes, ¿cuál de las siguientes afirmaciones es verdadera? 

a) La influencia de internet en la vida de los adolescentes genera que ellos rechacen tener que leer textos impresos.  F

b) Conocer las actividades que realizan los adolescentes al estar conectados a internet es esencial para promover la lectura en ellos. (Inferencial)

c) Los tipos de lectura que los adolescentes llevan a cabo navegando en internet es de menor calidad que la experiencia de leer en un soporte físico. F

 

PREGUNTA 19: 

¿De qué trata el texto principalmente? (Idea principal)

a) De la poca efectividad de los métodos empleados por las familias para promover la lectura en los adolescentes. 

b) Del escaso interés que muestran los adolescentes de hoy por desarrollar hábitos de lectura en textos impresos.

c) De las diversas formas de lectura a las que acceden los adolescentes cuando hacen uso de la tecnología digital. (Inferencial)

 

PREGUNTA 20:

Relea el siguiente fragmento del texto y responda la pregunta. (Inferencial) “Chicos, la contraseña del wifi de esta semana es el nombre de la ciudad natal de Anna Karenina. Busquen en el libro.  ¡Suerte! Mamá"

¿Con qué intención la autora cita este mensaje al inicio del texto? 

a) Advertir al lector que, en redes sociales, circulan diversas estrategias sobre cómo favorecer la lectura en los jóvenes. 

b) Reconocer el valor de los métodos utilizados por algunas familias para promover la lectura en textos impresos.

c) Llamar la atención sobre cuán difundida es la aparente oposición entre la lectura y la navegación en internet.

 

TEXTO 5

Las conspiraciones son actos encubiertos -pero fehacientes-, utilizados para trastocar la estabilidad social y política de una institución o de un país. Conocemos de su existencia gracias a la evidencia encontrada en documentos internos de las industrias, investigaciones periodísticas y gubernamentales, y denuncias de informantes. Por ejemplo, a finales del siglo XX, se supo que la industria del tabaco engañó al público sobre los efectos nocivos del tabaquismo en la salud. A su vez, en 2015, se descubrió que Volkswagen manipuló los resultados de las pruebas de emisión de gases de sus motores diésel. 

 

Las teorías de conspiración, por su parte, no están respaldadas por información que resista el escrutinio periodístico. Sin embargo, esto no evita su proliferación y, por ende, que persistan durante mucho tiempo. Por ejemplo, la creencia de que el atentado a las Torres Gemelas en Estados Unidos fue un "autoatentado" subsiste hasta hoy. Asimismo, la gran mayoría de los estadounidenses cree que el gobierno encubre la verdad sobre el asesinato de John F. Kennedy. 

 

Desde que fueron creadas, las redes sociales han amplificado, en gran medida, el alcance de teorías de conspiración. La falta de filtros de las propias redes es una de las razones de por qué la información errónea on-line, a menudo impulsada por bots y cuentas falsas, se extiende más y más rápido que la información verdadera. De hecho, un estudio reciente de tuits que ofrecían noticias sobre el virus zika encontró que la cantidad de propagadores de teorías de conspiración era más del doble de la que las desmienten. 

 

La abrumadora difusión de teorías conspirativas no siempre es resultado de nuestros intentos por explicar algún fenómeno complejo. Se pueden construir y difundir intencionalmente por razones estratégicas y políticas. Pueden desplegarse como una herramienta retórica para evadir conclusiones inconvenientes que afecten a algunos intereses políticos o empresariales. Por ejemplo, el discurso del negacionismo climático está lleno de incoherencias, como la idea de que la temperatura no se puede medir con precisión o que el calentamiento global no existe, pues las temperaturas globales han disminuido. La incoherencia es un atributo de las teorías de conspiración, pero esto no quiere decir que el negacionismo climático carezca de cierta lógica para tratar de explicar un problema. En efecto, la retórica negacionista es una estrategia política elaborada para retrasar las acciones de responsabilidad climática, ya que socava la percepción del público sobre la evidencia científica e impide que tenga una postura informada acerca del tema. 

 

Ahora bien, ¿por qué las teorías de conspiración tienen tanto arraigo en el público? Una razón es que estas teorías actúan corno una respuesta a la impotencia de las personas ante eventos que les son amenazantes y que están fuera de su control. En este sentido, dichas teorías se convierten en una suerte de mecanismo que ayuda a afrontar la incertidumbre. Por ejemplo, en redes sociales, circula una teoría que vincula los altos índices de personas que padecen enfermedades degenerativas con la exposición a los campos electromagnéticos de las antenas de quinta generación (SG) de redes móviles.  

 

Ante esta realidad, es fundamental que los Estados trabajen en "empoderar cognitivamente" a la sociedad. Para lograr esto, existen diversas medidas que pueden adoptarse. Una de ellas es que los gobiernos centrales y regionales transparenten los procedimientos que siguen para las diversas decisiones políticas (en materia económica, educativa, sanitaria, entre otras), de modo que la sociedad confíe en que no se le está ocultando información. Otra medida esencial es que, en la educación básica y superior, se ofrezca una adecuada alfabetización digital, que, por ejemplo, insista en la revisión crítica de fuentes de información. Estas son solo algunas de las medidas de corto y largo plazo, que permitirán formar generaciones capaces de evaluar reflexivamente las incoherencias, y los peligros de las teorías conspirativas. Dichas medidas, además, deben estar acompañadas de la implementación de procedimientos de validación de información, como los verificadores de datos o fact checkers, por parte de las propias redes, que limiten la difusión de las teorías de conspiración.

 

Adaptado de Cook y Lewindowsky S. (2020) Guía para las teorías de la conspiración.   

PREGUNTA 21:

De acuerdo con el texto, ¿cuál es un rasgo que caracteriza a las teorías de conspiración? 

a) Carecen de evidencias sólidas que demuestren su veracidad. (Literal)

b) Nacen con el surgimiento de los medios de comunicación digitales. 

c) Son difundidas por grupos empresariales para tener un público informado. 

 

PREGUNTA 22:

En el último párrafo del texto, ¿a qué se refieren los autores cuando mencionan que los Estados deben "empoderar cognitivamente" a las personas? 

a) A que los gobiernos permitan a los ciudadanos participar en las decisiones políticas, a fin de generar confianza en la sociedad. 

b) A que los gobiernos ofrezcan herramientas para que la población pueda identificar la veracidad o falsedad de la información que recibe. (Inferencial)

c) A que los gobiernos Implementen medidas para prohibir que las redes sociales continúen difundiendo información poco confiable a los usuarios. 

 

PREGUNTA 23: 

Según el texto, ¿por qué las teorías de conspiración tienen tanto arraigo en el público que las consume? 

a) Porque, de forma intencional, presentan información manipulada. 

b) Porque son empleadas para desestabilizar social y políticamente a un país. 

c) Porque les permiten a las personas explicar eventos que están fuera de su control. (Literal)

 

PREGUNTA 24: 

¿cuál es el propósito principal del texto? (Propósito del texto)

a) Explicar en qué consisten las teorías de conspiración y de qué manera combatir su difusión. (Inferencial)

b) Establecer cuáles son las diferencias que existen entre las conspiraciones y las teorías de conspiración. 

c) Enumerar las teorías de conspiración que se propagan en redes sociales mediante bots y cuentas falsas.

 

PREGUNTA 25: 

Lea el siguiente fragmento de una noticia del año 2017 y responda la pregunta.  En una conferencia de prensa, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que "no cree en la existencia del cambio climático". Informó, además, que está preparando la implementación de medidas a favor de empresas que emplean combustibles fósiles, como la eliminación de los sistemas de medición obligatorios del metano (gas que incide en el calentamiento de la Tierra). 

Este fragmento ejemplifica una idea del texto. ¿Cuál es esta idea"? 

a) Las teorías de conspiración se pueden basar en información incoherente. 

b) Las teorías de conspiración se pueden difundir por razones estratégicas y políticas. (Literal)

c) Las teorías de conspiración se pueden combatir mediante una sólida educación científica. 



DESCARGAR PDF


Comparte nuestras publicaciones en tus redes sociales si crees que pueden ser de ayuda para tu público. Además, deja tus comentarios con blogger o facebook en la parte inferior.

Emplea un lenguaje de respeto a la comunidad al momento de dejar tu comentario. Recuerda que tu lenguaje te identifica como persona, el cambio de la educación empieza por ti.

Publicar un comentario

Emplea un lenguaje de respeto a la comunidad al momento de dejar tu comentario. Recuerda que tu lenguaje te identifica como persona, el cambio de la educación empieza por ti.

Publica un comentario (0)

Artículo Anterior Artículo Siguiente