Conclusiones Descriptivas Para Llenar Registros Oficiales

Conclusiones Descriptivas Para Llenar Registros Oficiales de Siagie Nivel Inicial 





Es importante que estas conclusiones se realicen en base a evidencia variada y relevante del desempeño del estudiante recopilado durante el periodo de aprendizaje a evaluar. Este análisis debe centrarse en el progreso del aprendizaje de cada estudiante en relación al nivel esperado.

Las conclusiones descriptivas se plasman y escriben en el SIAGIE en cada una de las áreas curriculares con sus respectivas competencias y así generar el INFORME DE PROCESO DEL APRENDIZAJE DEL ESTUDIANTE.

Las conclusiones descriptivas tienen sustento principal y como base a las evidencias de aprendizaje ya que de ello depende realizar una buena evaluación.

EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE: Producciones o actuaciones del estudiante en el bimestre o trimestre, la herramienta más facil de tomar la evidencia son las capacidades del área.

Las Evidencias de Aprendizaje son pruebas que determinan si un estudiante está aprendiendo. “El proceso de evaluación por competencias se lleva a cabo a través de evidencias que son productos y pruebas manifiestas de aprendizaje recogidas del proceso de formación con el fin de demostrar el logro de las competencias y sus respectivos logros”

CALIFICATIVO: C, B, A y AD.

CONCLUSIONES DESCRIPTIVAS: Avances, dificultades y recomendaciones para mejorar.

Tipos de Evidencias de Aprendizaje


1.- Evidencia de Conocimiento

✔ Pruebas escritas abiertas
✔ Pruebas escritas cerradas
✔ Pruebas orales
✔ Mapas conceptuales
✔ Mapas mentales
✔ Ensayos
✔ Diagramas

INSTRUMENTOS DE EVALUACION
✔ Las mismas pruebas con su tabla de especificaciones
Técnicas de Observación:
✔ Lista de cotejo
✔ Escala de rango
✔ Rubricas

2.- Evidencias de Hacer

✔ Audios y videos
✔ Testimonios
✔ Registro de observaciones
✔ Diario
✔ Portafolio

INSTRUMENTOS DE EVALUACION
Técnicas de Observación
✔ Lista de cotejo
✔ Escala de rango
✔ Rubricas

3.- Evidencias de Ser

✔ Registro de actitudes
✔ Pruebas de actitudes
✔ Autovaloración
✔ Sociodramas

INSTRUMENTOS DE EVALUACION
Técnicas de Observación
✔ Lista de cotejo
✔ Escala de rango
✔ Rúbricas

4.- Evidencias de Producto

✔ Documentos de productos
✔ Proyectos
✔ Informes finales
✔ Objetos
✔ Creaciones
✔ Servicios prestados

INSTRUMENTOS DE EVALUACION
Técnicas de Observación
✔ Escala de rango
✔ Rubricas

FRASES Y VERBOS PARA ELABORAR CONCLUSIONES DESCRIPTIVAS

FRASES
Muesta avance en ...
Tiene habilidades y destrezas ...
Puede ...
Posee gran potencial para ...
Persevera, coopera ...
Muestra madurez, compromiso ...
Hace un excelente trabajo ...
Su trabajo fue admirable ...
Has mejorado en ...

VERBOS
Usa ...
Selecciona ...
Traslada ...
Identifica ...
Compara ...
Desarrolla ...
Expresa ...
Explica ...
Relata ...

COMO SE ELABORA UNA CONCLUSION DESCRIPTIVA


Las conclusiones descriptivas se elaboran de acuerdo al calificativo que obtiene el estudiante en una determinada área y competencia.

Ejemplo: CONCLUSIONES DESCRITIVAS 4 AÑOS


AREA: PERSONAL SOCIAL.

COMPETENCIA: CONSTRUYE SU IDENTIDAD

NIVEL DE LOGRO AD

El/La estudiante evidencia autonomía para reconocer y describir sus características físicas, cualidades valorándose como persona sintiéndose orgulloso de sí mismo reconociendo que forma parte de una comunidad familiar y escolar.

El/La estudiante reflexiona y reconoce sus intereses, preferencias personales, así como sus características físicas y cualidades que las diferencia de los demás, a través de diversas palabras y acciones.

El/La estudiante demuestra una actitud de cooperación y participación en diferentes acciones de juego o de la vida cotidiana asumiendo distintos roles, sin hacer distinciones de género, raza, o pensamiento.

El/la estudiante reflexiona y se reconoce como parte de su familia, de su aula, de su institución educativa, a la misma vez comparte con confianza hechos importantes que ocurrieron en su familia.

El/La estudiante reconoce las causas que originan sus emociones y las expresa a través de gestos, movimientos, palabras, también reconoce las emociones de sus compañeros demostrando empatía y preocupación.

NIVEL DE LOGRO A

El/La estudiante evidencia autonomía para reconocer y describir sus características físicas, cualidades valorándose como persona sintiéndose orgullosos de sí mismo reconociendo que forma parte de una comunidad familiar y escolar.

El/La estudiante reconoce sus intereses, preferencias personales, así como sus características físicas y cualidades que las diferencia de los demás, a través de diversas palabras y acciones.

El/La estudiante participa en diferentes acciones de juego o de la vida cotidiana asumiendo distintos roles, sin hacer distinciones de género, raza, o pensamiento.

El/la estudiante se reconoce como parte de su familia, de su aula, de su institución educativa, a la misma vez comparte con confianza hechos importantes que ocurrieron en su familia.

El/La estudiante reconoce las causas que originan sus emociones y las expresa a través de gestos, movimientos, palabras, también reconoce las emociones de sus compañeros.

NIVEL DE LOGRO B

El/La estudiante evidencia muestra dificultad para describir sus características físicas, cualidades valorándose como persona sintiéndose orgulloso de sí mismo. Asimismo, es importante que se sienta parte de una comunidad educativa y familiar.

El/La estudiante reconoce sus preferencias personales, así como sus características físicas. Sin embargo, necesita reflexionar sobre las cualidades que tiene como persona.

El/La estudiante participa con dificultad en diferentes acciones de juego o de la vida cotidiana asumiendo distintos roles. Asimismo, es necesario que lo haga sin distinciones o exclusiones de ningún tipo.

El/la estudiante se reconoce con dificultad como parte de su familia, de su aula, de su institución educativa. Asimismo, necesita confianza para compartir hechos importantes ocurridos en su familia.

El/La estudiante expresa sus emociones a través de gestos, palabras y movimientos, sin embargo, es necesario que identifique las causas que la originan y reconozca las emociones de los demás.

NIVEL DE LOGRO C

El/La estudiante evidencia no se valora como persona y no valora sus cualidades Asimismo es importante que se sienta parte de una comunidad educativa y familiar.

El/La estudiante reconoce sus preferencias personales, así como algunas sus características físicas. Sin embargo, necesita reflexionar sobre las cualidades que tiene como persona.

El/La estudiante participa con dificultad en diferentes acciones de juego o de la vida cotidiana. Asimismo, es necesario que lo haga sin distinciones o exclusiones de ningún tipo.

El/la estudiante se reconoce con dificultad como parte de su familia, de su aula, de su institución educativa, mostrando una actitud de aislamiento. Asimismo, necesita confianza para compartir hechos importantes ocurridos en su familia.

El/La estudiante demuestra dificultad para expresar sus emociones a través de gestos, palabras y movimientos, sin embargo, es necesario que identifique las causas que la originan y reconozca las emociones de los demás.

COMPETENCIA: CONVIVE Y PARTICIPA DEMOCRATICAMENTE EN LA BUSQUEDA DEL BIEN COMUN

NIVEL DE LOGRO AD


El/La estudiante muestra interés para conocer las costumbres de los demás con respeto. Participa en diversas actividades con sus compañeros para conocer y compartir sus costumbres y conocer de donde proceden.

El/la estudiante participa y propone en la construcción grupal de acuerdos o normas de convivencia del aula, basadas en el respeto y bienestar de los demás. Evidencia un comportamiento tomando en cuenta los acuerdos establecidos en el aula.

El/La estudiante evidencia autonomía cuando reflexiona y evidencia una actitud de respeto a las diferencias y muestra una actitud de inclusión a los demás.

El/La estudiante demuestra autonomía al participar en la elaboración de acuerdos y normas de convivencia en el aula, que refleje el buen trato hacia los demás, considerando a la vez las opiniones de sus compañeros.

El/La estudiante asume responsabilidades, deberes en el aula, institución educativa, familia, comunidad, para participar y colaborar en diversas acciones como: orden, limpieza, y bienestar de sus compañeros.

El/La estudiante propone acciones de cuidado de los materiales y espacios del aula, colabora con entusiasmo en diversas actividades del aula e institución educativa.

NIVEL DE LOGRO A

El/La estudiante conoce las costumbres de los demás con respeto. Participa en diversas actividades con sus compañeros para conocer sus costumbres y conocer de donde proceden.

El/la estudiante participa en la construcción grupal de acuerdos o normas de convivencia del aula, basadas en el respeto y bienestar de los demás. Evidencia un comportamiento tomando en cuenta los acuerdos establecidos en el aula.

El/La estudiante evidencia una actitud de respeto a las diferencias y muestra una actitud de inclusión a los demás.

El/La estudiante participa en la elaboración de acuerdos y normas de convivencia en el aula, que refleje el buen trato hacia los demás.

El/La estudiante asume responsabilidades, deberes en el aula, institución educativa, familia, para participar y colaborar en diversas acciones como: orden, limpieza.

El/La estudiante cuida los materiales y espacios del aula, colabora con entusiasmo en diversas actividades del aula e institución educativa.

NIVEL DE LOGRO B

El/La estudiante conoce las costumbres de los demás con respeto. Asimismo, es necesario que participe en diversas actividades para conocer las costumbres de los demás con respeto.

El/la estudiante muestra una actitud correcta tomando en cuenta los acuerdos establecidos en el aula. Asimismo, es importante que participe en la elaboración de los acuerdos.

El/La estudiante no cumple con las acciones que demuestren una actitud de respeto a las diferencias. Asimismo, es necesario que una actitud inclusiva hacia los demás.

El/La estudiante tiene dificultad en expresarse y participa en la elaboración de acuerdos y normas de convivencia en el aula, que refleje el buen trato hacia los demás. Asimismo, es importante que tome en cuenta la opinión de sus compañeros.

El/La estudiante participa en acciones del aula como: limpieza y orden, dadas por la indicación del docente. Asimismo, es necesario que tome actitud participe autónomamente en estas acciones.

El/La estudiante cuida los materiales y espacios del aula. Asimismo, es importante que fortalezca la capacidad de colaboración en actividades del aula.

NIVEL DE LOGRO C

El/La estudiante no muestra interés por conocer las costumbres de los demás con respeto. Asimismo, es necesario que participe en diversas actividades para conocer las costumbres de los demás con respeto.

El/la estudiante tiene dificultad para mostrar una actitud correcta tomando en cuenta los acuerdos establecidos en el aula. Asimismo, es importante que participe en la elaboración de los acuerdos.

El/La estudiante no cumple con las acciones que demuestren una actitud de respeto a las diferencias. Asimismo, es necesario que una actitud inclusiva hacia los demás.

El/La estudiante no participa en la elaboración de acuerdos y normas de convivencia en el aula. Asimismo, es importante que tome en cuenta la opinión de sus compañeros.

El/La estudiante tiene dificultad para participa en acciones del aula como: limpieza y orden, dadas por la indicación del docente. Asimismo, es necesario que tome actitud participe autónomamente en estas acciones.

El/La estudiante muestra dificultad para cuidar los materiales y espacios del aula. Asimismo, es importante que fortalezca la capacidad de colaboración en actividades del aula.

COMPETENCIA: construye su identidad como persona humana, amada por dios, digna, libre, transcendente como prendiendo la doctrina de su propia religión abierto al diálogo con las que son cercanas.

NIVEL DE LOGRO AD

El/La estudiante muestra interés para conocer las costumbres de los demás con respeto. Participa en diversas actividades con sus compañeros para conocer y compartir sus costumbres y conocer de donde proceden.

El/la estudiante participa y propone en la construcción grupal de acuerdos o normas de convivencia del aula, basadas en el respeto y bienestar de los demás. Evidencia un comportamiento tomando en cuenta los acuerdos establecidos en el aula.

El/La estudiante evidencia autonomía cuando reflexiona y evidencia una actitud de respeto a las diferencias y muestra una actitud de inclusión a los demás.

El/La estudiante demuestra autonomía al participar en la elaboración de acuerdos y normas de convivencia en el aula, que refleje el buen trato hacia los demás, considerando a la vez las opiniones de sus compañeros.

El/La estudiante asume responsabilidades, deberes en el aula, institución educativa, familia, comunidad, para participar y colaborar en diversas acciones como: orden, limpieza, y bienestar de sus compañeros.

El/La estudiante propone acciones de cuidado de los materiales y espacios del aula, colabora con entusiasmo en diversas actividades del aula e institución educativa.

NIVEL DE LOGRO A

El/La estudiante conoce las costumbres de los demás con respeto. Participa en diversas actividades con sus compañeros para conocer sus costumbres y conocer de donde proceden.

El/la estudiante participa en la construcción grupal de acuerdos o normas de convivencia del aula, basadas en el respeto y bienestar de los demás. Evidencia un comportamiento tomando en cuenta los acuerdos establecidos en el aula.

El/La estudiante evidencia una actitud de respeto a las diferencias y muestra una actitud de inclusión a los demás.

El/La estudiante participa en la elaboración de acuerdos y normas de convivencia en el aula, que refleje el buen trato hacia los demás.

El/La estudiante asume responsabilidades, deberes en el aula, institución educativa, familia, para participar y colaborar en diversas acciones como: orden, limpieza.

El/La estudiante cuida los materiales y espacios del aula, colabora con entusiasmo en diversas actividades del aula e institución educativa.

NIVEL DE LOGRO B

El/La estudiante conoce las costumbres de los demás con respeto. Asimismo, es necesario que participe en diversas actividades para conocer las costumbres de los demás con respeto.

El/la estudiante muestra una actitud correcta tomando en cuenta los acuerdos establecidos en el aula. Asimismo, es importante que participe en la elaboración de los acuerdos.

El/La estudiante no cumple con las acciones que demuestren una actitud de respeto a las diferencias. Asimismo, es necesario que una actitud inclusiva hacia los demás.

El/La estudiante tiene dificultad en expresarse y participa en la elaboración de acuerdos y normas de convivencia en el aula, que refleje el buen trato hacia los demás. Asimismo, es importante que tome en cuenta la opinión de sus compañeros.

El/La estudiante participa en acciones del aula como: limpieza y orden, dadas por la indicación del docente. Asimismo, es necesario que tome actitud participe autónomamente en estas acciones.

El/La estudiante cuida los materiales y espacios del aula. Asimismo, es importante que fortalezca la capacidad de colaboración en actividades del aula.

NIVEL DE LOGRO C

El/La estudiante no muestra interés por conocer las costumbres de los demás con respeto. Asimismo, es necesario que participe en diversas actividades para conocer las costumbres de los demás con respeto.

El/la estudiante tiene dificultad para mostrar una actitud correcta tomando en cuenta los acuerdos establecidos en el aula. Asimismo, es importante que participe en la elaboración de los acuerdos.

El/La estudiante no cumple con las acciones que demuestren una actitud de respeto a las diferencias. Asimismo, es necesario que una actitud inclusiva hacia los demás.

El/La estudiante no participa en la elaboración de acuerdos y normas de convivencia en el aula. Asimismo, es importante que tome en cuenta la opinión de sus compañeros.

El/La estudiante tiene dificultad para participa en acciones del aula como: limpieza y orden, dadas por la indicación del docente. Asimismo, es necesario que tome actitud participe autónomamente en estas acciones.

El/La estudiante muestra dificultad para cuidar los materiales y espacios del aula. Asimismo, es importante que fortalezca la capacidad de colaboración en actividades del aula.


AREA: PSICOMOTRICIDAD

COMPETENCIA: Se desenvuelve de manera autónoma a través de su motricidad.

NIVEL DE LOGRO AD

Realiza acciones y movimientos como correr, saltar, rodar, deslizarse, hacer giros en las que expresa sus emociones y explora las posibilidades de su cuerpo.

Realiza actividades de equilibrio demostrando concentración y precisión.

Demuestra autonomía al realizar diferentes movimientos, acciones y juegos de manera espontánea, explora las posibilidades de su cuerpo con relación al espacio.

Realiza movimientos coordinados ojo-mano, ojo; ojo-pi acorde a su edad.

E/la estudiante demuestra seguridad al reconocer sus sensaciones corporales e identifica sus necesidades y cambios de su cuerpo.

Reconoce y nombra las partes de la cara, segmentos gruesos de su esquema corporal de manera precisa.

Representa su cuerpo y el de su familia con diversos materiales teniendo en cuenta las partes gruesas del esquema corporal y detalles básicos del rostro.

NIVEL DE LOGRO A

Realiza acciones y movimientos como correr, saltar, rodar, deslizarse, y hacer giros en las que expresa sus emociones y explora las posibilidades de su cuerpo.

Realiza actividades de equilibrio e intenta mantenerse en posición.

Realiza diferentes movimientos, acciones y juegos de manera espontánea, explora las posibilidades de su cuerpo con relación al espacio.

Realiza movimientos coordinados ojo-mano, ojo; ojo-pie acorde a su edad.

El/la estudiante reconoce sus sensaciones corporales e identifica sus necesidades y cambios de su cuerpo.

Reconoce y nombra las partes de la cara, segmentos gruesos de su esquema corporal.

Representa su cuerpo y el de su familia con diversos materiales teniendo en cuenta las partes gruesas del esquema corporal.

NIVEL DE LOGRO B

Muestra avance en su expresión corporal, en algunas acciones y juegos de manera autónoma combinando habilidades motrices. Se recomienda tener mayor control de los lados de su cuerpo.

En las actividades de equilibrio le cuesta mantenerse en posición.

Muestra acciones de coordinación óculo manual y podal con ciertas dificultades se recomienda realizar actividades relacionadas que ayuden a superar la dificultad.

El estudiante identifica algunas necesidades y cambios en el estado de su cuerpo.

Reconoce y nombra algunas partes de la cara y ciertos segmentos gruesos de su esquema corporal.

Representa su cuerpo y el de su familia obvia detalles importantes en sus representaciones.


NIVEL DE LOGRO C

Demuestra en sus evidencias tener dificultades para realizar algunas acciones y movimientos como: giros y volantines.

Se recomienda tener mayor control de los lados de su cuerpo.

Le cuesta mantener el equilibrio en algunas actividades propuestas.

