Ejemplo de Evaluación Diagnóstica Ciclo VI Secundaria

Ejemplo de Evaluación Diagnóstica Ciclo VI Secundaria 




INSTITUCIÓN EDUCATIVA:

“Miguel Grau”

 

DOCENTE:


 

ESTUDIANTE:

 

 

HORA:

 

FECHA:

 

CICLO:

VI

GRADO Y SECCIÓN:

1° - Única.


1. COMPETENCIAS A EVALUAR

 

COMPETENCIAS

CAPACIDADES

Resuelve problemas de forma movimiento y localización.
• Modela objetos con formas geométricas y sus transformaciones.

• Comunica su comprensión sobre las formas y relaciones geométricas.

• Usa estrategias y procedimientos para medir y orientarse en el espacio.

• Argumenta afirmaciones sobre relaciones geométricas.

 

2. NIVEL DE EXIGENCIA PROPUESTO PARA LA SITUACIÓN SIGNIFICATIVA

Estándares para el ciclo VI

• Resuelve problemas en los que modela características de objetos mediante prismas, pirámides y polígonos, sus elementos y propiedades, y la semejanza y congruencia de formas geométricas; así como la ubicación y movimiento mediante coordenadas en el plano cartesiano, mapas y planos a escala, y transformaciones. Expresa su comprensión de las formas congruentes y semejantes, la relación entre una forma geométrica y sus diferentes perspectivas; usando dibujos y construcciones. Clasifica prismas, pirámides y polígonos, según sus propiedades. Selecciona y emplea estrategias, procedimientos y recursos para determinar la longitud, área o volumen de formas geométricas en unidades convencionales y para construir formas geométricas a escala. Plantea afirmaciones sobre la semejanza y congruencia de formas, relaciones entre áreas de formas geométricas; las justifica mediante ejemplos y propiedades geométricas.


3. EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE

 

Criterios de evaluación

Evidencia

Instrumento de evaluación

Expresa, con dibujos y con lenguaje geométrico, su comprensión sobre el volumen de formas geométricas para interpretar las condiciones de un problema y estableciendo relaciones entre representaciones. Dibuja y describe un prisma de base rectangular.

Mapa de calor.

Establece relaciones entre las características y los atributos medibles de objetos reales o imaginarios. Asocia estas características y las representa con formas tridimensionales. Establece, también, las propiedades del volumen. Determina los datos que facilitarán el cálculo de las dimensiones y el volumen del prisma formado por los adobes apilados, teniendo en cuenta sus características y los atributos medibles.
Selecciona y emplea estrategias heurísticas, recursos o procedimientos para determinar el volumen de prismas, empleando unidades convencionales. Calcula la cantidad de adobes que se necesita para los muros y determina el volumen del prisma formado por los adobes apilados, aplicando estrategia y procedimientos pertinentes.
Plantea afirmaciones sobre las relaciones y propiedades que descubre entre los objetos, entre objetos y formas geométricas, sobre la base de la observación de casos. Las justifica con sus conocimientos geométricos. Reconoce errores en las justificaciones y los corrige. Propone un modelo (prisma rectangular) que contenga el total de adobes para el cerco y que tenga de base 20 adobes, y las justifica usando la información obtenida sobre las relaciones y propiedades que descubre entre los objetos, entre objetos y formas geométricas.

 


4. SITUACIÓN SIGNIFICATIVA

Construcciones de Adobe


La construcción con adobes en nuestro país se remonta a la época prehispánica. Muchas de esas edificaciones han perdurado en el tiempo, como es el caso de la ciudadela de Chan Chan, considerada la ciudad de barro más grande de América; la ciudad sagrada de Caral, la más antigua de América; la fortaleza de Paramonga o el complejo de Pachacámac.

El uso del adobe se ha prolongado a lo largo de nuestra historia, fundamentalmente por ser de fácil acceso y por crear viviendas con propiedades ambientales favorables, debido a que mitiga el ruido y la intensidad de la temperatura externa.

Mario quiere ayudar a su papá a calcular la cantidad de adobes necesarios para construir un cerco que pueda proteger su huerta, que tiene forma cuadrada, y considera colocar una puerta de 80 cm de ancho. Para ello, los muros deben contar con 1 m de altura y medir 320 cm de largo.

Después de hacer los cálculos, apiló la cantidad exacta de adobes que emplearán para el cercado, formando con ellos un prisma rectangular. Se sabe que colocó 20 adobes en la base; además, cada adobe mide 40 cm × 20 cm × 10 cm.

En este sentido los estudiantes del primer grado de la I.E. “Miguel Grau” del Caserío de El Cardón se enfrentarán al siguiente reto: ¿Cuántos adobes requerirán Mario y su padre para la construcción de cada muro? ¿Cuáles son las dimensiones del prisma formado por los adobes apilados? ¿Cuál es el volumen del prisma formado por los adobes apilados? Los estudiantes tendrán como resultado a este desafío una propuesta de un modelo (prisma rectangular) que contenga el total de adobes para el cerco y que tenga de base 20 adobes.


5. ACTIVIDADES A DESARROLLAR


Actividad


Luego de dar una lectura a la información proporcionada en la situación presentada, responde.


1. ¿Qué forma geométrica tiene la huerta?



2. ¿Qué largo y qué altura deben tener los muros de la huerta? Explica.



3. ¿Cómo calcularás la cantidad de adobes necesarios para la base de cada muro?



4. ¿Cuántos adobes colocarán en cada hilera del muro? ¿Y cuántos en una hilera de todo el cerco? (Considera que la puerta tiene 80 cm de ancho y el adobe, 20 cm de ancho).



5. Dibuja un prisma rectangular que contenga el total de adobes para el cerco y que tenga de base 20 adobes.



6. A partir del modelo elaborado, responde lo siguiente: ¿cuántas filas o pisos sobre la base rectangular tendrá el prisma? y ¿cuál es el volumen del prisma formado por los adobes apilados?



Comparte esta publicación y síguenos en nuestras redes sociales. Somos un medio educativo dedicado a difundir información, noticias, preguntas de evaluaciones a docentes y estudiantes, contenidos sobre matemática, pedagogía, tecnología (aplicaciones y sitios web), desarrollo personal, recursos educativos didácticos y herramientas digitales para la educación. Además, deja tus comentarios con blogger o facebook en la parte inferior de este post.

Emplea un lenguaje de respeto a la comunidad al momento de dejar tu comentario. Recuerda que tu lenguaje te identifica como persona, el cambio de la educación empieza por ti.

Publicar un comentario

Emplea un lenguaje de respeto a la comunidad al momento de dejar tu comentario. Recuerda que tu lenguaje te identifica como persona, el cambio de la educación empieza por ti.

Publica un comentario (0)

Artículo Anterior Artículo Siguiente