Orden de Información Principio de Suposición

Principio de suposición

Concepto

El hecho de SUPONER implica aceptar una cosa por otra, es dar por sentado que una situación en particular está ocurriendo, aunque no fuese así. Este principio es muy útil para analizar las respuestas dadas por ciertos personajes sobre una situación, dichas afirmaciones guardan una relación entre sí y el objetivo en muchos casos es encontrar al culpable o a los culpables, para ello se evalúan si las respuestas son ciertas o falsas y se recomienda buscar CONTRADICCIONES con el fin de hacer un análisis más directo.

Ejemplos:

Enunciado (1 – 2)

Cuatro alumnas: Mónica, Lucero, Estrella y Sol, responden un examen de tres preguntas de la siguiente manera:

Pregunta 1: Si se sabe que una 1. de ellas contestó todas las preguntas correctamente, que otra falló en todas y que las otras dos fallaron solo en una pregunta cada una, ¿Quién falló en todas las preguntas?

a) Mónica

b) Lucero

c) Estrella

d) Sol

e) Faltan datos

Resolución:

Luego de analizar la información, tenemos:

Estrella falló en todas.

Respuesta: c

Pregunta 2: Si se sabe que solo una de ellas contestó todas las preguntas correctamente y que las otras tres contestaron por lo menos una pregunta correctamente, ¿quién contesto solo dos preguntas?

a) Mónica

b) Lucero

c) Estrella

d) Sol

e) Faltan datos

Resolución:

Analizando la información, existen dos casos:


Según esto, quien acierta dos preguntas en ambos casos es Mónica.

Respuesta: a

Pregunta 3: Cuatro sospechosas 4. de haber atropellado con un auto a un peatón, hicieron las siguientes afirmaciones cuando fueron interrogadas por la policía:

María: “Fue Lucía”

Lucía: “Fue Leticia”

Irene: “Yo no fui”

Leticia: “Lucía miente

Si solo una de ellas miente, ¿quién atropelló al peatón?

Resolución:

Analizando, notamos que Lucía y Leticia se contradicen, y como solo una miente, entonces María e Irene dicen la verdad. Entonces:

Confirmando

Opción 1: Existen dos culpables

Opción 2: Lucía es culpable

Respuesta: Lucía


Sígueme en Facebook
Suscríbete a mi canal
Sígueme en Instagram
Sígueme en Twitter

Emplea un lenguaje de respeto a la comunidad al momento de dejar tu comentario. Recuerda que tu lenguaje te identifica como persona, el cambio de la educación empieza por ti.

Publicar un comentario

Emplea un lenguaje de respeto a la comunidad al momento de dejar tu comentario. Recuerda que tu lenguaje te identifica como persona, el cambio de la educación empieza por ti.

Publica un comentario (0)

Artículo Anterior Artículo Siguiente