Nombramiento docente 2022 Examen de Primaria Preguntas y Respuestas

Examen de Nombramiento docente 2022 Primaria Preguntas de la 26 a la 75 y Sus Respuestas



26.- Como parte de un proyecto de elaboración de un cancionero, los estudiantes de primer grado han leído y cantado la canción "Estaba la rana sentada", de la cual se presentan los siguientes versos: 

"(..) la araña a la mosca, la mosca a la rana
que estaba sentada cantando debajo del agua".

Sobre la base de este texto escrito, la docente busca que los estudiantes reflexionen sobre el sistema de escritura. ¿Cuál de las siguientes acciones pedagógicas es más adecuada para ello?

a) Solicitarles que ubiquen en el texto la expresión "la mosca". Luego, pedirles que comenten qué elementos del texto ayudaron a ubicarla.
b) Proponerles que imiten los sonidos que hacen una mosca y una rana. Luego, pedirles que escriban una palabra para representar cada sonido de dichos animales.
c) Indicarles cómo cambia el sonido de la letra "r" - según su posición en las palabras "rana" y "araña". Luego, pedirles que practiquen la pronunciación del sonido de la letra "r" en estas palabras.

Lea la siguiente situación y responda las preguntas 27 y 28.

Los estudiantes de cuarto grado han descubierto que, en el huerto de la 1E, hay caracoles y se lo han comentado a la docente. En este contexto, ella les propone investigar acerca de los caracoles para elaborar dípticos que ofrezcan información a la comunidad educativa sobre cómo viven estos moluscos.

Como parte de la investigación, los estudiantes realizaron algunas observaciones iniciales en el huerto para plantear hipótesis sobre cómo viven los caracoles. Luego, como parte de la búsqueda de información para sus dípticos, un grupo de estudiantes encontró el siguiente texto y lo compartió con la clase:

El caracol de tierra es un molusco que carece de huesos y esqueleto interno. Po concha o caparazón en forma de espiral, que carga sobre la espalda. Esta es dura y p su cuerpo blando. Además, el caracol puede contraer todo su cuerpo en el interior de la concha.

El caracol tiene cuatro cuernos llamados "tentáculos". Los dos largos, encima de la cabeza, terminan en los ojos. Estos le permiten distinguir cambios de luz; por ejemplo, el día o la noche. Los dos pequeños, debajo de la cabeza, le sirven para tocar, sentir y olfatean Si se toca los cuernos del caracol, este los guarda para protegerlos. La boca del caracol es muy pequeña. A pesar de esto, puede comer una gran cantidad de plantas, frutas y algas. Tiene una lengua áspera como una lija, llamada "rádula”. Esta lengua tiene, pequeños dientes que desgarran y aplastan la comida para digerirla correctamente. Con la rádula, el caracol lija los alimentos que come. El caracol se desplaza reptando y contrayendo su cuerpo. No sabe caminar hacia atrás, Al avanzar, deja un rastro de baba que le permite deslizarse mejor sobre el suelo o sobre las hojas. Los caracoles terrestres son increíblemente lentos. La velocidad depende de la especie, pero, por lo general, oscila entre los 1,3 y 2 centímetros por segundo.

Adaptado de https: //www.snail-world.com/es/ y de http: //www.caracooles.com/los-caracoles-muerden/i

27.- La docente busca que los estudiantes comprendan el sentido del texto. Para ello, les ha propuesto algunas preguntas. ¿Cuál de las siguientes preguntas es más adecuada para que los estudiantes obtengan información explícita?

a) ¿Con qué partes de su cuerpo se alimenta el caracol?
b) ¿Por qué el caracol se contrae al interior de su concha? 
c) ¿Qué le permite al caracol deslizarse mejor sobre las hojas?

28.- La docente y los estudiantes se encuentran comentando el texto leído. En este contexto, uno de los estudiantes afirmó lo siguiente:

"Entonces, los caracoles son capaces de morder cualquier cosa, Seguro pueden hacerle hueco a una puerta. ¡Qué increíble! No sabía que tenían dientes tan fuertes".

La docente nota que el comentario del estudiante se basa en el tercer párrafo. Por ello, busca ayudarlo a interpretar adecuadamente el contenido del texto. ¿Cuál de las siguientes acciones pedagógicas es más adecuada para lograr su propósito? 

a) Proponerle releer el tercer párrafo del texto para que busque la información acerca de que los caracoles muerden cualquier objeto. Sobre esta base, preguntarle si cree que es posible afirmar que los caracoles pueden agujerear una puerta con sus dientes.
b) Pedirle que señale en el texto los tipos de alimentos que los caracoles pueden comer con sus dientes. Después, mencionarle que, entre dichos alimentos, no se encuentran las puertas, y que no se puede afirmar que muerden cualquier cosa.
c) Subrayar las ideas del tercer párrafo en donde se menciona cómo se alimenta el caracol. A partir de esto, leerle la información referida a los dientes del caracol y explicarle que, en realidad, lo que hacen es desgarrar las hojas y las frutas.

Lea la siguiente situación y responda las preguntas 29 y 30.

Los estudiantes de cuarto grado van a elaborar una antología de cuentos tradicionales de diversos países del mundo. En este contexto, la docente les ha proporcionado diversos textos para que, en equipos, seleccionen aquellos que quisieran incluir en la antología. A continuación, se presenta un pasaje de uno de los textos que están leyendo:

El pequeño llegó al castillo y llamó a la puerta. Una enorme mujer abrió y le preguntó:

- ¿Qué haces aquí? ¿No sabes que este es el castillo de un feroz ogro que come niños? Mejor huye cuanto antes.

Pero Juan, que no quería irse con las manos vacías, le pidió amablemente:

- ¿Podría darme algo de comer? Hace días que no pruebo bocado.

La giganta, que era la esposa del ogro, se apiadó del pequeño y lo dejó pasar.

- Te prepararé una rica sopa, pero apura el trago y vete enseguida, antes de que regrese mi marido. Mientras Juan bebía, empezaron a oírse unos golpes inquietantes: ¡Pum! ¡Pum! ¡Pum! Eran los ruidosos pasos del temible ogro que se oían cada vez más cerca del castillo. La mujer escondió a Juan dentro del tazón de sopa. El ogro se sentó a la mesa esperando que su esposa le sirviera el almuerzo. Era enorme, barbudo y con una gran nariz. Con su olfato de ogro, empezó a husmear el aire... -Mmmmm... Huelo carne humana... ¿Tienes alguna sorpresa para mí?

- No, mi amor, debe ser el olor que quedó del pequeño que cenaste anoche. Hoy he asado un cordero entero para ti.

Adaptado de anónimo (ed 2012), “Jack y las habichuelas mágicas”, recopilado por Joseph Jacobs

29.- Luego de leer el texto, los estudiantes realizaron algunos comentarios. ¿Cuál de los estudiantes deduce información del texto?

a) Alejo dice: “El ogro dijo que sentía el olor a carne humana en la casa”.
b) Brenda dice: “Juan le dijo a la giganta que él no había comido nada en varios días”. 
c) Carmelo dice: “Seguro que el ogro se hubiera comido a Juan si la giganta no lo escondía

30.- Durante el intercambio de ideas sobre el texto, la docente realiza algunas preguntas a los estudiantes para profundizar en la lectura del texto. ¿Cuál de las siguientes preguntas NO se centra en promover la reflexión sobre el contenido del texto?

a) ¿Qué piensas sobre el trato que la esposa del ogro le dio a Juan? 
b) ¿Por qué la giganta le pidió a Juan que se apure en tomar la sopa que le preparó?
c) ¿Con qué intención el narrador del texto menciona las características físicas del ogro?

31.- Los estudiantes de primer grado están organizándose para escribir mensajes por el cumpleaños de uno de sus compañeros. En este contexto, dichos estudiantes piden ayuda a la docente, porque no están tan seguros de cómo se escribe la expresión "feliz cumpleaños". Aprovechando ese interés, la docente les muestra los siguientes tres carteles: "¡Feliz Viaje!", "¡Feliz Navidad!" y "¡Feliz cumpleaños!". Luego, sin seguir este orden, les lee el contenido de los carteles. Después, les propone que identifiquémen qué cartel está escrita la expresión "feliz cumpleaños". Para ello, les solicita que dialoguen y lleguen a un acuerdo entre ellos. Finalmente, les pide que den razones de su elección.

Mediante esta actividad de lectura, la docente busca que los estudiantes reflexionen sobre el sistema de escritura. ¿Cuál es la razón principal por la que esta actividad contribuye al logro de dicho propósito?

a) Porque promueve que los estudiantes se sientan motivados a participar activamente en la sesión de aprendizaje.
b) Porque propicia que los estudiantes contrasten sus conocimientos previos de la escritura con las expresiones de los carteles.
c) Porque permite a los estudiantes familiarizarse con las letras mediante expresiones que se utilizan frecuentemente en la vida cotidiana.

32.- Los estudiantes de primer grado están escribiendo cartas para una amiga que no está asistiendo al colegio porque está enferma. Uno de los estudiantes ha terminado de escribir su carta para su compañera y se la presenta a la docente. El escrito es el siguiente:
Desde el enfoque comunicativo textual y los conocimientos sobre los niveles de escritura, ¿cuál de las siguientes afirmaciones es la adecuada?

a) El estudiante realiza intentos de hacer trazos diversos, pero aún no escribe; por ello, es conveniente que realice variadas actividades con grafismos para avanzar en la escritura.
b) El estudiante escribe ideas completas y realiza variaciones en su escrito para escribir palabras diferentes; así que se le puede seguir brindando actividades de escritura libre.
c) El estudiante escribe las letras sueltas sin seguir un orden claro; así que se le puede brindar actividades de espacialidad que lo ayuden a madurar su motricidad fina.

33.- En el marco de un proyecto relacionado con el cuidado del huerto de la IE, los estudiantes de cuarto grado están elaborando textos descriptivos sobre las plantas que cultivan en dicho huerto. En ese contexto, un estudiante presentó el siguiente texto:

Voy hablar del huerto de mi colegio, en el huerto cultibamos papas amarillasy también berduras y también mangos, las plantas son muy bonitas y también podemos aprender bastantes cosas sobre las plantas, además hay moscas que malogran plantas, las moscas son sucias y hay moscas en las casas de la gente, a las moscas les gusta la suciedad y traen enfermedades si no limpias la casa. Por eso no me gustan las moscas.

Teniendo en cuenta que es la primera versión del texto, ¿cuál de los siguientes problemas de escritura debe priorizar el docente al retroalimentar al estudiante?

a) El uso repetitivo de conectores.
b) El desvío del propósito comunicativo propuesto.
c) El uso de la letra (b' en palabras corno 'cultibar' y 'berduras'.

Lea la siguiente situación y responda las preguntas 34 y 35.

Los estudiantes de tercer grado, acompañados por la docente, van a escribir anécdotas sobre el festival de danzas folclóricas de la IE. Estas anécdotas serán publicadas en el panel del aula.

Christopher, uno de los estudiantes, terminó su primera versión y se la presentó a la docente para que lo ayude a revisarla. A continuación, se presenta dicha versión:

La caida de Christopher

Esto mi ocurio hace dos años cuando participe
en un baile del colegio.

Yo ya listo mevoi al colegio caminando llege,
en la hora del baile estaba bailando, y por bailar
muy rapido me cai de poto.

Despues de la caída todos se rieron, yo
tambien me reí, me levanté y segui bailando.

34.- El texto de Christopher presenta varios logros de escritura, ¿Cuál de los siguientes logros se evidencia, principalmente, en su texto?

a) La presencia de una secuencia cronológica para narrar los hechos del texto.
b) El empleo de conectores de secuencia para ordenar las acciones en el texto.
c) La utilización del punto aparte para separar las secuencias narrativas del texto.

35.- La docente ha terminado de revisar los textos y se los ha devuelto a los estudiantes para que escriban una nueva versión. A continuación, se presentan las anotaciones que la docente incluyó en el texto de Christopher:

El propósito de la docente era ofrecerle a Christopher una retroalimentación que lo ayude a mejorar su texto. ¿Por qué la retroalimentación que ha realizado NO es adecuada para el logro de su propósito?

a) Porque debió incluir un mensaje de motivación que señale al estudiante que reescriba una nueva versión del texto, pero sin errores ortográficos.
b) Porque debió subrayar las palabras que tienen errores, de modo que el estudiante las revise para que dé propuestas de mejora en una nueva versión.
c) Porque debió priorizar la corrección de errores relacionados con la segmentación de palabras, teniendo en cuenta el grado en que se encuentra el estudiante.

36.- Los estudiantes de sexto grado participan en un taller de escritura de cuentos fantásticos organizado por la IE. En este contexto, una de las estudiantes presentó al docente este avance de su texto: 

Había una vez un anciano que era pescador. Un dia tiró su red tan lejos que saco un pez de oro. El pez le pidió que lo devolviera al mar. El anciano se sintió mal y l o puso de nuevo en el agua. Cuando este regresó a su casa, le contó a su esposa lo que había pasado. Y los dos se quedaron sorprendidos.

¿Cuál de los siguientes problemas de escritura se evidencia en este fragmento del cuento de la estudiante?

a) La utilización inadecuada de pronombres.
b) La omisión de tildes en varias palabras.
c) El desvío del propósito comunicativo.

37.- Un equipo de estudiantes de cuarto grado está practicando su exposición sobre la utilidad de contar con un DNI para diversas actividades de la vida cotidiana. Esta exposición la presentarán a los compañeros del aula. En este contexto, los integrantes del equipo están practicando sus intervenciones A continuación, se presenta un fragmento ce la intervención oral de uno de ellos. 

Armando dice: “¡Buenos días! Eh... Mi nombre es Armando. Yo me encargo de hacer la introducción del tema de nuestra... mmm, exposición. ¿Qué más? ¡Ah! Vamos a hablar sobre por qué... los niños también necesitamos DNI. Por ejemplo, eh... la vez pasada mis papás me llevaron a unos juegos y pedían DNI a todos los niños para dejarnos entrar a cada juego... Ehh... En algunos casos, los trabajadores verifican si tienes la edad necesaria para algunos juegos. Yo quería subir a uno y no pude... Era un juego para saltar. Se llama saltarín. Antes, cerca de mi casa, hicieron una feria con juegos... Eh... y me subí a uno y fue bien divertido, pero era más chico. Eh... Ese día, recuerdo que, luego de saltar un ratazo, fuimos a comer helados y, después, fuimos a un restaurante... Yo quería comer papas fritas, nomás. Pero mi mamá me dijo que primero debía comer mis verduras y me las tuve que comer. Eh... al final me llené con las verduras y solo comí unas cuantas papitas...”.

Como parte del monitoreo de la actividad, el docente nota que el texto oral del estudiante evidencia logros y algunos aspectos a mejorar. ¿En cuál de los siguientes aspectos es necesario que el docente retroalimente al estudiante? 

a) La presencia de ideas que se desvían del propósito del texto.
b) El uso limitado de conectores para enlazar las ideas del texto.
c) La presencia de muletillas en diversos pasajes del texto.

38.- Los estudiantes de quinto grado van a participar en una exposición sobre la deforestación de los bosques. En este contexto, los estudiantes intercambian opiniones sobre dicho tema. Durante el dialogo, el docente toma nota de los aspectos mejor logrados de las intervenciones de los estudiantes para compartirlos con ellos al final de la sesión.

¿Cuál de las siguientes anotaciones se centra en destacar un aspecto positivo de la cohesión en las intervenciones de los estudiantes?

a) “Has expresado argumentos que se relacionan temáticamente con tu postura”.
b) “Has empleado un vocabulario que se adecúa a las características del público”. 
c) “Has usado conectores variados para relacionar lógicamente tus ideas”.

39.- Durante una sesión de aprendizaje, un estudiante realiza el siguiente comentario: "Las plantas obtienen alimentos solo a través de la raíz". A partir de esta intervención, la docente busca retroalimentar al estudiante. ¿Cuál de los siguientes aprendizajes debe considerar la docente en dicha retroalimentación?

a) Identifica que las plantas obtienen dos tipos de nutrientes mediante las raíces: sales minerales y agua.
b) Identifica que las plantas utilizan sus raíces para obtener materia prima y fabricar sus propios alimentos.
c) Identifica que las plantas pueden tener raíces con distintas apariencias y cualidades que las hacen comestibles como la zanahoria y el rabanito.

40.- Un docente busca promover aprendizajes en los estudiantes de sexto grado sobre los mivimientos relativos del Sol, la Tierra y la Luna. Para ello, busca recoger los saberes previos de sus estudiantes y les plantea la siguiente pregunta: "imaginen que están en el espacio y, de lejos, pueden observar al Sol, la Tierra y la Luna. ¿Cómo creen que se mueven?"

A continuación, se presenta la respuesta de una estudiante:

"La Luna gira alrededor del Sol, la Tierra gira alrededor del Sol y el Sol gira también y todo esto ocurre al mismo tiempo".

¿Cuál de los siguientes aprendizajes se evidencia en la respuesta de la estudiante?

a) Identifica la trayectoria relativa del Sol, la Tierra y la Luna.
b) Identifica en qué consiste el movimiento de rotación de la Tierra.
c) Identifica que el Sol, la Tierra y la Luna están en movimiento simultáneo.

41.- Una docente de sexto grado busca evaluar si sus estudiantes comprendieran que la radiación del Sol llega a la Tierra y se distribuye en función de la forma del planeta. Para ello, busca desarrollar una actividad que permita responder la siguiente pregunta: "¿Por qué en algunos lugares los días o las noches son más largos?".

¿Cuál de las siguientes actividades NO es pertinente para promover que los estudiantes expliquen este fenómeno?

a) Utilizar una aplicación sobre las zonas horarias y plantearles identificar qué hora es en diversos países del planeta cuando en Perú es una hora determinada.
b) Llevarles un globo terráqueo, una linterna y plastilina, y plantearles el reto de dar respuesta, de manera grupal, a la pregunta utilizando los materiales propuestos.
c) Proponer a los estudiantes que identifiquen en qué parte del planeta se ubican los países en los que los días y las noches son más largos, y analizar en qué estaciones del año se da este fenómeno.

Lea la siguiente situación y responda las preguntas 42, 43 y 44.

Luego de asistir a una función de teatro de sombras, los estudiantes de cuarto grado se han mostrado interesados en conocer más sobre la luz y las sombras. En este contexto, el docente solicita a los estudiantes que, en equipos, presenten propuestas orientadas a identificar qué aspectos influyen en la formación de las sombras. Uno de los equipos está interesado en saber cómo cambia el tamaño de las sombras. Para ello, proponen la siguiente propuesta de indagación:

1. Buscaremos un cuarto oscuro, Luego, conseguiremos una linterna. Después, un lápiz de 15 centímetros de largo, sin borrador. Esto servirá de base para que pueda apoyarse en el piso.

2. En el cuarto oscuro, ubicaremos el lápiz en posición vertical sobre el suelo. Luego, colocaremos la linterna de forma horizontal al ras del suelo y alumbraremos el lápiz, por un minuto, a diferentes distancias. Las distancias son las siguientes:
• Primero, la linterna encendida se ubica a 5 centímetros del lápiz.
• Después, a 10 centímetros del lápiz.
• Finalmente, a 15 centímetros del lápiz.

3. Observaremos lo que pasa con el tamaño de la sombra del lápiz.

42.- ¿Cuál es la variable independiente en la propuesta de indagación de los estudiantes?

a) El tiempo en el que la linterna iluminará el lápiz 
b) La distancia entre el lápiz y la linterna.
c) La longitud de la sombra del lápiz.

43.- Tomando en cuenta el propósito del equipo, ¿cuál de las siguientes alternativas es un ajuste que es necesario que los estudiantes realicen para mejorar su propuesta de indagación?

a) Incluir una experiencia en la que coloquen la linterna y el lápiz juntos.
b) Utilizar un lápiz de diferente longitud en cada una de las experiencias. 
c) Medir la longitud de la sombra del lápiz en cada una de las experiencias.

44.- En otro equipo, María, una estudiante, comenta lo siguiente:

"Yo quisiera hacer otra indagación. Quisiera colocar la linterna en otras orientaciones, manteniendo la misma distancia entre esta y el lályz para ver lo que pasa con su sombra. Primero, colocaría la linterna delante del lápiz; luego, apuntando hacia la base del lápiz y, finalmente, hacia la punta del lápiz".

En esta nueva propuesta, ¿qué variable propone modificar la estudiante?

a) la variable independiente.
b) La variable dependiente.
c) La variable control.

Lea la siguiente situación y responda las preguntas 45 y 46.

Los estudiantes de cuarto grado se encuentran indagando en equipos sobre el crecimiento de las plantas. En este contexto, un primer equipo de estudiantes realizó la siguiente indagación:

1. Sembraron dos variedades de semillas de frejol: canario y negro, en dos recipientes iguales utilizando la misma cantidad y tipo de tierra.

2. Colocaron ambos. recipientes en una ventana donde pudieran recibir suficiente luz.

3. Regaron cada recipiente con la misma cantidad de agua dos veces por semana, los mismos días.

4. Registraron la altura alcanzada por las plantas cada 7 días.

45.- ¿Cuál es la variable independiente en la indagación de los estudiantes?

a) La altura alcanzada por las plantas. 
b) La variedad de semilla.
c) La cantidad de agua.

46.- Un segundo equipo de estudiantes propone realizar la siguiente indagación: 

“Nosotros queremos probar si es que la luz hace que las plantas crezcan más o no. Para comprobarlo, sembraremos solo semillas de frejol canario. Utilizaremos la misma cantidad y tipo de tierra para sembrar estas semillas. Luego, colocaremos uno de los recipientes en una ventana donde pueda recibir mucha luz y lo regaremos una vez todos los días. El otro recipiente lo colocaremos en un lugar dende reciba poca luz y lo regaremos una vez al día, dejando un día. Finalmente, observaremos y anotaremos la altura alcanzada por las plantas cada 7 días”.

El docente ha identificado algunos aspectos a mejorar en la formulación del plan de indagación de este equipo. ¿Cuál de las siguientes preguntas es adecuada para brindar retroalimentación a los estudiantes?

a) ¿Por qué han decidido usar solo una variedad de frejol canario? ¿Cuántas variedades ha utilizado el primer equipo?
b) ¿Cómo van a regar la planta que colocarán en la ventana? ¿Será suficiente regarla una vez todos los días? 
c) ¿Qué es lo que quieren comprobar? ¿Qué es lo único que debería ser diferente para cada semilla?

Lea la siguiente situación y responda las preguntas 47 y 48

Dos estudiantes de sexto grado dialogan sobre la posibilidad de teñir flores. A continuación, se presenta la transcripción de una parte de dicho diálogo:

Junior dice: “Clara, ¿sabes que algunos comerciantes cambian el color de los pétalos de las flores colocando sus tallos en agua coloreada? Yo quisiera teñir flores con los colores que me gustan, pero he visto que a veces demoran hasta un día en teñirse”. Clara dice: “¡Qué interesante! ¿Y si ponemos en un recipiente con agua coloreada flores blancas de tallo grueso y otras de tallo delgado? Luego, durante una hora, Observamos cuál de las flores se colorea más”.

47.- En la propuesta de indagación de Clara, ¿cuál es la variable dependiente

a) La intensidad de la coloración de los pétalos.
b) La cantidad de agua coloreada en la que colocan los tallos.
c) El tiempo durante el cual observarán los cambios en la coloración de las flores.

48.- ¿Qué proceso de la nutrición de las plantas está involucrado directamente en la indagación propuesta por Clara?

a) Transpiración.
b) Fotosíntesis. 
c) Transporte.

Lea la siguiente situación y responda las preguntas 49 y 50.

Los estudiantes están desarrollando una unidad didáctica relacionada con describir cómo funcionan las máquinas simples de su entorno. En este contexto, un equipo de estudiantes, luego de conocer cómo es el funcionamiento de la puerta del aula, ha notado que esta, que debería permanecer abierta, se cierra cada cierto tiempo por una fuerte corriente de aire, Por eso, le comentan al docente que sería adecuado colocar una cuña debajo de la puerta para evitar que se cierre.

A partir de la sugerencia de los estudiantes, el docente les pide que planteen una propuesta de indagación para identificar el mejor lugar para colocar la cuña. A continuación, se presenta la propuesta del equipo:

Paso 1: Conseguiremos una cuña de madera que tenga el tamaño necesario para atracarse en el espacio que hay entre el borde inferior de la puerta y el piso del aula.
Paso 2: Colocaremos la cuña en la puerta alrededor de las 11 de la mañana, porque, a esa hora, suele correr bastante viento.
Paso 3: Pondremos la cuña entre el borde Inferior de la puerta y el piso del aula, en tres ubicaciones:
• A la altura de la manija.
• A la altura del centro de la puerta.
• A la altura de las bisagras de la puerta.
Paso 4: Observaremos y anotaremos si, en cada caso, la puerta se cierra o no.
Paso 5: Como mínimo, repetiremos dos veces el paso 3.

49.- Considerando el propósito de la propuesta de indagación del equipo, ¿cuál de los siguientes ajustes deberían realizar los estudiantes para mejorar su propuesta?

a) Identificar la fuerza máxima que ejerce la corriente de aire sobre la puerta.
b) Emplear una cuña de concreto o cemento, en lugar de una cuña de madera.
c) Medir el desplazamiento de la puerta, en lugar de identificar si se cierra o no.

50.- En otro momento, el docente busca que los estudiantes analicen cómo, al colocar la cuña, se evita que la puerta se cierre por la fuerza que ejerce el aire. ¿Qué aprendizaje es necesario priorizar para realizar dicho análisis?

a) Identifica los elementos que componen el vector fuerza.
b) Identifica que las fuerzas cambian el estado de movimiento de los cuerpos.
c) Identifica la relación proporcional entre la masa de un cuerpo y la fuerza aplicada.

51.- A la hora de ingreso, Andrés, un estudiante de sexto grado, observa que Luis, uno de sus compañeros, entra al aula sin conversar y se sienta en su carpeta con rostro de preocupación. Al ver ello, Andrés se acerca y le pregunta qué le sucede. Luis le responde lo siguiente: 

Lo que pasa es que ayer mi gato se lastimó una patita y está cojeando. No puede subirse solo a su cama y llora cuando Pisa. No quería dejarlo hoy.

¿Cuál de las siguientes posibles intervenciones de Andrés evidencia empatía?

a) "No deberías preocuparte tanto. Seguramente, lo están cuidando bien en tu casa. Además, al salir del colegio, podrás ir a estar con él". 
b) "Imagino lo preocupado que debes estar por no poder estar a su lado para ayudarlo. Debe darte pena que esté sufriendo. ¿Alguien se ha quedado en tu casa cuidándolo?".
c) Estoy seguro de que tu gato sanará pronto. Yo también tengo un gato y, una vez, se cayó del techo y también se lastimó la pata. Al día siguiente, ya estaba caminando normal".

52.- Los estudiantes de diversos grados están participando en el comité organizador del campeonato de futbol de la IE. Por ello, durante el recreo, los representantes de las diversas aulas se han reunido para dialogar sobre la organización de dicho campeonato. Acontinuación, se presenta parte de la conversación que sostuvieron dos estudiantes de sexto grado que forman parte del comité organizador de la categoría femenina:

Andrea dice: "Creo que los equipos tienen que ser de cinco".
lucía dice: "Yo pienso que...".
Andrea dice: (interrumpiendo a Lucía sin dejarla decir su idea) "¡Ah! También creo que debemos agrupar a los equipos por sorteo".
Lucia dice: "¡Está bien! Pero también se me ocurre que...".
Andrea dice: (levanta la voz e interrumpe a Lucía) "Además, hay que elegir los colores que usarán los equipos...".
Lucía dice: (mostrando incomodidad, levanta la voz) "Déjame hablar pues, yo también tengo algunas propuestas".
Andrea dice: "Pero yo ya he participado en el comité pasado y ya sé cómo funciona. En cambio, es la primera vez que tú participas en este comité:..".

Carla, otra estudiante, desea intervenir para mediar en la discusión. ¿Cuál de las siguientes posibles intervenciones de mediación es más pertinente?

a) "Chicas, todas tenemos distintos puntos de vista. Por un lado, ya existe una forma de hacer los campeonatos, pero creo que es interesante ver otras formas de hacerlo. ¿Les parece si nos escuchamos todas y recogemos lo mejor de cada idea para ver qué puede funcionar?".
b) "Propongo que hagamos una votación. Así, los que ya participaron en otros campeonatos, dan sus ideas porque tienen más experiencia en esto. Al final, votamos por la idea que más nos guste. ¿Qué opinan?".
c) "Bueno, creo que se tiene que dejar que todas participemos. Todas tenemos derecho a dar nuestras ideas y que nos escuchen. Lucía, lo que estás haciendo está mal y haces que las demás nos desanimemos en participar. ¿Crees que estás ayudando con esa actitud?".

53.- Un docente presenta a los estudiantes de quinto grado la siguiente situación hipotética: 

Fernando regala uno de sus juguetes a su amigo, quien se alegró mucho por el regalo. Luego de felicitarlo por su acción, la docente pregunta a Fernando porque lo hizo. El responde: "Porque mi papá ahora me tendrá que comprar un juguete nuevo”.

El docente busca que los estudiantes reflexionen éticamente sobre la situación presentada, ¿cuál de los siguientes conjuntos de preguntas es más pertinente para cumplir su propósito? 

a) "Antes de saber la intención que tuvo Fernando, ¿qué pensaron sobre su acción? ¿Por qué? ¿Cambiaron sus opiniones acerca de la acción que realizó Fernando luego de conocer sus intenciones? ¿Por qué?".
b) "Si consideramos las intenciones de Fernando para regalar su juguete, ¿dirían que fueron egoístas? ¿Por qué? ¿Aconsejarían a Fernando para que actúe de forma generosa en otra situación? ¿Qué le dirían?".
c) "Cuando el amigo de Fernando recibió el regalo, ¿cómo creen que se sintió? ¿Por qué? ¿Cómo creen que actuaría si se enterara de las razones de Fernando para regalarle el juguete? Y ustedes, ¿cómo actuarían?

54.- Los estudiantes de quinto grado están investigando acerca de la diversidad de las regiones del Perú. Durante una de las actividades, un estudiante dice lo siguiente: 

“El otro día un señor en la televisión dijo que el clima de las regiones influye en el comportamiento de las personas, Corno ejemplo el señor mencionó que en las regiones donde hace mucho calor las personas son más flojas y no les gusta trabajar”.

La docente considera necesario promover la reflexión sobre el estereotipo expresado en el ejemplo citado por el estudiante. ¿Cuál de las siguientes acciones es más adecuada para este propósito? 

a) Compartir con los estudiantes ejemplos de personas que destacan por su dedicación al trabajo y que viven en regiones con diferentes climas. Luego, preguntarles: "¿Qué creen que ha influido en estas personas para que sean muy trabajadoras? Entonces, ¿qué tanto influye el clima en que una persona sea trabajadora o no?".
b) Preguntar a los estudiantes: "¿Cómo creen que se siente trabajar cuándo hace mucho calor? ¿Las personas tendrán ganas de trabajar?". Luego, explicarles que deben considerar que el calor genera mayor desgaste físico y que, por lo tanto, hay que comprender las necesidades de las personas que habitan en zonas con climas cálidos.
c) Explicar a los estudiantes que no es recomendable formarse una imagen de un grupo de personas a partir de una sola característica. Luego, preguntarles: "¿Acaso no se puede reconocer aspectos positivos en las personas que habitan regiones donde la temperatura es muy alta? ¿Por qué enfocarse solamente en los aspectos negativos?".

55.- Durante una reunión de coordinación, un grupo de docentes intercambia ideas sobre cómo abordar situaciones de conflicto que se producen entre los estudiantes. ¿Cuál de los docentes realiza un comentario que se corresponde con el manejo constructivo de conflictos?

a) Paloma dice: "Me parece que lo indispensable para evitar los conflictos es garantizar que los estudiantes conozcan las normas y las tengan siempre presentes. Para ello, sugiero que coloquemos en cada aula un cartel con las normas de convivencia". 
b) Walter dice: "Creo que debemos propiciar que los estudiantes afronten los conflictos de manera provechosa para su vida y sus relaciones. Por ello, es importante que realicemos actividades que los ayuden a desarrollar estrategias para afrontar situaciones de conflicto".
c) Karen dice: "Considero que la mayor parte de los conflictos se generan porque los estudiantes, por su etapa de desarrollo, no pueden regular su comportamiento. Por eso, propongo que realicemos una charla con los padres de familia para que, juntos, mejoremos la conducta de los estudiantes".

56.- Durante una sesión de aprendizaje, los estudiantes de quinto grado han seleccionado noticias para compartirlas en plenaria. En este contexto, uno de los estudiantes comenta lo siguiente: 

"Yo encontré una noticia que decía que un-chico compró un zorro andino llamado Run Run. Este chico dijo que lo compró pensando que era un perro y que, solo cuando Run Run. creció, se dio cuenta de que no tenía el comportamiento normal de un perro e, incluso, se comía las gallinas que criaban sus vecinos"

El docente busca aprovechar dicha noticia para favorecer que los tantes identifiquen asuntos públicos. ¿Cuál de las siguientes acciones pedagógicas es más pertinente para dicho propósito?

a) Pedir a los estudiantes que planteen una acción que puedan realizar para prevenir la compra o venta de animales silvestres en su comunidad. Luego, solicitarles que evalúen qué recursos requieren para llevar a cabo dicha acción. 
b) Preguntar a los estudiantes si creen que haber criado un zorro como un animal doméstico afectó la convivencia en la comunidad y de qué manera. Luego, pedirles que comenten si en la situación se ve afectado algún derecho del chico, de los vecinos o del propio zorro.
c) Solicitar a los estudiantes que mencionen cómo creen que se sintió el chico cuando descubrió que la mascota que había comprado no era un perro, sino un zorro. Luego, pedirles que comenten qué habrían hecho ellos si les hubiese sucedido una situación similar.

57.- En un barrio que presenta problemas crecientes de inseguridad y delincuencia. Los docentes de sexto grado de una IE buscan que los estudiantes problematicen este asunto público y empiecen a asumir una posición al respecto en el marco de la institucionalidad democrática.

¿Cuál de las siguientes actividades es la que más contribuye a lograr este propósito?

a) Pedir a los estudiantes que investiguen qué instituciones preservan la seguridad ciudadana. Luego, invitar a especialistas de estas instituciones para que su labor y funciones, a partir de lo cual los estudiantes sistematizarán la información brindada. 
b) Pedir a los estudiantes que recojan información de estadísticas sobre los tipos de actos delictivos más frecuentes en el barrio y que investiguen las causas de este tipo de actos. Luego, invitarlos a dialogar en plenaria sobre si los distintos actores están asumiendo sus responsabilidades frente al asunto público.
c) Pedir a los estudiantes que elaboren un diagnóstico de los principales problemas de seguridad que tiene el barrio. Luego, ayudarles a organizar grupos dentro de la policía escolar para que identifiquen la ocurrencia de dichos problemas en la I.E. y sus alrededores y los reporten.

58.- Una docente está planificando que los estudiantes de quinto grado analicen el proceso de la independencia del Perú y busca plantear algunas preguntas relacionadas con el estado de dicho proceso. ¿Cuál de las siguientes preguntas promueve el reconocimiento de la relevancia histórica del proceso de independencia?

a) ¿Cuáles fueron las principales causas que explican el logro de la independencia del Perú? 
b) ¿En qué aspectos de la organización actual del estado peruano influyó la independencia?
c) ¿En qué se pareció el proceso de independencia peruano con el proceso de independencia de otros países de América latina?

59.- Un docente de quinto grado busca que sus estudiantes construyan explicaciones históricas a partir de los cambios y las permanencias vinculados a los procesos que se iniciaron con la conquista en el siglo XVI. ¿Cuál de las siguientes actividades es adecuada para dicho propósito?


a) Los estudiantes elaboran una línea de tiempo en la cual deben evidenciarse los hechos y procesos de la conquista y posterior bcupación colonial. Luego, explican las relaciones de secuencialidad entre estos hechos.
b) Los estudiantes elaboran un cuadro comparativo de los principales aspectos que caracterizaron a las sociedades prehispánicas y a la colonial. Luego, explican cada uno de estos aspectos.
c) Los estudiantes completan un organizador visual en el que clasitcan y jerarquizan las causas de la conquista. Luego, explican los criterios utilizados en el trabajo realizado. 


60.- Los estudiantes de quinto grado han realizado una visita a una casona del periodo virreinal para recoger información acerca de la vida cotidiana de esa época. Luego, a partir de la información recogida en la visita, los estudiantes señalan en un plano los distintos ambientes de la casona visitada.

Para continuar con la interpretacion crítica de la casona visitada como fuente que contribuye a explicar la vida cotidiana en el virreinato, ¿cuál de las siguientes acciones es la más pertinente?

a) Pedir a los estudiantes que describan qué actividades se realizaban en cada ambiente de la casona visitada. Luego, solicitarles que indiquen qué grupos sociales creen que realizaron estas actividades. Por último, pedirles que expliquen qué función cumplió la casona en el periodo virreinal.
b) Pedir a los estudiantes que describan la distribución de los ambientes de la casona visitada. Luego, solicitarles que comparen las características de lus ambientes de una vivienda actual con los de la casona. Por último, pedirles que señalen qué ambientes de la casona ya no existen en las viviendas actuales.
c) Pedir a los estudiantes que describan las principales características arquitectónicas de la casona visitada. Luego, solicitarles que determinen a qué estilo arquitectónico corresponden esas características. Por último, pedirles que indiquen qué otros edificios del mismo estilo arquitectónico existen en la localidad.

61.- Durante una sesión de aprendizaje, una docente busca que los estudiantes de quinto grado reconozcan el riesgo de desastres por la ocurrencia de lluvias en su localidad. ¿Cuál de las siguientes acciones pedagógicas es más pertinente para ello?

a) Pedir a los estudiantes que analicen una fotografía panorámica de la localidad en la que se observan los elementos naturales y sociales. Sobre esta base, solicitarles que indiquen cuáles creen que serían aquellos elementos que se verían más perjudicados en caso de que suceda una lluvia intensa y por qué.
b) Pedir a los estudiantes que averigüen cuál es la frecuencia mensual de lluvias del último año en la localidad. Luego, pedirles que, a partir de la información recabada, elaboren un calendario en el que señalen, resaltando con colores, los meses en los que se registran lluvias intensas y aquellos en que las lluvias son de moderada intensidad. 
c) Pedir a los estudiantes que pregunten a sus familiares mayores acerca de los daños materiales que causaron las lluvias intensas de años anteriores en la localidad. Luego, pedirles que, a partir de lo narrado por sus familiares, elaboren un informe en el que identifiquen cuáles fueron los principales daños ocasionados por las lluvias.

62.- Durante una sesión de aprendizaje, una docente desarrolló con sus estudiantes la siguiente actividad:

Primero, la docente planteó a los estudiantes la siguiente situación:
En una localidad, las autoridades han decidido trasladar una antigua estación de
trenes a otra zona y demoler sus instalaciones para darle otro uso al terreno. Se viene
discutiendo qué uso se dará a este terreno, Las opciones son las siguientes:
• Construir un nuevo espacio de juegos para niños
• Construir un centro comercial
• Construir una biblioteca comunal
A continuación, la docente organizó a los estudiantes en equipos y asignó a cada equipo
un rol:
Equipo A: representará a un grupo de vecinos con hijos pequeños.
Equipo B: representará a un grupo de comerciantes de la localidad.
Equipo C: representará a un grupo de estudiantes de una IE de la localidad.
Luego, pidió que cada equipo, de acuerdo con el rol asignado, plantee su opinión sobre el uso que debía dársele al terreno y las razones de ello.
Finalmente, en una plenaria, se formularon conclusiones respecto a la actividad realizada.

La docente tenía como propósito que los estudiantes comprendieran cómo intervienen los actores sociales en la consnucción del espacio geogáfico. ¿Cuál de las siguientes alternativas expresa por qué esta actividad es adecuada para lograr dicho pLopósito?

a) Porque se promueve el interés y la participación de los estudiantes en un trabajo de tipo colaborativo.
b) Porque se pone en evidencia que detrás de los usos posibles de un espacio están presentes distintos intereses y valoraciones.
c) Porque se favorece que los estudiantes diferencien los elementos naturales y sociales en la construcción de un espacio geográfico.

63.- Una docente tiene como propósito de aprendizaje que los estudiantes de primer grado reconozcan el patrón de la siguiente secuencia:
¿Qué grupo de preguntas es pertinente para favorecer el logro del propósito de aprendizaje?

a) ¿Qué figuras están presentes en la secuencia? ¿Cuál es la primera figura? Y ¿cuál es la segunda figura en la secuencia?
b) ¿Cuántos corazones observas en la secuencia? ¿Cuántos círculos observas? ¿Cuántas figuras observas en total en la secuencia?
c) ¿Con qué figura empieza la secuencia? ¿Cada cuántos círculos se repite la figura del corazón? ¿Qué figura seguirá en la secuencia?

64.- Durante una sesión de aprendizaje, los estudiantes de tercer grado están realizando descomposiciones de números con material  base 10. En este contexto, un equipo ha representado el número 135  del siguiente modo: se empleó una placa para representar 1 centena, 3 barritas para representar 3 decenas y 5 cubitos pa-ra representar 5 unidades.

Tras presentar su trabajo a la docente, esta les pregunta hasta cuántas decenas se pueden encontrar en el número 135. July responde lo siguiente: [señalando las 3 barritas] "En 135 solo hay 3 decenas".

La docente busca que la estudiante note que el número 135 contiene hasta 13 decenas. ¿Qué acción pedagógica es más pertinente para brindar retroalimentación a la estudiante?

a) Indicarle que 135 puede descomponerse en más de tres decenas. Luego, mostrarle que 10 barritas del material base 10 forman una centena. Finalmente, pedirle que canjee la placa por las barritas y que cuente cuántas decenas tiene en total.
b) Preguntarle si el número 135 se podría representar de otras formas. Luego, proponerle que forme dicho número usando solo las barritas y los cubitos del material base 10. Finalmente, pedirle que indique hasta cuántas decenas hay en el número 135.
c) Explicarle que las centenas están compuestas de diez decenas. Luego, mostrarle, mediante un tablero de valor posicional, hasta cuántas centenas, decenas y unidades tiene el número 135. Finalmente, pedirle que, usando material base 10, descomponga los números 130 y 140.

65.- Una docente de segundo grado tiene como propósito que los estudiantes identifiquen patrones en diversos contextos, Para ello, les presenta la siguiente historia:

Esta es la historia de una granjera que tenía 5 huevos. Un día salió a pasear y, cuando retornó, notó que de los 5 huevos que tenfil reventó y nació un patito. Entonces, le quedaron 4 huevos y 1 patito que alimentar.

Luego, de los 4 huevos que quedaban, 1 reventó Y nació un pollito. Entonces, le quedaron 3 huevos, 1 patito y 1 pollito que alimentar.

Después, de los 3 huevos que quedaban, 1 reventó y nació un pajarito, Ahora, tenía 2 huevos, 1 patito, 1 pollito y 1 pajarito que alimentar.

Amigos, ¿cómo segu,rá esta historia?

¿Qué tipo de patrón se evidencia en la historia propuesta?

a) Un patrón de recurrencia.
b) Un patrón de repetición.
c) Un patrón geométrico.

66.- Durante una sesión de aprendizaje, los estudiantes de cuarto grado están representando gráficamente diversas fracciones. En este contexto, un estudiante realiza lo siguiente: dibujó 3 círculos, de igual tamaño y forma, para representar pizzas. Dividió cada círculo en 4 pedazos iguales. Luego, en cada círculo coloreó 1 de los pedazos. Después, el estudiante explicó así: "Tenía 12 pedazos de pizza y pinté 3. Ahora quedan 9 pedazos de pizza. Entonces, en total, he comido, 3/12 de pizza".

¿Cuál de los siguientes pasos propuestos por el estudiante es erróneo?

a) Dividir cada pizza en 4 pedazos iguales.
b) Indicar que, luego de pintar 3 pedazos de pizza, le quedan 9. 
c) Considerar que los 12 pedazos graficados corresponden a una sola pizza.

67.- La docente de primer grado ha observado que los estudiantes organizan diversos elementos teniendo en cuenta hasta dos criterios de clasificación. Por ello, tiene como propósito promover la agrupación de elementos considerán—do tr'es criterios de clasificación. ¿Qué actividad pedagógica es más pertinente para dicho propósito?

a) Entregar a los estudiantes bloques lógicos. Luego, darles un tiempo para que los agrupen libremente. Finalmente, pedirles que formen un grupo de bloques lógicos en el que todos los bloques tengan el mismo tamaño, color y forma.
b) Pedir a los estudiantes que revisen las características de los distintos tipos de botones que recibieron. luego, entregarles cajas pequeñas vacías y pedirles que, en cada caja, pongan los botones que tengan tres características comunes. Finalmente, pedirles que etiqueten cada caja.
c) Mostrar a los estudiantes dos grupos ce semillas: uno de semillas pequeñas y otro de semillas grandes. Luego, pedirles que mencionen qué criterios se usaron para agrupar dichas semillas. Finalmente, pedirles que propongan un criterio adicional para reagrupar las semillas.

68.- Un docente tiene como propósito que sus estudiantes resuelvan situaciones problemáticas referidas a estructuras multiplicativas. En este contexto, el docente plantea a los estúdiantes el siguiente problema:

Tengo 12 polos distintos. Si los combino con todos mis pantalones, obtengo 84 formas distintas de vestirme. ¿Cuántos pantalones tengo?

Al hacer el seguimiento a la labor de los estudiantes, el docente nota que la mayoría de ellos no comprende la situación propuesta, por lo que decide implementar una estrategia que los ayude a comprenderla. ¿Cuál de las siguientes acciones pedagógicas es p-e--rtinerile para este propósito?

a) Pedir a los estudiantes que planteen ejemplos sobre el reparto equitativo y presentarles una división para explicarles cómo funciona el algoritmo. Luego, pedirles que resuelvan por sí mismos algunos ejercicios, para que así tengan los conocimientos previos necesarios para resolver el problema propuesto.
b) Proponer a los estudiantes que resuelvan un problema más sencillo y de estructura diferente, pero con los mismos números. Por ejemplo: "Un profesor compra 12 lápices por niño. En total ha comprado 84 lápices. ¿Cuántos niños hay en su clase?". Luego, guiarlos para que identifiquen que el problema inicial donde mostraron dificultad puede resolverse con la misma operación.
c) Resolver con los estudiantes una situación de la misma estructura, pero de menor dificultad. Por ejemplo: "Tengo 3 polos y 2 pantalones. ¿De cuántas maneras puedo vestirme?". Luego, reformularla, así: "Tengo 3 polos y algunos pantalones. Si los combino, puedo vestirme de 6 maneras distintas, ¿cuántos pantalones tengo?" y analizar con ellos qué implica tener la incógnita en distinta posición.

69.- Una docente de segundo grado propone a los estudiantes resolver una operación de sustracción. A continuación; se presenta la respuesta de uno de los estudiantes:
¿Cuál de las siguientes acciones pedagógicas es más pertinente para ayudar al estudiante a reflexionar sobre su error?

a) Preguntar al estudiante: "¿Cuál de los dos números es el minuendo? Y ¿cuál de ellos es el sustraendo?". Luego, pedirle que sume el resultado que ha obtenido con el sustraendo indicándole que, si su procedimiento hubiese sido correcto, el resultado sería 32, pero como no es así, entonces, deberá corregir su procedimiento buscando un número que sumado a 9 dé como resultado 32.
b) Entregar al estudiante un tablero de valor posicional y pedirle que escriba el número 32, colocando el 3 en las decenas y el 2 en las unidades. Luego, pedirle que escriba el número 9 debajo del 2 y explicarle que el 2 debe 'pedir prestado 1' a su 'vecino' el 3, para que se convierta en 12 y pueda restarse con el 9. Después, pedirle que reste y represente el resultado usando el material Base diez.
c) Proporcionar al estudiante 3 paquetes de 10 semillas cada uno y 2 semillas sueltas, y preguntarle: "¿Cuántas semillas hay en total? ¿Cómo . quitarías 9 semillas del total? ¿Será necesario abrir algún paquete de 10 semillas? ¿Cuántos paquetes de 10 semillas quedan luego de quitar 9 semillas? Y ¿cuántas semillas sueltas?". Después, solicitarle que explique cómo proceder para dar solución a la operación planteada.

70.- Un docente de sexto grado busca promover en los estudiantes la comprensión del área y el perímetro de figuras geométricas. Para ello, está planteando diferentes actividades. ¿Cuál de las siguientes actividades implica una mayor demanda cognitiva?

a) Pedirles que hallen el área y el perímetro de un cuadrado donde uno de sus lados mide catorce centímetros. 
b) Pedirles que determinen si es posible que dos rectángulos que poseen el mismo perímetro tengan diferente área.
c) Pedirles que indiquen los datos que se deben considerar para hallar el área y el perímetro de un rectángulo.

71.- Como parte de una sesión de aprendizaje, una docente planteó a los estudiantes de quinto grado la siguiente actividad:

Este rectángulo representa los 3/4 de una unidad.

¿Cómo será esta unidad? Grafícala.

Mientras los estudiantes realizan la actividad, la docente se acerca a un grupo y escucha el siguiente diálogo:

Rosa dice: "Es muy fácil, hay que dividir el rectángulo en cuatro partes iguales y sombrear solo tres de esas partes".
Elisa dice: "No, Rosa. La unidad debe ser un poco más grande porque este es como tres rectángulos pequeños, y la unidad como cuatro".
Juan dice: "Creo que Elisa tiene razón, la unidad debería ser más grande. tendría que ser cuatro veces más grande que este rectángulo".

¿Quién de los tres estudiantes evidencia una adecuada comprensión de la situación propuesta?

a) Rosa 
b) Elisa
c) Juan

72.- Una docente busca promover que los estudiantes de quinto grado construyan la noción del área. ¿Cuál de las siguientes actividades es pertinente para dicho propósito?

a) Entregar una cartulina en forma rectangular cuyas dimensiones son 5 u y 8 u, y preguntar cómo podrían medir su superficie. Después, proporcionar un sobre que contenga cuadraditos de cartulina de 1 u2 para que cubran esta superficie. Finalmente, preguntar por la relación que existe entre la cantidad de cuadraditos usados y la medida de las dimensiones del rectángulo.
b) Preguntar: ¿Saben qué significa la palabra "área"? Anotar las respuestas en la pizarra. Luego, brindar la definición de área, acompañada 'del gráfico de un rectángulo con sus medidas. Finalmente, presentar la fórmula para hallar el área del rectángulo graficado y proponer ejercicios similares para que la apliquen.
c) Solicitar que midan con una regla las dimensiones de objetos de forma rectangular como las pastas de sus cuadernos y de sus libros. Luego, pedir que anoten estas medidas en su cuaderno. Finalmente,,indicar que multipliquen las medidas de cada objeto para que encuentren sus áreas.

73.- Un docente planifica la siguiente actividad para sus estudiantes de quinto grado:

Entregar una moneda a cada estudiante para que la lance al aire. Luego, preguntar: "¿Qué crees que saldrá, cara o sello, cuando la lanzas por primera vez? ¿Podemos saber qué pasará en el lanzamiento N° 24?". Después, preguntar: ¿y en el lanzamiento Nº 40?". Luego, solicitar que comparen sus respuestas con las de sus compañeros. Finalmente, preguntar: "¿Se puede hacer alguna suposición sobre lo que pasará en el lanzamiento N° 100? ¿Por qué?".

¿Cuál es el principal propósito de aprendizaje que busca promover el docente al planificar esta actividad?

a) Que los estudiantes propongan hipótesis acerca de un suceso aleatorio. 
b) Que los estudiantes identifiquen los casos favorables de un suceso.
c) Que los estudiantes comparen probabilidades de distintos sucesos.

Lea la siguiente situación y responda las preguntas 74 y 75.

Como parte de una unidad de aprendizaje, los estudiantes de quintogrado aplicaron una encuesta a sus comparieros del grado para recoger información sobre su juego de mesa preferido. Luego, el docente y los estudiantes elaboraron la siguiente tabla en la que sistematizaron dicha información:

74.- Los estudiantes, organizados en equipos, se encuentran elaborando sus gráficos de barras. En este contexto, el docente nota que uno de los equipos tiene dificultades para construir dicho gráfico. ¿Cuál de las siguientes acciones pedagógicas es más pertinente para que la docente ayude al equipo?

a) Solicitarles que señalen en cuál de los ejes ubicarán el juego de mesa y en cuál la cantidad de estudiantes que lo prefieren. Luego, preguntarles si la escala que representa la cantidad de estudiantes conviene expresarla de 1 en 1, o de 2 en 2, o de 3 en 3, etc., y que expliquen sus razones. Después, pedirles qüe dibujen las barras en el gráfico y que le coloquen un título.
b) Distribuir, por grupos, piezas cuadradas de cartulina para representar cada respuesta obtenida en la encuesta. Luego, pedirles que organicen, en una fila, carteles con los nombres de los juegos de mesa y que ubiquen, debajo de cada cartel, las piezas de cartulina, según la cantidad de respuestas obtenidas. Después, solicitarles que compartan sus resultados.
c) Entregarles un gráfico de barras incompleto que solo presente los ejes con sus respectivos nombres, algunas marcas de la escala con algunos valores y la barra que corresponde a la cantidad de estudiantes que prefieren ajedrez. Luego, solicitarles que completen el gráfico. Después, pedirles que expliquen para qué sirven los gráficos de barras.

75.- A partir de la tabla de preferencia anterior, el docente tiene como propósito promover en los estudiantes la comprensión del significado de la moda. ¿Cuál de las siguientes acciones pedagógicas es más pertinente para favorecer este propósito?

a) Proponerles que, en parejas, dialoguen sobre lo que conocen del término "moda". Luego, anotar en la pizarra su definición para que la comenten entre ellos. Finalmente, preguntarles por la mayor frecuencia de los juegos de mesa registrados en la tabla.
b) Mostrarles un mapa conceptual en el que se presenta la definición de la moda. Luego, indicarles que la moda es una medida de tendencia central y, que en la tabla, dicha medida es el juego de mesa con mayor cantidad de aceptación. Finalmente, proponerles una nueva situación en la que podrán hallar la moda.
c) Pedirles que elijan un juego de mesa para implementar en el grado, considerando las preferencias de los estudiantes. Luego, preguntarles por la mayor frecuencia asociada al juego de mesa seleccionado. Finalmente, explicarles que dicha frecuencia determina que este juego de mesa es la moda.


Emplea un lenguaje de respeto a la comunidad al momento de dejar tu comentario. Recuerda que tu lenguaje te identifica como persona, el cambio de la educación empieza por ti.

Publicar un comentario

Emplea un lenguaje de respeto a la comunidad al momento de dejar tu comentario. Recuerda que tu lenguaje te identifica como persona, el cambio de la educación empieza por ti.

Publica un comentario (0)

Artículo Anterior Artículo Siguiente