Actividad 2 Identificamos situaciones de riesgo en el uso de las TIC

Actividad 2: Identificamos situaciones de riesgo en el uso de las TIC.


Experiencia Nº 7: Desarrollamos habilidades para el uso seguro de los entornos virtuales.

Área: Tutoría 1°2°

Dimensión: Personal y Social.

Habilidades socioemocionales: Autoestima: Se valora a sí mismo. Es multidimensional (muestra autoestima individual, social y académica) y mantiene buenas relaciones consigo mismo.

Evidencia: Elaboran una lista de paginas que han visitado en internet durante la ultima semana, las clasificaran en tres categorías (nada provechosa, poco provechosa y muy provechosa).

Fecha: 07/10/2021

¿Qué aprenderé en esta actividad?


Los estudiantes identificarán situaciones que los ponen en riesgo al utilizar la tecnología y tomarán conciencia de la importancia de cuidarse ellos mismos.

 ¿Qué realizaras para lograr esta actividad?


En esta actividad, los estudiantes identificarán situaciones que los ponen en riesgo al utilizar la tecnología y tomarán conciencia de la importancia de cuidarse ellos mismos. Con ese fin, reflexionarán -a partir de la lectura de un caso- sobre los peligros a los que se pueden exponer si emplean la tecnología sin tomar precauciones. Luego, conocerán los riesgos que existen cuando hacen un mal uso de las TIC. Terminarán esta actividad elaborando una lista de las páginas que han visitado en internet durante la última semana, las clasificarán en tres categorías (nada provechosa, poco provechosa, muy provechosa) y analizarán cómo contribuyen estas páginas a su desarrollo personal.

I.- ACCIONES DE INICIO

1.1. Lee con atención la historia de Laura



Hola, soy Laura.

Estoy en primero de secundaria y hace poco mis compañeras y compañeros del salón crearon un grupo de Facebook para compartir tareas y estudiar. Yo todavía no tenía cuenta de Facebook, así que le pedí ayuda a mi hermana mayor para crearla.

La semana pasada, mientras estaba ahí, me di cuenta de que un desconocido estuvo enviándome mensajes raros por el chat y me pedía fotos personales. No entendí lo que pasaba, así que les conté a mis amigas, y ellas me dijeron que la misma persona desconocida les había estado escribiendo.

Nos asustamos y decidimos contarle a nuestra tutora lo que estaba pasando. Ella inmediatamente convocó a una reunión virtual con todas las familias y juntas y juntos llegamos a acuerdos para protegernos en las redes.

1.2. Ahora, observamos las imágenes


II.- TIPS SOBRE EL TEMA

2.1. El ciberacoso o ciberbuliyng

Es el acoso entre menores a través de las TIC. Consiste en difundir o virilizar mensajes, chats, imágenes, memes o entablar videollamadas o transmisiones en vivo para humillar, molestar, hostigar y/o intimidar a un compañero o compañera.1 El ciberacoso se puede presentar a través de las siguientes señales:

• Dejan comentarios ofensivos en las fotos o publicaciones de Facebook.

• Cuando publican fotos o imágenes que buscan dañar o humillar a las personas.

• O también cuando alguien envía mensajes constantemente y yo no lo conozco o no le ha dado esa confianza.

Sabemos que no siempre es fácil hablar de este tipo de situaciones, pero es importante identificarlas, expresar lo que sentimos y comunicarlas a alguien de confianza.

Recuerda: Todas y todos merecemos un trato libre de cualquier violencia sin importar el medio por el que nos relacionemos o comuniquemos.

2.2. Otros riesgos relacionados con las TIC:

Los retos y juegos virales. Consisten en los llamados retos, muchos interesantes y entretenidos, algunos que sirven a causas benéficas, y otros que pueden ser peligrosos, pues quienes los practican se están jugando su vida o la de otros. Este riesgo suele presentarse en esta etapa de nuestra vida, ya que solemos actuar algunas veces de manera improvisada e impulsiva, escenario perfecto para este tipo de juegos, pues, además, son divertidos, te sacan de la rutina y te conectan con otras personas.

Videojuegos en línea. Son una forma de ocio muy válida y entretenida si se usan con responsabilidad. Algunos videojuegos pueden implicar compras y gastos, y la publicidad que hay en ellos puede conducirte a contenidos no adecuados.

Estos riesgos podrían afectar la posibilidad de adicción cuando se usan en forma abusiva, especialmente el chat y los juegos en red. Además, te pueden aislar de otras actividades importantes para tu desarrollo personal como la buena lectura, los deportes, la música y compartir con familiares y amigas y amigos.

2.3. ¿Qué hacer?

• Si eres víctima del ciberacoso, recopila pruebas; pídele a tu acosadora o acosador que deje de hacerlo; bloquea a quien te lo hace, y presenta una denuncia. No te calles, pide ayuda a una persona adulta en quien confíes, y/o acude a la policía.

• Escoge videojuegos que sean para tu edad (comprueba el código PEGI, que indica, entre otras cosas, la edad mínima que hay que tener para usarlos).

• Date cuenta de si te están creando cierta dependencia, sé inteligente y diversifica tu ocio, haz otras cosas que también te gusten, no te las pierdas. Al abusar de los videojuegos, puedes perder la noción del tiempo y no atender bien tus responsabilidades; no permitas que eso suceda.

• Toma tus propias decisiones frente al uso de tecnología, quizás tus intereses y pasatiempos sean otros; hacer lo que hacen las y los demás es actuar sin criterio propio.

2.4. Ideas fuerza

• El uso de las TIC antes de dormir reduce un 30 % la eficiencia del sueño. Te quita el sueño por la noche y por la mañana estás mucho más cansada o cansado.

• Desarrolla una actitud crítica sobre lo que hay en internet. No te fíes de lo que ves en una pantalla, pues puede dar sensación de realidad cuando a lo mejor es un montaje.

• El autocuidado es una habilidad que consiste en reconocer las señales de alerta en la vida para poder protegernos frente a situaciones de riesgo. Ojo que autocuidarnos no significa que no necesitemos la ayuda de los demás. Al contrario, esta habilidad nos permite comunicarnos con personas de confianza si necesitamos ayuda o apoyo.

• Si el ciberacoso lo está haciendo alguna persona de tu comunidad educativa, recuerda que puedes reportar el caso en el portal SíSeVe o en su línea de ayuda 0800-76888. Ahí encontrarás el apoyo necesario para que esta violencia pare.

PONEMOS EN PRACTICA LO APRENDIDO

Así como las TICs tienen beneficios y nos brindan un sinfín de oportunidades, también es importante identificar algunos riesgos por el uso inadecuado o mal intencionado de estas.


Identificamos situaciones de riesgo en el uso de las TIC

I. Reflexión de inicio



• ¿Alguna vez te ha pasado una situación similar a la de Laura?



• ¿Lo que pasa en las redes sociales también puede afectar nuestro bienestar?, ¿por qué?



• ¿Cómo hubieras actuado tú si te hubiera pasado lo mismo que a Laura?



• ¿Crees que las imágenes nos muestran una situación de riesgo en el uso de las TIC?, ¿por qué?



• ¿Cómo crees que debemos afrontar estas situaciones?

II. Desarrollo de la actividad



Identificamos situaciones de riesgo en el uso de las TIC en nuestras vidas. Para ello, seguimos los siguientes pasos:

Paso 1: Elaboramos una lista de las páginas que hemos visitado en internet en la última semana, lo que hicimos en esas páginas y el tiempo que les dedicamos en cada caso.

Visitas a internet

¿Qué hice?

¿Qué tiempo estuve?

Facebook

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Paso 2: Calificamos cada acción marcando con una “X” según haya sido muy provechosa, poco provechosa o nada provechosa para nuestra salud, educación y desarrollo personal.

Visitas a internet

Muy provechosa

Poco provechosa

Nada provechosa

Por ejemplo: revisé mi Facebook

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



Paso 3: De las visitas a internet que identificamos como muy provechosas y nada provechosas, hacemos un análisis crítico respondiendo la siguiente pregunta:

¿Por qué crees que son muy provechosas y nada provechosas para tu desarrollo personal?



Paso 4: Escribir un compromiso personal para seguir informándote sobre los riesgos del mal uso de las TICs.


III. Me autoevalúo


Ahora, mira tus aprendizajes. Marca con una “X” en el recuadro según corresponda.

Aprendizajes

Mucho

Más o menos

Poco

Pude conocer algunos riesgos por el mal uso o uso mal intencionado de las TIC.

 

 

 

Reflexioné sobre los riesgos que representan las TIC en nuestras vidas.

 

 

 

RECURSOS: 

Descargar ficha en Word AQUI


Sígueme en Facebook
Suscríbete a mi canal
Sígueme en Instagram
Sígueme en Twitter

Emplea un lenguaje de respeto a la comunidad al momento de dejar tu comentario. Recuerda que tu lenguaje te identifica como persona, el cambio de la educación empieza por ti.

Publicar un comentario

Emplea un lenguaje de respeto a la comunidad al momento de dejar tu comentario. Recuerda que tu lenguaje te identifica como persona, el cambio de la educación empieza por ti.

Publica un comentario (0)

Artículo Anterior Artículo Siguiente