Le cuesta realizar movimientos coordinados: ojo- mano, ojo-pie.

Se recomienda realizar actividades relacionadas que ayuden a superar la dificultad.

El estudiante identifica algunas necesidades y cambios en el estado de su cuerpo.

Reconoce algunas partes gruesas de su esquema corporal.

Le cuesta representar su cuerpo y el de su familia obvia detalles importantes en sus representaciones.


AREA: COMUNICACIÓN

COMPETENCIA: SE EXPRESA ORALMENTE EN SU LENGUA MATERNA

 NIVEL DE LOGRO AD

El/La estudiante analiza e identifica distintas características presentes en personas, personajes, objetos, acciones a partir de la observación en las imágenes, reconociendo también palabras de su uso diario, su nombre o el de otras personas.

El/La estudiante analiza e identifica distintas características presentes en personas, personajes, objetos, acciones a partir de la observación en cuentos, canciones, rondas, rimas, acuerdos de convivencia.

El/La estudiante menciona con facilidad el propósito del texto, deduce que sigue a partir de indicios como el titulo o imágenes que observa o logra escuchar, antes o durante la lectura, que realiza solo o con ayuda externa.

El/La estudiante se expresa su opinión con coherencia de algún texto leído, sustentando su opinión a partir de algún aspecto del texto, según sus intereses.

NIVEL DE LOGRO A

El/La estudiante identifica algunas características presentes en personas, personajes, objetos, acciones a partir de la observación en las imágenes, reconociendo también palabras de su uso diario como su nombre o el de otras personas.

El/La estudiante reconoce características presentes en personas, personajes, objetos, acciones a partir de la observación en cuentos, canciones, rimas, acuerdos de convivencia.

El/La estudiante menciona el propósito del texto, deduce que sigue a partir de indicios como imágenes que observa, antes o durante la lectura, que realiza solo o con ayuda externa.

El/La estudiante se expresa su opinión de algún texto leído, sustentando su opinión a partir de algún aspecto del texto, según sus intereses.

NIVEL DE LOGRO B

El/La estudiante identifica con dificultad características presentes en personas, personajes, objetos, acciones a partir de la observación en las imágenes. Asimismo, requiere apoyo para reconocer palabras de su uso cotidiano como sus nombres o de otras personas.

El/La estudiante se le dificulta reconocer características simples presentes en personas, personajes a partir de la observación en cuentos, canciones, acuerdos de convivencia. Asimismo, requiere apoyo para expresar su opinión.

El/La estudiante tiene dificultar en reconocer el propósito del texto. Asimismo, requiere apoyo para deducir la continuación del texto que lee con ayuda o solo.

El/La estudiante se expresa con relativa dificultad de algún texto leído. No logra sustentar su opinión.

NIVEL DE LOGRO C

El/La estudiante no logra reconocer características presentes en personas, personajes a partir de la observación en las imágenes. Asimismo, requiere apoyo para reconocer palabras de su uso cotidiano como sus nombres o de otras personas.

El/La estudiante no logra reconocer características simples presentes en personas, personajes a partir de la observación en cuentos, canciones, acuerdos de convivencia. Asimismo, requiere apoyo para expresar su opinión.

El/La estudiante reconoce ciertas características del texto con ayuda del docente. Asimismo, requiere apoyo para deducir la continuación del texto que lee con ayuda o solo.

El/La estudiante tiene dificultad para expresarse sobre algún texto leído. No logra sustentar su opinión.

COMPETENCIA: LEE DIVERSOS TIPOS DE TEXTOS EN SU LENGUA MATERNA

NIVEL DE LOGRO AD

El/la estudiante evidencia la capacidad para identificar qué dice y dónde en los textos que lee mediante la asociación con palabras conocidas, de acuerdo con el nivel de apropiación del lenguaje escrito.

El/la estudiante evidencia autonomía al deducir con facilidad características de los personajes u objetos, contexto de los textos que lee, explica el significado de palabras y establece la relación lógica de causa y efecto de una acción del texto que lee.

El/La estudiante evidencia la capacidad para explicar el tema y el propósito de los textos que lee y la relación que existe de la imagen con el texto, con coherencia y precisión.

El/La estudiante evidencia un nivel destacado para al identificar información específico e importante que se encuentra en el texto que lee (cuento, leyenda, poema, fabulas, etc.). También diferencia esta información de otra similar seleccionando datos específicos.

El/La estudiante evidencia un nivel destacado para explicar el tema, el propósito, las características de los personajes, la relación que existe con las ilustraciones, así como las enseñanzas y los valores que están implícitas en el texto leído.

El/la estudiante evidencia autonomía para opina acerca de personas, personajes y hechos de los textos que lee, expresando sus preferencias. Elige o recomienda textos a partir de su experiencia, necesidades e intereses, con el fin de reflexionar sobre los textos que lee.

El/La estudiante evidencia un nivel superior para planificar y construir organizadores gráficos sencillos para reestructurar el contenido de un texto que otro lee en voz alta, o que es leído por él mismo.

NIVEL DE LOGRO A

El/la estudiante reconoce qué dice y dónde en los textos que lee mediante la asociación con palabras conocidas, de acuerdo con el nivel de apropiación del lenguaje escrito.

El/la estudiante deduce las características de los personajes u objetos, contexto de los textos que lee, explica el significado de palabras y establece la relación lógica de causa y efecto de una acción del texto que lee.

El/La estudiante explica el tema y el propósito de los textos que lee y la relación que existe de la imagen con el texto, con coherencia y precisión.

El/La estudiante identifica información específica e importante que se encuentra en el texto que lee (cuento, leyenda, poema, fabulas, etc. También diferencia esta información de otra similar seleccionando datos específicos.

El/La estudiante explicar el tema, el propósito, las características de los personajes, la relación que existe con las ilustraciones, reconoce las enseñanzas y los valores que están implícitas en el texto leído.

El/la estudiante opina acerca de personas, personajes y hechos de los textos que lee, expresando sus preferencias. Elige o recomienda textos a partir de su experiencia, necesidades e intereses, con el fin de reflexionar.

El/La estudiante construye organizadores gráficos sencillos para reestructurar el contenido de un texto que otro lee en voz alta, o que es leído por él mismo.

NIVEL DE LOGRO B

El/la estudiante tiene dificultad para reconocer información de los textos que lee. Así mismo requiere apoyo para asociar palabras de acuerdo a su nivel de lectura.

El/la estudiante tiene dificultad para reconocer las características de los personajes u objetos, contexto en los textos que lee. Asimismo, requiere apoyo para explicar el significado de las palabras.

El/La estudiante muestra dificultad para explicar el tema y el propósito de los textos que lee. Asimismo, requiere apoyo para identificar el texto con la imagen.

El/La estudiante identifica parcialmente información que se encuentra en el texto que lee (cuento, fabula). Asimismo, necesita ayuda para diferenciar dicha información y seleccionar datos.

El/La estudiante menciona parcialmente el tema, las características de los personajes, también reconoce las enseñanzas y los valores que están implícitas en el texto leído. Asimismo, requiere ayuda para establecer la relación entre texto e ilustración.

El/la estudiante opina con dificultad acerca de personas, personajes y hechos de los textos que lee. Asimismo, requiere apoyo para expresar sus preferencias.

El/La estudiante tiene dificultad para elaborar organizadores gráficos sencillos. Asimismo, es necesario que reestructurar el contenido de los textos que lee.

NIVEL DE LOGRO C

El/la estudiante no logra reconocer información de los textos que lee. Así mismo requiere apoyo para asociar palabras.

El/la estudiante no logra reconocer las características de los personajes u objetos, contexto en los textos que lee. Asimismo, requiere apoyo para explicar el significado de las palabras.

El/La estudiante no logra explicar el tema y el propósito de los textos que lee. Asimismo, requiere apoyo para identificar el texto con la imagen.

El/La estudiante necesita apoyo del docente para mencionar cierta información que se encuentra en el texto que lee. Asimismo, necesita ayuda para mencionar, diferenciar dicha información y seleccionar datos.

El/La estudiante se le dificulta identificar las características de los personajes, también poder reconocer las enseñanzas y los valores que están implícitas en el texto leído. Asimismo, requiere ayuda para establecer la relación entre texto e ilustración.

El/la estudiante no logra opinar acerca de los textos que lee. Asimismo, requiere apoyo para expresar sus preferencias.

El/La estudiante no logra elaborar organizadores gráficos sencillos. Asimismo, es necesario que reestructurar el contenido de los textos que lee.

COMPETENCIA: ESCRIBE DIVERSOS TIPOS DE TEXTOS EN SU LENGUA MATERNA

NIVEL DE LOGRO AD

El/La estudiante evidencia autonomía para identificar qué dice y dónde en los textos que lee mediante la asociación con palabras conocidas, de acuerdo con el nivel de apropiación del lenguaje escrito. Además, menciona las diferencias entre las características de los personajes, los hechos, las acciones y los lugares de un texto.

El/La estudiante evidencia un nivel destacado para escribir diversos tipos de textos (cuentos, fábulas) de forma coherente y cohesionada entre las ideas, haciendo uso de conectores lógicos.

El/la estudiante evidencia autonomía para escribir solo, o por medio del adulto, textos diversos con temáticas y estructura textual simple en nivel alfabético o próximo al alfabético de acuerdo a la situación comunicativa; considerando el tema, el propósito, el tipo de texto y el destinatario.

El/la estudiante evidencia autonomía para analizar y revisar los que textos que escribió (poema, cuento, fabula, anécdota, etc.) teniendo en cuenta el propósito y el destinatario, se da cuenta de su error y lo corrige.

El/La estudiante evidencia un nivel destacado para evaluar después de presentar su texto simple creado (cuento, fabula, anécdota, etc.) si este utilizo una ortografía correcta y adecuada.

NIVEL DE LOGRO A

El/La estudiante reconoce qué dice y dónde en los textos que lee mediante la asociación con palabras conocidas, de acuerdo con el nivel de apropiación del lenguaje escrito. Además, menciona las diferencias entre las características de los personajes, los hechos, las acciones y los lugares de un texto.

El/La estudiante muestra autonomía para escribir diversos tipos de textos (cuentos, fábulas) de forma coherente entre las ideas; haciendo uso de conectores lógicos.

El/la estudiante utilizar recursos gramaticales para escribir un texto como: las mayúsculas, la coma y el punto, para darle sentido.

El/la estudiante escribe solo, o por medio del adulto, textos diversos con temáticas y estructura textual simple en nivel alfabético o próximo al alfabético de acuerdo a la situación comunicativa; considerando el tema, el propósito, el tipo de texto y el destinatario.

El/la estudiante revisar los que textos que escribió (poema, cuento, fabula, anécdota, etc.) teniendo en cuenta el propósito y el destinatario, se da cuenta de su error y lo corrige.

El/La estudiante evalúa después de presentar su texto simple creado (cuento, fabula, anécdota, etc.) si este utilizo una ortografía correcta y adecuada.

NIVEL DE LOGRO B

El/La estudiante tiene dificultad para identificar qué dice y dónde en los textos que lee mediante la asociación con palabras conocidas, de acuerdo con el nivel de apropiación del lenguaje escrito. Asimismo, requiere apoyo para mencionar las características de los elementos de los textos.

El/La estudiante escribe parcialmente algunos textos (cuentos, fabulas). Asimismo, requiere ayuda para realizarlo de forma coherente y haciendo uso de conectores.

El/la estudiante tiene dificultad para utilizar recursos gramaticales para escribir un texto. Asimismo, es necesario hacer uso de estos recursos para darle sentido a su texto.

El/la estudiante tiene dificultad para escribir solo, o por medio del adulto, textos diversos con temáticas y estructura textual simple en nivel alfabético o próximo al alfabético de acuerdo a la situación comunicativa. Sin embargo, requiere apoyo para el tema, el propósito el tipo de texto.

El/la estudiante tiene dificultad para revisar los que textos que escribió (cuento, fabula, anécdota). Asimismo, es necesario que tenga en cuenta el propósito y se dé cuenta de su error para corregirlo.

El/La estudiante evalúa con dificultad su texto creado (anécdota). Asimismo, requiere ayuda para utilizar una ortografía correcta y adecuada.

NIVEL DE LOGRO C

El/La estudiante no logra reconocer que dicen los textos que lee mediante la asociación con palabras. Asimismo, requiere apoyo para mencionar las características de los elementos de los textos.

El/La estudiante escribe con ayuda del docente algunos textos (cuentos). Asimismo, requiere ayuda para realizarlo de forma coherente y haciendo uso de conectores.

El/la estudiante no logra utilizar recursos gramaticales para escribir un texto. Asimismo, es necesario hacer uso de estos recursos para darle sentido a su texto.

El/la estudiante no logra escribir solo, o por medio del adulto, textos diversos con temáticas y estructura textual simple en nivel alfabético o próximo al alfabético. Sin embargo, requiere apoyo para el tema, el propósito el tipo de texto.

El/la estudiante no logra revisar los que textos que escribió (cuento, fabula, anécdota). Asimismo, es necesario que tenga en cuenta el propósito y se dé cuenta de su error para corregirlo.

El/La estudiante no evalúa su texto creado. Asimismo, requiere ayuda para utilizar una ortografía correcta y adecuada.

COMPETENCIA: CREA PROYECTOS DESDE LOS LENGUAJES ARTISTICOS

NIVEL DE LOGRO AD

El/La estudiante reconoce y utiliza de manera autónoma diversos materiales de acuerdo con sus necesidades e intereses. Asimismo, e identifica los efectos al combinar un material con otro.

El/La estudiante se expresa creativamente expresa a través del dibujo, ideas acerca de sus vivencias personales y del contexto en el que se desenvuelve. Asimismo, e utiliza diversas formas para representar sus vivencias.

El/La estudiante muestra con seguridad sus creaciones describiendo lo que creo y lo que observo. Manifiesta con seguridad lo que le agrado de la experiencia creativa.

NIVEL DE LOGRO A

El/La estudiante reconoce y utiliza diversos materiales de acuerdo con sus necesidades e intereses. Asimismo, e identifica los efectos al combinar un material con otro.

El/La estudiante se expresa creativamente expresa a través del dibujo, ideas acerca de sus vivencias personales y del contexto en el que se desenvuelve. Asimismo, utiliza diversas formas para representar sus vivencias.

El/La estudiante muestra sus creaciones. Describiendo lo que creo y lo que observo. Manifiesta lo que le agrado de la experiencia creativa.

NIVEL DE LOGRO B

El/La estudiante muestra dificultad para reconocer diversos materiales de acuerdo con sus necesidades e intereses. Asimismo, es necesario que identifique los efectos al combinar un material con otro.

El/La estudiante se expresa creativamente expresa a través del dibujo, ideas acerca de sus vivencias personales y del contexto en el que se desenvuelve. Asimismo, es necesario que utilice diversas formas para representar sus vivencias.

El/La estudiante muestra sus creaciones con ayuda de un familiar. Describiendo lo que creo y lo que observo parcialmente. Manifiesta limitadamente la experiencia creativa.

NIVEL DE LOGRO C

El/La estudiante muestra dificultad para reconocer requiere de ayuda de manera individual en el uso de diversos materiales de acuerdo con sus necesidades e intereses. Asimismo, tiene dificultad para identificar los efectos al combinar un material con otro.

El/La estudiante se expresa a través del dibujo ideas acerca de sus vivencias personales y del contexto en el que se desenvuelve con dificultades y poca iniciativa. Asimismo, es necesario que utilice diversas formas para representar sus vivencias.

El/La estudiante muestra sus creaciones con ayuda de un familiar. Le cuesta describir lo que creo y lo que observo.


ÁREA: MATEMÁTICA 

COMPETENCIA: RESUELVE PROBLEMAS DE CANTIDAD

NIVEL DE LOGRO AD

El/La estudiante ordena y explica la relación existente de los objetos que se encuentran en su entorno, (casa, escuela) de acuerdo a sus características observables (color, tamaño, peso, forma) para lograr compararlos y agruparlos.

El/La estudiante identifica y expresa el criterio que tomo en cuenta para agrupar los objetos de su entorno de acuerdo a sus características observables, demostrándolo con objetos que se encuentran en el aula (tapas, canicas, bloques, etc.).

El/La estudiante reconoce las características de los objetos de su entorno (tamaño, longitud y grosor) realizando ordenadamente seriaciones de hasta 5 objetos desde lo más grande hasta el más pequeño.

El/La estudiante analiza e identifica diversas expresiones matemáticas, “muchos”, “pocos”, “ninguno”, “más que”, “menos que”), que evidencian cantidad y así representarlas en situaciones cotidianas con materia concreto.

El/La estudiante analiza e identifica diversas expresiones matemáticas, (“pesa más”, “pesa menos”, “ayer”, “hoy” y “mañana), que evidencian tiempo y peso para así representarlas en situaciones cotidianas, con objetos de su entorno.

El/La estudiante selecciona la estrategia del conteo hasta el número 10, en diversas situaciones cotidianas, empleando material concreto (tapas, canicas, bloques, piedras, etc.) o su propio cuerpo (dedos de la mano).

El/la estudiante reconoce los números ordinales “primero”, “segundo”, “tercero”, “cuarto” y “quinto”, para utilizarlo y establecer el lugar y posición de un objeto o persona, haciendo uso de diversos materiales concretos o su propio cuerpo.

NIVEL DE LOGRO A

El/La estudiante explica la relación existente de los objetos que se encuentran en su entorno, (casa, escuela) de acuerdo a sus características observables (color, tamaño, forma) para lograr compararlos y agruparlos.

El/La estudiante expresa el criterio que tomo en cuenta para agrupar los objetos de su entorno de acuerdo a sus características observables, demostrándolo con objetos que se encuentran en el aula (tapas, canicas, bloques, etc.).

El/La estudiante reconoce las características de los objetos de su entorno (tamaño, longitud y grosor) realizando seriaciones de hasta 3 objetos desde lo más grande hasta el más pequeño.

El/La estudiante identifica diversas expresiones matemáticas, “muchos”, “pocos”, “ninguno”), que evidencian cantidad y así representarlas en situaciones cotidianas con material concreto.

El/La estudiante identifica diversas expresiones matemáticas, (“pesa más”, “pesa menos”), que evidencian y peso para así representarlas en situaciones cotidianas, con objetos de su entorno.

El/La estudiante utiliza la estrategia del conteo hasta el número 10, en situaciones cotidianas, empleando material concreto (tapas, canicas, bloques, piedras, etc.) o su propio cuerpo (dedos de la mano).

El/la estudiante conoce los números ordinales “primero”, “segundo”, “tercero”, “cuarto” y “quinto”, para establecer el lugar y posición de un objeto o persona, haciendo uso de algunos materiales concretos o su propio cuerpo.

NIVEL DE LOGRO B

El/La estudiante tiene dificultad para ordenarlos objetos que se encuentran en su entorno (casa, escuela) de acuerdo a sus características observables (color, tamaño, forma). Asimismo, requiere apoyo para lograr compararlos y agruparlos.

El/La estudiante tiene dificultad para identificar criterios que le permitan agrupar los objetos de su entorno de acuerdo a sus características observables. Asimismo, es necesario que realice practicas constantes para mejorar esta capacidad.

El/La estudiante demuestra dificultad para reconocer características de los objetos de su entorno de acuerdo a su tamaño, realizando seriaciones de hasta 3 objetos desde lo más grande hasta el más pequeño. Asimismo, es necesario que lo haga de forma ordenada.

El/La estudiante demuestra dificultad para reconocer algunas expresiones matemáticas, (“muchos”, “pocos”), que evidencian cantidad. Asimismo, es necesario que representen para su comprensión.

El/La estudiante tiene dificultad para utilizar algunas expresiones matemáticas, (“pesa más”, “pesa menos”), que evidencian y peso. Asimismo, es necesario que representen para su comprensión.

El/La estudiante tiene dificultad para utiliza la estrategia del conteo hasta el número 5, en situaciones cotidianas. Asimismo, es necesario que utilice material concreto para su representación.

El/la estudiante tiene dificultad para reconocer números ordinales “primero”, “segundo”, “tercero”. Asimismo, es necesario que utilice material concreto para establecer el lugar o posición de un objeto.

NIVEL DE LOGRO C

El/La estudiante no logra ordenar los objetos que se encuentran en su entorno (casa, escuela). Asimismo, requiere apoyo para agruparlos de acuerdo a sus características observables.

El/La estudiante no logra identificar criterios que le permitan agrupar los objetos de su entorno de acuerdo a sus características observables. Asimismo, es necesario que realice practicas constantes para mejorar esta capacidad.

El/La estudiante no logra ordenar objetos de su entorno de acuerdo a su tamaño. Asimismo, requiere apoyo para identificar las características de los objetos.

El/La estudiante no logra reconocer expresiones matemáticas, (“muchos”, “pocos”), que evidencian cantidad. Asimismo, es necesario que representen para su comprensión.

El/La estudiante no logra reconocer expresiones matemáticas, (“pesa más”, “pesa menos”), que evidencian y peso. Asimismo, es necesario que representen para su comprensión.

El/La estudiante no logra reconocer la estrategia del conteo. Asimismo, es necesario que utilice material concreto para su representación.

El/la estudiante no logra conocer números ordinales “primero”, “segundo”, “tercero”. Asimismo, es necesario que utilice material concreto para establecer el lugar o posición de un objeto.

COMPETENCIA: RESUELVE PROBLEMAS DE FORMA MOVIMIENTO Y LOCALIZACION

 NIVEL DE LOGRO AD

El/La estudiante reconoce y establece los datos de ubicación y recorrido de objetos o personas en un gráfico, así como la traslación de las mismas en gráficos o croquis.

El/La estudiante reconoce lo objetos de su entorno y las relaciona con las formas geométricas (cuadrado, triangulo) que conoce, haciendo uso de material concreto.

El/La estudiante selecciona sus movimientos y diversas acciones para desplazarse a sí mismo en un espacio determinado, también para ubicar diversos objetos de su entorno.

El/La estudiante expresa con material concreto o gráficos la comprensión sobre algunos elementos geométricas (caras, vórtices) de formas bidimensionales o tridimensionales.

El/La estudiante relaciona su cuerpo, espacio y objetos de su entorno, haciendo uso de diversas expresiones matemáticas como: “cerca de” “lejos de”, “al lado de”; “hacia adelante” “hacia atrás”, que ayudan a su ubicación en el espacio.

NIVEL DE LOGRO A

El/La estudiante reconoce parcialmente los datos de ubicación y recorrido de objetos o personas en un gráfico. Asimismo, requiere apoyo para la traslación de objetos y personas en croquis y gráficos.

El/La estudiante evidencia dificultad para reconocer y relacionar los objetos de su entorno con las formas geométricas (cuadrado, triangulo) que conoce. Asimismo, es necesario que haga uso de material concreto para su reconocimiento.

El/La estudiante evidencia dificultad para ubicarse y desplazarse a sí mismo en un espacio determinado. Asimismo, es necesario que ubique los objetos de su entorno en el espacio.

El/La estudiante tiene dificultad para expresar con material concreto o gráficos la comprensión sobre algunos elementos geométricos (caras, vórtices) de formas bidimensionales o tridimensionales.

El/La estudiante tiene dificultad para relacionar su cuerpo, espacio y objetos de su entorno, haciendo uso de diversas expresiones matemáticas como: “cerca de” “lejos de”, que ayudan a su ubicación en el espacio.

NIVEL DE LOGRO B

El/La estudiante no logra reconocer los datos de ubicación y recorrido de objetos o personas en un gráfico. Asimismo, requiere apoyo para la traslación de objetos y personas en croquis y gráficos.

El/La estudiante no logra reconoce y relacionar los objetos de su entorno con las formas geométricas (cuadrado, triangulo) que conoce. Asimismo, es necesario que haga uso de material concreto para su reconocimiento.

El/La estudiante no logra ubicarse a sí mismo en un espacio determinado. Asimismo, es necesario que ubique los objetos de su entorno en el espacio.

El/La estudiante no logra para expresar la comprensión sobre algunos elementos geométricos (caras, vértices) de formas bidimensionales o tridimensionales.

El/La estudiante no logra ubicar su cuerpo, espacio y objetos de su entorno, haciendo uso de diversas expresiones matemáticas como: “cerca de” “lejos de”, que ayudan a su ubicación en el espacio.

NIVEL DE LOGRO C

El/La estudiante reconoce y establece los datos de ubicación y recorrido de objetos o personas en un gráfico, así como la traslación de las mismas en gráficos o croquis.

El/La estudiante reconoce lo objetos de su entorno y las relaciona con las formas geométricas (cuadrado, triangulo) que conoce, haciendo uso de material concreto.

El/La estudiante selecciona sus movimientos y diversas acciones para desplazarse a sí mismo en un espacio determinado, también para ubicar diversos objetos de su entorno.

El/La estudiante expresa con material concreto o gráficos la comprensión sobre algunos elementos geométricos (caras, vórtices) de formas bidimensionales o tridimensionales.

El/La estudiante relaciona su cuerpo, espacio y objetos de su entorno, haciendo uso de diversas expresiones matemáticas como: “cerca de” “lejos de”, “al lado de”; “hacia adelante” “hacia atrás”, que ayudan a su ubicación en el espacio.


AREA: CIENCIA Y TECNOLOGIA

COMPETENCIA: INDAGA MEDIANTE METODOS CIENTIFICOS PARA CONSTRUIR SUS CONOCIMIENTOS

NIVEL DE LOGRO AD

El niño realiza preguntas que expresan su curiosidad sobre los objetos, seres vivos, hechos o fenómenos naturales que suceden en su ambiente y da a conocer lo que sabe sobre ellos.

El/la estudiante propone ideas, acciones de actividades o materiales que pueden usar para obtener información, del objeto, hecho o fenómeno de su interés.

El/la estudiante obtiene información sobre las características de objetos, seres vivos y fenómenos naturales a través de la observación y exploración, y la registra a través de diferentes formas de representación.

El/La estudiante comunica las acciones que realizó para obtener información y lo que aprendió de manera verbal, a través de dibujos o su nivel de escritura y comparte sus resultados de lo que aprendió.

El/La estudiante describe sus características, necesidades, funciones, relaciones o cambios en su apariencia física. Registra la información de diferentes formas (con fotos, dibujos, modelado o de acuerdo con su nivel de escritura.

NIVEL DE LOGRO A


El niño opina sobre los fenómenos, objetos, hechos que suceden en su entorno. Asimismo, es necesario que realice preguntas para despejar sus dudas.

El/la estudiante escucha ideas, acciones de actividades o materiales que se usan para obtener información. Asimismo, es importante que reflexione sobre la información de su interés.

El/la estudiante obtiene información sobre las características de objetos, seres vivos y fenómenos naturales a través de la observación. Sin embargo, es necesario que realice la exploración y registre la información.

El/La estudiante comunica las acciones que realizó para obtener información y lo que aprendió de manera verbal, a través de dibujos o su nivel de escritura. Asimismo, es necesario que comparta lo que aprendió.

El/La estudiante describe sus características, necesidades, relaciones o cambios en su apariencia física. Asimismo, es necesario que registre la información obtenida.

NIVEL DE LOGRO B


El niño tiene dificultad para opinar sobre los fenómenos, objetos, hechos que suceden en su entorno. Asimismo, es necesario que realice preguntas para despejar sus dudas.

El/la estudiante se le dificulta brindar opiniones sobre acciones de actividades o materiales que se usan para obtener información. Asimismo, es importante que reflexione sobre la información de su interés.

El/la estudiante evidencia dificultad para obtener información sobre las características de objetos, seres vivos y fenómenos naturales a través de la observación. Si embargo es necesario que realice la exploración y registre la información.

El/La estudiante o comunica las acciones que realizó para obtener información y lo que aprendió de manera verbal, a través de dibujos o su nivel de escritura. Asimismo, es necesario que comparta lo que aprendió.

El/La estudiante no muestra interés por identificar sus características, necesidades, relaciones o cambios en su apariencia física. Asimismo, es necesario que registre la información obtenida.

NIVEL DE LOGRO C


El niño realiza preguntas que expresan su curiosidad sobre los objetos, seres vivos, hechos o fenómenos naturales que suceden en su ambiente y da a conocer lo que sabe sobre ellos.

El/la estudiante propone ideas, acciones de actividades o materiales que pueden usar para obtener información, del objeto, hecho o fenómeno de su interés.

El/la estudiante obtiene información sobre las características de objetos, seres vivos y fenómenos naturales a través de la observación y exploración, y la registra a través de diferentes formas de representación.

El/La estudiante comunica las acciones que realizó para obtener información y lo que aprendió de manera verbal, a través de dibujos o su nivel de escritura y comparte sus resultados de lo que aprendió.

El/La estudiante describe sus características, necesidades, funciones, relaciones o cambios en su apariencia física. Registra la información de diferentes formas (con fotos, dibujos, modelado o de acuerdo con su nivel de escritura.

GESTIONA SU APRENDISAJE DE MANERA AUTONOMA

CONCLUCION FINAL

NIVEL DE LOGRO AD

El/la estudiante analiza y reflexiona, sobre aquello que necesita hacer para realizar una “tarea” de su interés a nivel individual o grupal tomando en cuenta sus experiencias y saberes previos al respecto.

El/la estudiante propone, una estrategia o acciones a realizar para poder alcanzar la “tarea” propuesta. Propone a la buscar información en el libro para saber qué necesita.

NIVEL DE LOGRO A

El/la estudiante reflexiona, sobre aquello que necesita hacer para realizar una “tarea” de su interés a nivel individual o grupal tomando en cuenta sus experiencias y saberes previos al respecto.

El/la estudiante propone, con ayuda del docente, una estrategia o acciones a realizar para poder alcanzar la “tarea” propuesta. Propone a la buscar información en el libro para saber qué necesita.

NIVEL DE LOGRO B

El/la estudiante identifica, con ayuda del docente, sobre aquello que necesita hacer para realizar una “tarea” de su interés a nivel individual. Asimismo, es necesario que tenga en cuenta sus saberes previos.

El/la estudiante propone, con ayuda del docente, una estrategia o acciones a realizar para poder alcanzar la “tarea” propuesta. Asimismo, es importante que busque información de lo que necesita

NIVEL DE LOGRO C

El/la estudiante tiene dificultad para identificar sobre aquello que necesita hacer para realizar una “tarea” de su interés a nivel individual. Asimismo, es necesario que tenga en cuenta sus saberes previos.

El/la estudiante muestra dificultad para proponer, con ayuda del docente, una estrategia o acciones a realizar para poder alcanzar la “tarea” propuesta. Asimismo, es importante que busque información de lo que necesita.

2 Comentarios

Emplea un lenguaje de respeto a la comunidad al momento de dejar tu comentario. Recuerda que tu lenguaje te identifica como persona, el cambio de la educación empieza por ti.

Publicar un comentario

Emplea un lenguaje de respeto a la comunidad al momento de dejar tu comentario. Recuerda que tu lenguaje te identifica como persona, el cambio de la educación empieza por ti.

Publica un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente