Procesos Didácticos Área Comunicación

 Procesos Didácticos del Área de Comunicación



Enfoque del área


Comunicativo en el marco de las prácticas sociales del lenguaje 

Procesos didácticos.

 Cada competencia del área tiene su proceso didáctico. 

Competencia: Se comunica oralmente en su lengua materna

Antes del discurso 

Antes de participar en un dialogo, debate o exposición siempre tenemos en cuenta el propósito, la organización de las ideas, el auditorio o el interlocutor y el tema. 

Durante el discurso 

Es poner en práctica la organización de las ideas, según el propósito y el público o auditorio.  Presentación del tema, iniciar el dialogo, debate o exposición. Desarrollar el tema durante el dialogo, la presentación, el debate o la exposición.  Cerrar el tema durante el dialogo, debate o exposición. 

Después del discurso

Es la revisión o reflexión de lo emitido o escuchado. 

Competencia: Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna

Antes de la lectura 

Establecer los propósitos de la lectura; ¿Para qué voy a leer? Activar los saberes previos: ¿Qué se de este texto? Establecer predicciones sobre el texto: ¿De qué trata este texto? (Formulación de hipótesis) 

Durante la lectura 

El lector confirma o corrige sus predicciones originales y va generando nuevas predicciones sobre cómo puede ser que siga el texto. Propiciar distintas formas de participación, tanto en la lectura individual y silenciosa, como en la lectura colectiva. Relectura, construye el significado del vocabulario nuevo. 

Después de la lectura 

Reconstrucción o análisis del significado del texto. Comprensión de las ideas principales del texto (inferencias locales). Comprensión global del tema (inferencia global del texto). Elaboración de organizadores gráficos. Elaboración de resumen del texto. Formulación de opiniones sobre lo lerdo. Relación o aplicación de las ideas leídas a la vida cotidiana. 

Competencia: Escribe diversos tipos de textos en su lengua materna

Planificación 

Al planificar un texto debo tomar en cuenta: Tipo de texto, Propósito, Destinatario. Elaborar un Plan de escritura. 

Textualización

Escritura del texto. 

Revisión 

Es necesario que revisemos permanentemente nuestro texto antes de darlo a conocer, porque así podremos hacer las correcciones que consideremos necesarias. La revisión también puede producirse mientras se está redactando, incluso puede hacernos volver a la etapa de planificación para corregir algo que descubrimos que no es lo más adecuado. Reescritura, Edición, Publicación.

Emplea un lenguaje de respeto a la comunidad al momento de dejar tu comentario. Recuerda que tu lenguaje te identifica como persona, el cambio de la educación empieza por ti.

Publicar un comentario

Emplea un lenguaje de respeto a la comunidad al momento de dejar tu comentario. Recuerda que tu lenguaje te identifica como persona, el cambio de la educación empieza por ti.

Publica un comentario (0)

Artículo Anterior Artículo Siguiente