DPCC 3 y 4 EdA 9 Actividad 3 Secundaria

EdA N° 9 - Nuestro bicentenario nos desafía a promover acciones responsables para valorar y conservar nuestro patrimonio natural.

 Área y Ciclo: Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica (DPCC) Ciclo VII (3° y 4°)

Competencia: Convive y participa democráticamente en la búsqueda del bien común.

Fecha: 16/11/2021

Actividad 3: Valoramos los saberes ancestrales y su relación con el patrimonio natural.

El propósito de hoy es…

Identificar los saberes ancestrales y su relación con la naturaleza, a fin de que reflexionemos sobre la importancia de esta valoración.

ACCIONES DE INICIO – NOS INFORMAMOS

Lectura 1:

Fuente A. Reconocimiento de los saberes Ancestrales

Los conocimientos tradicionales son un componente esencial en el vivir diario de millones de personas en los países en desarrollo, tanto para las comunidades indígenas como para las mestizas. Las comunidades indígenas han utilizado estos conocimientos durante siglos bajo sus leyes locales, sus costumbres y sus tradiciones, que han sido transmitidas y han ido evolucionando de generación en generación. Estos conocimientos tradicionales han jugado, y juegan aún, un papel importante en áreas vitales como la seguridad alimentaria, el desarrollo agrícola y los tratamientos medicinales.

La importancia de los saberes y prácticas relacionados con las plantas y animales radica en entender y reconocer, por una parte, que la sabiduría tradicional y local puede aportar a un proceso de desarrollo sostenible, y, por otro lado, que las culturas que nutren de conocimientos relacionados con lo científico están desapareciendo de manera sostenida y acelerada, en particular por la pérdida de su hábitat, y también por la pobreza, que empuja a las personas a abandonar sus comunidades.

Uno de los aportes del conocimiento ancestral es la medicina tradicional, que consiste en un conjunto de saberes y prácticas que tienen como objetivo el mantenimiento de la salud de una población y la prevención de enfermedades. Los conocimientos ancestrales, son una práctica que se transmite por tradición familiar o comunitaria, que tiene sus propios agentes de salud y sus ideas específicas sobre la enfermedad y la curación. Es el saber del pueblo que se puede identificar en los campos y ciudades de la Amazonía.

Tomemos en cuenta que... Somos un país con una gran riqueza natural que se ve reflejada en el patrimonio. Ello ha permitido el desarrollo de diversos saberes ancestrales que, a veces, sin darnos cuenta, practicamos en familia.

Observemos la imagen, que nos muestra parte de un saber ancestral de la cultura andina y amazónica. Luego, responde las siguientes preguntas:

Lectura 2:

Fuente B. ¿Sabías que el Perú es líder mundial en la protección intelectual de los conocimientos de las comunidades indígenas?

Expertos de la Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías del Indecopi (DIN), en alianza con el Instituto de Investigaciones de la Amazonia Peruana (IIAP), el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) y el programa de Andes-Amazonía de la Sociedad Zoológica de Fráncfort (SZF PERU) desarrollaron con éxito un encuentro de conocimientos de las comunidades indígenas. Este encuentro tuvo como propósito promover los alcances de la Ley 27811, “Régimen de protección de los conocimientos colectivos de los pueblos indígenas vinculado a los recursos biológicos” e impulsar su registro.

Un conocimiento colectivo es aquel que las comunidades han preservado de generación en generación sobre el uso de las plantas y animales en su propio beneficio, como, por ejemplo, para curar enfermedades; así, si una empresa o laboratorio quiere emplear dichos conocimientos para la fabricación de medicamentos u otros productos, debe contar con la autorización de la comunidad y retribuirle un beneficio. Asimismo, se busca preservar por escrito los conocimientos que normalmente se transmiten de manera oral para que no corran el riesgo de perderse.

Como se sabe, el Perú es líder mundial en la protección de los conocimientos colectivos de los pueblos indígenas vinculados a la biodiversidad. Por medio de un mecanismo de propiedad intelectual que posibilita la emisión de títulos de conocimientos tradicionales, se permite que las comunidades campesinas y nativas puedan decidir sobre el uso de sus conocimientos colectivos, y, además, que establezcan las condiciones acceder a ellos y aplicarlos.

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

Valoramos los saberes ancestrales y su relación con el patrimonio natural.

I.- Responde de acuerdo a la lectura 1 y a las imágenes que observadas:

¿Qué entiendes por saberes ancestrales? Explica tu respuesta con ejemplos.

Respuesta sugerida: Son conocimientos que nos han legado nuestros antepasados en diversos aspectos de la vida.

¿Qué relación existirá entre los saberes ancestrales y la naturaleza?

Respuesta sugerida: nuestros ancestros protegían mejor la naturaleza porque se enfocaban en un desarrollo sostenible, por ello, sabían valorarla y adorar la Pachamama.

II.- Responde las preguntas de acuerdo a la lectura 1 y 2:

¿Desde cuándo y cómo se han ido utilizando los conocimientos ancestrales?, ¿por qué será importante conservarlos?

Respuesta sugerida: Desde tiempos se han ido generando conocimientos en diversos campos de la vida cotidiana y se han transmito de generación en generación; es sumamente importante conservar los saberes y practicas colectivas con animales y plantas porque son patrimonio construido por nuestros ancestros que han aportado un gran valor.

¿Por qué las culturas que nutren de conocimiento ancestral a las ciencias están desapareciendo?

Respuesta sugerida: Porque las culturas están perdiendo su hábitat y las personas a consecuencia de la pobreza están saliendo de sus comunidades en busca de un mejor porvenir.

¿Crees que es relevante rescatar los saberes ancestrales?, ¿por qué?

Respuesta sugerida: Estos conocimientos tradicionales juegan un rol muy importante en áreas como la seguridad alimentaria, el desarrollo agrícola y tratamiento de muchas enfermedades.

¿Qué relación existe entre los saberes ancestrales y la valoración del patrimonio natural?

Respuesta sugerida: La sabiduría tradicional y local aportan un desarrollo sostenible para poder hacer uso moderado de plantas y animales, sin la excesiva explotación.

¿Por qué el Perú ha sido considerado líder mundial en la protección intelectual de los conocimientos de comunidades indígenas?

Respuesta sugerida: Porque a través de un mecanismo de propiedad intelectual las comunidades indígenas deciden autorizar o no sus saberes y también, poner sus condiciones de acceso y aplicación.

III.- Reconoce saberes ancestrales:

Ahora, reconozcamos los saberes ancestrales relacionados con la naturaleza dialogando con los miembros de nuestra familia y comunidad, empleando nuestra lengua materna. Recoge información sobre los saberes ancestrales que tienen y los que han dejado de usar, ya sea en lo medicinal, maderable, sembrío o cosecha, hortalizas u otros aspectos. A partir de ello, escribe algunas acciones para revalorar y usar estos saberes ancestrales.

SABERES ANCESTRALES (uso de plantas)

Que se usan o practican en mi familia o comunidad

Que dejaron de usarse en mi familia y comunidad

¿Por qué dejaron de practicarse?

Acciones para poder revalorar y usar estos saberes ancestrales

Medicinal

El matico

Es salvaje.

Por extinguirse.

Sembrar y proteger las plantas en peligro de extinción.

Maderable

el pino

la caoba

Por extinguirse.

Seguir cultivando.

Sembrío y/o cosecha

El café, yuca, frejol, caña, etc.

la oca

Cambio climático.

Mejorar la calidad de los suelos, no usar fungicidas.

Hortalizas

La lechuga, la betarraga, etc.

El chuyán (zapallo pequeño)

Se dejo de sembrar.

No contaminar los suelos.

Otros

 

 

 

 

Tomemos en cuenta que... Los saberes ancestrales son realmente importantes, pues contribuyen al desarrollo de la ciencia actual. Por ello, es importante recordar nuestras raíces y transmitir el legado de nuestros antepasados, pues son parte de nuestra herencia nacional. Sin darnos cuenta, los practicamos en familia.

IV.- Reflexiona saberes ancestrales:

Ahora, reflexiona sobre cómo los saberes ancestrales que has identificado se relacionan con la naturaleza. Luego, responde:

¿Crees que los jóvenes y adolescentes de tu entorno valoran los saberes ancestrales?, ¿por qué?

¿De qué manera se puede motivar a los jóvenes y adolescentes a valorar los saberes ancestrales de la familia y la comunidad como parte de la defensa del patrimonio natural?

Evalúa tus aprendizajes

Es el momento de la autoevaluación a partir de tus avances, logros y dificultades.

Competencia: Convive y participa democráticamente en la búsqueda del bien común.

Criterios de evaluación

Lo logré

Estoy en

proceso de

lograrlo

¿Qué puedo

hacer para

mejorar mis

aprendizajes?

Identifiqué y describí los saberes ancestrales que provienen del patrimonio natural en mi familia y comunidad.

 

 

 

Sustenté mi opinión sobre la valoración de nuestro patrimonio natural.

 

 

 

Evalué acuerdos o normas que promueven el cuidado y protección del patrimonio natural.

 

 

 

Deliberé sobre los factores que afectan la defensa de nuestro patrimonio natural.

 

 

 

Evalué y propuse acciones de solución individual y colectiva para la conservación y defensa del patrimonio natural de mi comunidad.

 

 

 

Adaptado de: MINEDU. (5 de noviembre de 2021). Aprendo en Casa. Obtenido de https://aprendoencasa.pe

RECURSOS

Ficha de autoaprendizaje en Word DESCARGAR

Sígueme en Facebook
Suscríbete a mi canal
Sígueme en Instagram
Sígueme en Twitter

7 Comentarios

Emplea un lenguaje de respeto a la comunidad al momento de dejar tu comentario. Recuerda que tu lenguaje te identifica como persona, el cambio de la educación empieza por ti.

Publicar un comentario

Emplea un lenguaje de respeto a la comunidad al momento de dejar tu comentario. Recuerda que tu lenguaje te identifica como persona, el cambio de la educación empieza por ti.

Publica un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente