Actividad 4 Utilizamos los números para reconocer la contaminación del aire

Actividad 4: Utilizamos los números para reconocer la contaminación del aire

Experiencia de aprendizaje Nº 3 Asumimos acciones para preservar la salud y el ambiente.

Área: Matemática

Grado: 3 y 4

Competencia: Resuelve problemas de cantidad.

Fecha: 27/05/2021


¿Qué aprenderé en esta actividad?

Comprender cómo la concentración de los gases perjudica al aire, con el fin de tomar decisiones oportunas.

 ¿Qué realizaras para lograr esta actividad?

Usar las propiedades de números racionales. Emplear la notación científica. Hacer equivalencias. Comparar cantidades. Usar Microsoft Excel para hacer cálculos.

 DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

Lee:

Calidad de aire

Gráfico 1. Reporte de Calidad de Aire 2019 en Sur América y Caribe.

Gráfico 2. Contaminación del aire doméstico.

Gráfico 3. Comparación del tamaño de las partículas de PM2,5

*Micrón. Antigua denominación del micrómetro.

A partir de la lectura, en tu cuaderno, responde las siguientes interrogantes:

1. ¿Qué tipo de números identificamos en los gráficos 1 y 2?, ¿Qué expresan dichos números con relación a la calidad del aire?

2.    ¿Qué representan las cantidades mínimas en los gráficos 1; 2 y 3?

3.   ¿Qué relaciones podemos establecer con los números representados en los gráficos 1 y 3? Elegimos una cantidad y explicamos las relaciones.

4.  ¿Qué son 2,5 micrómetros? Representamos numéricamente el valor de un micrómetro. Para responder observamos el cuadro 1 y recordemos.

5.   A partir de la información presentada en los gráficos 1 y 2, ¿Cuál sería el problema identificado? Escribimos el problema.

Respondemos las siguientes preguntas según los gráficos 1 y 3

6.     ¿Qué país presenta el aire más contaminado?, expliquemos.

7.     ¿Cuál es el país con aire menos contaminado? Justifiquemos.

8.    ¿Qué porcentaje, respecto a la muestra representan los países que están en el rango, “moderado”, “bueno” y los que cumplen con los objetivos de la OMS (el rango de color azul)?

9.   El valor que presenta el Perú (23,3) en el gráfico 1, ¿en cuánto es mayor en relación al valor promedio de la calidad de aire en Sur América?, ¿Qué indica el valor obtenido?

Completamos los valores en la tabla según el gráfico 2.

10. ¿Cuántas personas sufren enfermedades relacionadas al pulmón?, ¿estas enfermedades tienen relación con la calidad del aire? Para fácil compresión de la cantidad total, utilizamos notación científica.

Respondemos las siguientes preguntas según el gráfico 3

11. ¿Qué significa la expresión PM2,5 (g/m3)?, explicamos y representamos sus equivalencias en fracción, decimal, gráfica y porcentaje para su mayor comprensión.

12. Comparamos las medidas de las partículas en el gráfico 3: la medida del diámetro de las partículas PM2,5, ¿Cuántas veces más pequeña es con relación al diámetro de la arena y cabello? ¿Qué daños causaría en nuestra salud? Expliquemos.

 

Utilizamos la hoja de cálculo que está disponible en los aplicativos de nuestra tableta para estimar las cantidades y porcentajes.

Reflexionamos y respondemos las siguientes preguntas:

  • ¿Cuáles fueron las expresiones numéricas que mejor nos ayudaron a comprender el problema, en relación a la calidad de aire en el Perú?
  • ¿Qué procesos seguidos fueron los que mejor nos ayudaron a responder las preguntas?, nombremos algunos y expliquemos.
  • ¿Cuál de nuestros derechos nos está afectando cuando respiramos material particulado PM2,5?, justifiquemos nuestra respuesta.

RECUERDA:

En la actividad 3, se indica: PM10 son partículas de menos de 10 micrómetros de diámetro. Pueden inhalarse y acumularse en el sistema respiratorio. PM2,5 son partículas de menos de 2,5 micrómetros de diámetro, llamadas "partículas finas". Suponen un mayor riesgo para la salud porque pueden alojarse profundamente en los pulmones.

Reflexiono sobre mis aprendizajes

Estimada(o) estudiante, te presentamos la siguiente ficha para que puedas autoevaluarte, es decir, analizar tus avances, logros y dificultades.




2 Comentarios

Emplea un lenguaje de respeto a la comunidad al momento de dejar tu comentario. Recuerda que tu lenguaje te identifica como persona, el cambio de la educación empieza por ti.

Publicar un comentario

Emplea un lenguaje de respeto a la comunidad al momento de dejar tu comentario. Recuerda que tu lenguaje te identifica como persona, el cambio de la educación empieza por ti.

Publica un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente