EdA 9 Guía Docente Secundaria 1 y 2 Planificamos

 

Guía docente para la planificación curricular de la experiencia de aprendizaje

Presentación de la experiencia, donde se da a conocer la experiencia de aprendizaje propuesta por el Ministerio de Educación1. Además, se indican los programas televisivos y radiales vinculados a ella.

Datos generales

Título: Asumimos compromisos ante los desafíos del bicentenario

Fecha: Del 15 de noviembre al 17 de diciembre de 2021

Periodo de ejecución: Cinco semanas

Ciclo y grado: Ciclo VI (1.° y 2.° de secundaria)

Áreas: Comunicación, Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica, Ciencias Sociales, Matemática, Ciencia y Tecnología

Componentes

a. Planteamiento de la situación

En la cuarta experiencia de aprendizaje, narramos cómo sería un día en el Perú que anhelamos, donde podemos ejercer nuestros derechos y cumplir con nuestros deberes. Elaboramos esta narración considerando la situación actual de nuestra comunidad y región, incluso de nuestro Perú, puesto que mejorar esta situación es un reto que debemos asumir para contribuir y buscar que nuestros anhelos se cumplan.

Es por ello que tenemos retos relacionados con los ejes del bicentenario, como, por ejemplo, promover una ciudadanía comprometida y cuidar nuestro espacio de vida de las consecuencias del efecto invernadero. Frente a esto, nos preguntamos: ¿Cómo podemos comprometernos para consolidar nuestros sueños del Perú que anhelamos?

b. Propósito de aprendizaje

Presentamos las competencias que se desarrollarán en la experiencia planteada. Este desarrollo constituye el propósito de aprendizaje.

-Convive y participa democráticamente en la búsqueda del bien común.

-Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna.

-Escribe diversos tipos de textos en su lengua materna.

-Se comunica oralmente en su lengua materna.

-Resuelve problemas de forma, movimiento y localización.

-Explica el mundo físico basándose en conocimientos sobre los seres vivos, materia y energía, biodiversidad, Tierra y universo.

-Diseña y construye soluciones tecnológicas para resolver problemas de su entorno.

-Gestiona su aprendizaje de manera autónoma.

-Construye interpretaciones históricas.

c. Enfoques transversales

Enfoque de derechos

Enfoque intercultural

Enfoque ambiental

Enfoque orientación al bien común

d. Relación entre producción, competencias, criterios de evaluación y actividades sugeridas

Recuerda que el producto te permite evidenciar el nivel de desarrollo de las competencias de tus estudiantes. Dicho nivel se demuestra a partir del cumplimiento de los criterios de evaluación. Para eso, se llevan a cabo una serie de actividades que guardan estrecha relación entre sí.

Producción:

Compromisos, presentados en un acta, que nos permitan construir el país que anhelamos teniendo en cuenta los ejes del bicentenario.

Competencias

Criterios

Actividades sugeridas

Gestiona su aprendizaje de manera autónoma.

Establece su meta de aprendizaje reconociendo la complejidad de las tareas y sus potencialidades personales.

Organiza las tareas que realizará basándose en su experiencia previa y considerando las estrategias, los procedimientos y los recursos que utilizará.

Toma en cuenta las recomendaciones de otros (docente y compañeros) para realizar los ajustes necesarios y mejorar sus actuaciones.

Los estudiantes desarrollan esta competencia de manera transversal en la experiencia cuando intervienen en el planteamiento del propósito de aprendizaje, organizan la secuencia de actividades, monitorean su aprendizaje, autoevalúan el desarrollo de sus competencias, entre otros aspectos.

 

Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna.

Identifica el tema, las ideas principales y el propósito seleccionando datos específicos en los textos expositivos que lee.

Deduce e interpreta información implícita de los textos expositivos que lee, distinguiendo lo relevante de lo complementario y sintetizando la información.

Establece relaciones de semejanza a partir de información relevante y complementaria de los textos expositivos que lee.

Opina sobre el contenido y las características textuales de los textos expositivos a partir de su experiencia y el efecto del texto en el lector.

Actividad 1:

Leemos y comprendemos los desafíos de los ejes del bicentenario.

Escribe diversos tipos de textos en su lengua materna.

Adecúa su artículo de opinión sobre sus compromisos en el bicentenario a la situación comunicativa considerando el propósito comunicativo, el tipo textual y algunas características del género discursivo.

Organiza su artículo de opinión de forma coherente y cohesionada, respetando el tema, las características del género textual y el empleo adecuado de referentes y conectores para evitar contradicciones, digresiones o redundancias.

Utiliza recursos gramaticales y ortográficos que contribuyan al sentido, la claridad y la articulación de su artículo de opinión.

Evalúa si su artículo de opinión se ajusta a la situación comunicativa, la coherencia y la cohesión textual de las ideas, así como la pertinencia del formato, el tipo textual y el contexto.

Actividad 9:

Escribimos un artículo de opinión sobre nuestros compromisos en el bicentenario.

Se comunica oralmente en su lengua materna.

Adecúa el video sobre sus compromisos en el bicentenario a la situación comunicativa considerando el propósito comunicativo, el tipo textual y algunas características del género discursivo.

Expresa, de forma coherente y cohesionada, sus ideas en torno al tema establecido en el video, y las relaciona mediante el uso de conectores y referentes.

Emplea recursos no verbales y paraverbales que enfatizan o atenúan lo que dice en su video.

Evalúa la coherencia y la cohesión de las ideas en el video, así como la eficacia de los recursos no verbales y paraverbales empleados y el impacto del mensaje en el público.

Actividad 10:

Comunicamos nuestros compromisos con el bicentenario mediante un video.

Convive y participa democráticamente en la búsqueda del bien común.

Propone acciones que contribuyan a la solución de diversos asuntos públicos a partir de la defensa de los derechos ciudadanos y la importancia de contribuir a la construcción del bien común.

Se compromete a participar en la construcción de un país más justo y democrático desde la práctica de valores democráticos y el respeto a los derechos humanos.

Actividad 4:

Proponemos alternativas de solución a los asuntos públicos para el país que anhelamos.

Actividad 11:

Establecemos compromisos para construir el Perú que anhelamos.

Explica el mundo físico basándose en conocimientos sobre los seres vivos, materia y energía, biodiversidad, Tierra y universo.

Explica, con base en conocimientos científicos, la relación entre los gases del efecto invernadero y los gases emitidos por la quema de residuos, así como las consecuencias de esta emisión.

Fundamenta su posición, empleando argumentos científicos y saberes locales, respecto a la reducción de los gases de efecto invernadero.

Actividad 6:

Explicamos las consecuencias del incremento de los gases de efecto invernadero.

Diseña y construye soluciones tecnológicas para resolver problemas de su entorno.

Propone una alternativa de solución, basada en el conocimiento científico y los saberes locales, al problema de la acumulación de residuos sólidos orgánicos.

Diseña la solución tecnológica (una compostera casera) considerando los recursos que tiene a su disposición y las medidas de seguridad pertinentes.

Presenta su diseño y procedimientos en dibujos estructurados y diagramas de flujo.

Construye su diseño verificando el rango de funcionamiento e identificando errores.

Fundamenta las mejoras que incluye en su diseño.

Actividad 8:

Diseñamos y elaboramos una compostera casera como alternativa de solución.

Resuelve problemas de forma, movimiento y localización.

Establece relaciones entre las características de una edificación y representa su forma con una composición de prismas y pirámides, y sus atributos medibles con el área y el volumen.

Expresa, con dibujos y lenguaje geométrico, su comprensión sobre los prismas y las pirámides identificando sus elementos y sus distintas vistas.

Emplea estrategias para calcular el área (lateral y total) y el volumen del prisma y la pirámide.

Actividad 5:

Graficamos la estructura de una edificación para proponer soluciones a un asunto público.

Actividad 7:

Diseñamos una estructura compuesta de un prisma y una pirámide que solucione un asunto público.

Construye interpretaciones históricas.

Explica las características de la organización del trabajo colectivo (ayni, mita y minca) en la sociedad inca, estableciendo relaciones entre estas y actividades similares que se realizan en la actualidad.

Reflexiona sobre los aspectos de esta organización, que pueden contribuir en la actualidad para construir el país que anhelamos.

Actividad 2:

Analizamos la organización incaica y su legado al país que anhelamos.

Actividad 3:

Explicamos la importancia de la organización inca como legado para el país que anhelamos.

e. Secuencia de actividades sugeridas

Para todos los casos, revisa los recursos que se encuentran vinculados con las actividades.

Antes de iniciar: Nos organizamos y conocemos las actividades

Los estudiantes conocerán la situación que los motivará durante la experiencia de aprendizaje, así como el propósito y el producto final que evidenciará el desarrollo de sus competencias. También, conocerán la ruta de actividades que seguirán para lograr el propósito, planificarán el tiempo que emplearán para cada actividad en un horario semanal y reconocerán la importancia de su portafolio.

Nos informamos y comprendemos el legado del Perú antiguo y los desafíos para lograr los ejes del bicentenario

En este grupo de actividades, los estudiantes reconocerán aspectos del pasado del Perú y los vincularán con los desafíos que afronta el Perú en la actualidad.

3Programas de TV vinculados: 1, 2, 6, 12 y 15 Programas de radio vinculados: 5, 6, 10

Actividad 1: Leemos y comprendemos los desafíos de los ejes del bicentenario. (COM)

En esta actividad, analizarán textos que les permitirán comprender la relevancia de establecer compromisos y acciones para lograr lo planteado en los ejes del bicentenario. Para ello, primero leerán la introducción adaptada del texto "Agenda de Conmemoración del Bicentenario de la Independencia del Perú" con el fin de recordar lo que hicieron en la EdA N.° 4 y tener un panorama sobre las metas y los retos que debemos superar todos los ciudadanos para convertirnos en una república. A continuación, analizarán dos textos expositivos que tratan sobre los ejes del Plan Bicentenario. Para realizar dicho análisis, primero harán una lectura exploratoria (título, párrafos, palabras destacadas) para inferir el tema, el público objetivo y algunas ideas. Luego, los leerán aplicando la estrategia del sumillado con la finalidad de apropiarse de su contenido. Posteriormente, contestarán unas preguntas de tipo inferencial y complementarán su análisis registrando, en una tabla, sus opiniones sobre el contenido y las semejanzas entre ambos textos expositivos.

Actividad 2: Analizamos la organización incaica y su legado al país que anhelamos. (CC. SS.)

En esta actividad, los estudiantes reconocerán las características de las formas de organización social durante el incanato, especialmente el trabajo a través del ayni, la mita y la minca. A partir de lo descubierto, reflexionarán sobre la vigencia de estas prácticas culturales en la actualidad y cómo aportan a la construcción del país que anhelamos, plasmando sus ideas en una lista.

Actividad 3: Explicamos la importancia de la organización inca como legado para el país que anhelamos. (CC. SS.)

En esta actividad, profundizarán el análisis iniciado en la actividad anterior sobre el legado de la cultura incaica en la actualidad. Para ello, analizarán los cambios y las permanencias en la figura del curaca como autoridad relacionándola con figuras de autoridad que permanecen en la actualidad, como los apus o líderes comunales. A partir de ello, definirán qué aportes de la cultura incaica pueden contribuir a construir el país que anhelamos y cómo se podría alcanzar ese objetivo.

Planteamos propuestas de solución con acciones para la búsqueda del bien común

En este grupo de actividades, los estudiantes conocerán tres ejes del bicentenario para proponer sus compromisos en función de ellos.

Programas de TV vinculados: 3, 4, 7, 8 y 10 Programas de radio vinculados: 2, 3, 4, 8, 9, 11, 12

Actividad 4: Proponemos alternativas de solución a los asuntos públicos para el país que anhelamos. (DPCC)

En esta actividad, elaborarán compromisos en los que definirán cómo contribuirán para la construcción de un entorno familiar, comunitario y nacional más justo y democrático. Para lograrlo, primero leerán un caso y, a partir de ello, reflexionarán sobre la importancia de que ellos y sus familias se interesen y participen en la solución de los problemas de su comunidad y el país. A partir de esa reflexión, identificarán problemas de su comunidad para proponer acciones que contribuyan a solucionarlos. Una vez hecho esto, dialogarán con su familia sobre los compromisos que cada uno puede asumir para contribuir a la construcción del bien común familiar, comunal y nacional.

Actividad 5: Graficamos la estructura de una edificación para proponer soluciones a un asunto público. (MAT)

En esta actividad, analizarán los elementos geométricos presentes en la estructura de un módulo prefabricado que se utilizará como centro de vacunación en una comunidad. Para ello, harán uso de sus conocimientos sobre los prismas y las pirámides para identificar sus elementos y así manipular materiales concretos que aludan a dichas estructuras. Luego, representarán gráficamente los componentes del módulo (paredes, base y techo) y calcularán sus perímetros y áreas totales.

Actividad 6: Explicamos las consecuencias del incremento de los gases de efecto invernadero. (CyT)

En esta actividad, reconocerán cuáles son los residuos sólidos más comunes generados en su comunidad. Luego, conocerán el impacto de los gases de efecto invernadero en la Tierra, y, a partir de todo lo abordado, relacionarán la generación de gases producto de la quema de residuos sólidos con el efecto invernadero. Finalmente, elaborarán argumentos, sustentados en razones científicas y saberes locales, que fundamenten dicha relación y por qué se debe reducir la producción de gases de efecto invernadero.

Diseñamos acciones y argumentamos nuestros compromisos para consolidar los ideales del bicentenario

En este grupo de actividades, los estudiantes elaborarán propuestas para atender los ejes del bicentenario.

Programas de TV vinculados: 7, 10, 11 Programas de radio vinculados: 13, 14, 15, 16 y 17

Actividad 7: Diseñamos una estructura compuesta de un prisma y una pirámide que solucione un asunto público. (MAT)

En esta actividad, elaborarán el diseño de una edificación usando las formas tridimensionales (prismas y pirámides) como modelos matemáticos. Para ello, estimarán dimensiones reales y utilizarán instrumentos de dibujo que les permitan graficar la base, el cuerpo y el techo de la edificación. Finalmente, completarán el diseño integrando las partes de la edificación, y calcularán el área, en metros cuadrados, de las paredes, la cantidad mínima de calamina que se necesita para el techo y el espacio que ocupará la edificación.

Actividad 8: Diseñamos y elaboramos una compostera casera como una alternativa de solución. (CyT)

En esta actividad, conocerán los beneficios de compostar los residuos orgánicos generados en su hogar. A partir de esta información, diseñarán una solución tecnológica (una compostera casera) para reducir la acumulación de este tipo de residuos. Para ello, considerarán el tipo de material a emplear, sus dimensiones y costo. También, representarán los pasos a seguir para su construcción mediante diagramas de flujo y calendarizarán sus acciones. Finalmente, identificarán oportunidades de mejora al construir y poner en funcionamiento la compostera, y, a partir de ello, justificarán las modificaciones que incluirán con el fin de incrementar la eficiencia de su compostera.

Actividad 9: Escribimos un artículo de opinión sobre nuestros compromisos con el bicentenario. (COM)

En esta actividad, elaborarán un artículo de opinión sobre sus compromisos con el bicentenario y lo compartirán con su familia y amigos. Para ello, recapitularán lo analizado y trabajado en las actividades anteriores sobre este tema. Con esta información, iniciarán el proceso de planificación de su texto considerando su plan de escritura. Luego, textualizarán la primera versión de su artículo teniendo en cuenta tres aspectos: a) la definición, las características y la estructura de este tipo de texto; b) el empleo adecuado de la progresión temática, los referentes y el punto y coma; y c) el esquema de este tipo de texto. Ello con la finalidad de redactar un primer borrador acorde al texto solicitado. Después, lo revisarán a partir de preguntas sobre su contenido y estructura. Finalmente, utilizarán sus respuestas para realizar los ajustes necesarios a fin de redactar la versión final y socializar su artículo.

Establecemos y socializamos nuestros compromisos para consolidar los ideales del bicentenario

En este grupo de actividades, los estudiantes comunicarán sus compromisos respecto a los ejes del bicentenario.

Programas de TV vinculados: 13, 14 y 20 Programas de radio vinculados: 18 y 21

Actividad 10: Comunicamos nuestros compromisos con el bicentenario mediante un video. (COM)

En esta actividad, presentarán a sus familiares y amigos un video sobre sus compromisos con el bicentenario. Para ello, leerán el texto “Nuestro guion para video” con el fin de identificar las características, los formatos y la estructura de este tipo de texto. Luego, elaborarán el plan de redacción de su video y el primer borrador basándose en un esquema predeterminado (propósito, público, tiempo, ambiente, secuencia y recursos).

A continuación, ensayarán su video con el apoyo del guion y empleando recursos no verbales y paraverbales. Después, grabarán el video respetando los pasos propuestos en la ficha, y lo compartirán con un familiar o un amigo para recoger sus comentarios y sugerencias. Con estos aportes, harán los ajustes necesarios, grabarán la versión final y lo presentarán a su destinatario.

Actividad 11: Establecemos compromisos para construir el Perú que anhelamos. (DPCC)

En esta actividad, los estudiantes elaborarán un acta de compromisos y la darán a conocer entre los miembros de su familia y comunidad. Para ello, primero dialogarán con sus familiares sobre la manera en la que contribuyen con el bienestar familiar indagando por las razones que los llevan a actuar de esa manera. Luego, a partir de los compromisos propuestos en la actividad 4, identificarán qué acciones deben realizar para cumplir dichos compromisos especificando las razones que las justifican. En este proceso de diálogo, animarán a cada miembro de su familia a elaborar sus propios compromisos para contribuir con la construcción del país que anhelamos. Una vez identificadas las acciones, elaborarán la mencionada acta. Finalmente, deberán dar a conocer dichos compromisos entre sus familiares y los miembros de su comunidad.

RECURSOS

Guía docente en Word DESCARGAR

Sígueme en Facebook
Suscríbete a mi canal
Sígueme en Instagram
Sígueme en Twitter

1 Comentarios

Emplea un lenguaje de respeto a la comunidad al momento de dejar tu comentario. Recuerda que tu lenguaje te identifica como persona, el cambio de la educación empieza por ti.

Publicar un comentario

Emplea un lenguaje de respeto a la comunidad al momento de dejar tu comentario. Recuerda que tu lenguaje te identifica como persona, el cambio de la educación empieza por ti.

Publica un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente