Refuerzo Escolar 2024 Fichas en pdf para Matemática y Comunicación

Refuerzo escolar en Perú: Una estrategia para cerrar brechas de aprendizaje

El refuerzo escolar es un conjunto de acciones pedagógicas y de gestión planificadas y diferenciadas que se implementan dentro del sistema educativo peruano con el objetivo de brindar apoyo a los estudiantes que requieren fortalecer sus aprendizajes en áreas específicas. 

Las características mas importantes para este proceso de refuerzo escolar debemos considerar la atención individualizada al estudiante de acuerdo a las necesidades particulares, considerando su ritmo de aprendizaje, estilo cognitivo y contexto sociocultural; la flexibilidad ya que se puede implementar en diferentes momentos del año escolar, ya sea durante el horario regular de clases o fuera del horario oficial; y buscar la participación actica de los estudiantes, docentes, padres de familia y tutores en el diseño, implementación y seguimiento del proceso de refuerzo.

Estas acciones pedagógicas surgen a raíz de las brechas educativas generadas por la pandemia por COVID-19. Con estas acciones se busca reducir las brechas de aprendizaje al momento de brindar apoyo personalizado a los estudiantes que requieren del refuerzo escolar, también fortalecer las competencias básicas al poner mayor atención en el desarrollo de competencias en las áreas de Comunicación y Matemática, asimismo mejorar el rendimiento académico de los estudiantes al implementarlo de manera efectiva el refuerzo escolar en las áreas priorizadas y finalmente, brindar apoyo socioemocional al abordar aspectos que impactan el aprendizaje, como la autoestima, la motivación y la capacidad de autorregulación de emociones, etc.

Desde el Minedu se ha establecido lineamientos para la implementación del refuerzo escolar en las instituciones educativas públicas de Educación Básica Regular. Como punto de partida se debe aplicar la evaluación diagnostica para identificar las necesidades específicas de cada estudiante en las áreas de Comunicación y Matemática; seguidamente planificar estrategias de refuerzo con los docentes involucrados y en coordinación, con los padres de familia y tutores, para elaborar planes de refuerzo que consideren las necesidades identificadas en la evaluación diagnóstica; dar inicio a las actividades de de refuerzo escolar.

El Minedu pone a disposición de los docentes, estudiantes y padres de familia diversos recursos para apoyar el proceso de refuerzo escolar, entre ellos:

Fichas de refuerzo: Las cuales son materiales descargables que contienen actividades y ejercicios para fortalecer el aprendizaje en las áreas de Comunicación y Matemática.

Fichas de Matemática 2024 Secundaria (clic aquí) | Quiero en DRIVE de Primero y segundo | Quiero en DRIVE de tercero, cuarto y quinto.

Fichas de Comunicación 2024 Secundaria (clic aquí)

Orientaciones pedagógicas: Son guías que brindan recomendaciones para la implementación efectiva del refuerzo escolar.

Plataformas educativas: Estos son recursos digitales que ofrecen actividades interactivas y ejercicios para reforzar el aprendizaje.

Emplea un lenguaje de respeto a la comunidad al momento de dejar tu comentario. Recuerda que tu lenguaje te identifica como persona, el cambio de la educación empieza por ti.

Publicar un comentario

Emplea un lenguaje de respeto a la comunidad al momento de dejar tu comentario. Recuerda que tu lenguaje te identifica como persona, el cambio de la educación empieza por ti.

Publica un comentario (0)

Artículo Anterior Artículo Siguiente