Formato de las Rúbricas de Observación de las Actividades de Aprendizaje

Formato de Rúbricas de Observación de Facilitación de las Actividades de Aprendizaje




Lo que se registrará en el formato son las conductas observadas (evidencias) del postulante en los desempeños y aspectos.

En la rúbrica de observación 1: Involucra activamente a los estudiantes en el proceso de aprendizaje, se registran los siguientes aspectos: 

▶ Acciones del docente para promover el interés de los estudiantes en las actividades de aprendizaje.
▶ Proporción de estudiantes involucrados en la sesión.
▶ Acciones del docente para favorecer la comprensión del sentido, importancia o utilidad de lo que se aprende.

En la rúbrica de observación 2: Promueve el razonamiento, la creatividad y/o el pensamiento crítico, se anota las evidencias del aspecto:

▶ Actividades e interacciones (sea entre docente y estudiantes, o entre estudiantes) que promueven efectivamente el razonamiento, la creatividad y/o el pensamiento crítico.

En la rúbrica de observación 3: Evalúa el progreso de los aprendizajes para retroalimentar a los estudiantes y adecuar su enseñanza, se reconoce las evidencias del aspecto:

▶ Monitoreo que realiza el docente del trabajo de los estudiantes y de sus avances durante la sesión.
▶ Calidad de la retroalimentación que el docente brinda y/o la adaptación de las actividades que realiza en
la sesión a partir de las necesidades de aprendizaje identificadas.

En la rúbrica de observación 4: Propicia un ambiente de respeto y proximidad, se inscriben los aspectos siguientes para las evidencias observadas:

▶ Trato respetuoso y consideración hacia la perspectiva de los estudiantes.
▶ Cordialidad o calidez que transmite el docente.
▶ Comprensión y empatía del docente ante las necesidades afectivas o físicas de los estudiantes.

En la rúbrica de observación 5: Regula positivamente el comportamiento de los estudiantes, aquí se examinan los aspectos que siguen:

▶ Tipos de mecanismos que emplea el docente para regular el comportamiento y promover el respeto de las normas de convivencia en el aula: formativos, de control externo, de maltrato.
▶ Eficacia con que el docente implementa los mecanismos para regular el comportamiento de los estudiantes, lo que se traduce en la mayor o menor continuidad en el desarrollo de la sesión

Emplea un lenguaje de respeto a la comunidad al momento de dejar tu comentario. Recuerda que tu lenguaje te identifica como persona, el cambio de la educación empieza por ti.

Publicar un comentario

Emplea un lenguaje de respeto a la comunidad al momento de dejar tu comentario. Recuerda que tu lenguaje te identifica como persona, el cambio de la educación empieza por ti.

Publica un comentario (0)

Artículo Anterior Artículo Siguiente