Taller de Aprendizaje en la Educación Básica

Taller de Aprendizaje en la Educación Básica

¿Qué es un taller de aprendizaje?

Es un proceso planificado y estructurado de aprendizaje, que implica a los participantes del grupo y que tiene una finalidad concreta. Para su organización y desarrollo exitoso se deben tener en cuenta consideraciones didácticas. Se utilizan métodos teóricos tales como el enfoque histórico - lógico, el análisis - síntesis y la inducción - deducción.

Estructura Básica de Taller de Aprendizaje

1. TÍTULO:

2. PARTE INFORMATIVA

a. Grado/ Sección:

b. Duración:

c. Área Curricular:

d. Docente: 

3. CONTEXTO

El desarrollo del taller puede estar situado en contextos como intramatemáticos, extramatemáticos, artísticos, culturales, deportivos, familiares, sociales, económicos, ambientales, etc. Ejemplo: El desarrollo del presente taller está centrado en actividades extramatemáticas. 

4. PROPÓSITO

Expresa lo que se espera que el estudiante aprenda en el taller; y se vincula con las características y necesidades de aprendizaje y, los conocimientos y habilidades que se movilizan.

5. PRODUCTOS, RESULTADOS O ACTUACIONES

Los productos, resultados o actuaciones deben evidenciar el aprendizaje por comprensión, es decir aprender conocimientos de forma significativa.

6. CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Los criterios deben ser redactados en un lenguaje claro y sencillo para el estudiante.

7. SECUENCIA DIDÁCTICA DE LA ACTIVIDAD

a. Antes de la actividad.

Organizar el espacio y prever los recursos que se va utilizar en el taller.

b. Fase inicial.

Diálogo sobre las expectativas, temores y propósito, desarrollo de algunas dinámicas y formación de equipos de trabajo, etc.

c. Fase central (Actividad que favorezca la comprensión).

La fase central o desarrollo es la esencia del taller. Los participantes realizan las tareas fijadas, siguiendo los procedimientos de acuerdo con la naturaleza de los productos o resultados que se desea alcanzar. En ella se presenta, discute y profundiza la situación o temática a tratar partiendo del intercambio de ideas y conceptualizaciones entre los participantes y confrontándolas con nuevos referentes críticos. En esta fase pueden utilizarse un sinnúmero de estrategias (trabajo colaborativo, phillips 6-6, lluvia de ideas, lectura comentada, debate pro-contra, sociodrama, juego de roles, resolución de problemas, discusión de gabinete, paneles, plenaria rotativa, collage, fotografías con preguntas, mapas de ideas, dinámicas para crear ambiente apropiado, etc.); priorizando la participación activa de todos/as los/las talleristas en la construcción de sus aprendizajes. En esta fase el docente cumple el rol de acompañar, orientar, facilitar y proveer de los recursos necesarios.

d. Fase final.

En esta fase se considera tres aspectos básicos: los productos, resultados obtenidos o actuaciones, la aplicación de lo aprendido y la evaluación que permita la retroalimentación de los y las participantes.

8. EVALUACIÓN

Se refiere al análisis y reflexión de lo producido, resultados obtenidos o actuaciones en el taller (Evaluación Formativa). En este sentido se indicará la técnica e instrumento de evaluación.

9. MATERIALES Y RECURSOS A UTILIZAR

Indicar todos aquellos materiales y recursos que faciliten el desarrollo de la actividad.

10. ANEXOS.

Se adjunta recursos que faciliten el desarrollo de la actividad.

Emplea un lenguaje de respeto a la comunidad al momento de dejar tu comentario. Recuerda que tu lenguaje te identifica como persona, el cambio de la educación empieza por ti.

Publicar un comentario

Emplea un lenguaje de respeto a la comunidad al momento de dejar tu comentario. Recuerda que tu lenguaje te identifica como persona, el cambio de la educación empieza por ti.

Publica un comentario (0)

Artículo Anterior Artículo Siguiente